Crítica Dallas Buyers Club El Club de los Desahuciados

Dallas Buyers Clubs es testimonio del crecimiento de un autor que es dueño absoluto de su filme que ha logrado un estilo identificable y es también un canto de esperanza que festeja la vida y el derecho a morir dignamente

Jean-Marc Vallée ha vuelto con una película que encaja por méritos propios en su interesante universo fílmico, mejor aún, ha realizado una de las mejores películas que veremos este 2014. Dallas Buyers Clubs, traducida injustamente a México con el título El Club de los Desahuciados, es una película perfectamente contada y estructurada que sorprende por la capacidad de mover las fibras más sensibles del espectador de forma sutil.

Dallas Buyers Clubs se inspira en el suceso real de Ron Woodroof (Matthew McConaughey), un electricista texano aficionado a los rodeos y que es diagnosticado cin VIH en 1986. Cuando los médicos le informan que le quedan 30 días de vida, Ron no lo acepta por lo que, a partir de ese momento buscará fármacos alternativos y clandestinos para tratarse a sí mismo, logrando controlar su enfermedad y alargando su vida, mientras que al mismo tiempo, se convierte en el distribuidor de dicho tratamiento para otros enfermos. Así, Ron iniciará una batalla contra la Administración de Alimentos y Medicamentos, asociación que prohíbe los tratamientos y promueve la desinformación sobre el SIDA.

El principal mérito de Dallas Buyers Club está en un guión que encuentra un delicioso e impactante desarrollo visual, las escenas se construyen en función del tono dramático del filme en el que existe cabida para la comedia y las secuencias videocliperas. La película mantiene su ritmo narrativo y eso se debe en parte a un buen trabajo de edición que ensambla cadenciosamente las tomas pero también, se ralentizan en los momentos álgidos, creando la justa tensión que el relato y el espectador necesitan.

El omnipresente control de Jean-Marc Vallée sobre su relato se nota a cada momento y es que Dallas Buyers Club posé una visión sin artificios: la película en ningún momento es condescendiente con el espectador ni con sus personajes, es brutal sin ser manipuladora y es cruda sin recurrir al regodeo del dolor o la compasión. Por el contrario, la sensibilidad y empatía que la cinta construye con el espectador se debe a la presencia de unos personajes complejos con muchos claroscuros, tan solo el personaje de Ron es un tipo un tanto odioso pero a su vez adorable que encontrará en Rayon (Jared Leto) su complemento dramático y de redención consigo mismo, sellando así la conexión afectiva personajes-espectador.

En este sentido es importante resaltar el trabajo interpretativo y de caracterización de Matthew McConaughey y Jared Leto, quienes entregan actuaciones sobresalientes llenas de matices en la que demuestran la importancia del cuerpo como herramienta comunicativa. En lo personal, alabo más el trabajo de Jared Leto pero sin duda, Dallas Buyers Club no se entendería sin la dupla McConaughey-Leto, ambos actores se complementan, creando magia cuando comparten escena. Igualmente, Jennifer Garner entrega un digno y conmovedor trabajo que demuestra la trascendencia del actor de soporte.

Dallas Buyers Clubs es testimonio del crecimiento de un autor que es dueño absoluto de su filme que ha logrado un estilo identificable y es también un canto de esperanza que festeja la vida y el derecho a morir dignamente.

Dallas Buyers Club – Dallas Buyers Club: El Club de los Desahuciados

Dirige: Jean-Marc Vallée

Guión: Craig Borten y Melisa Wallack