in , , ,

Crítica Ella (Her) de Spike Jonze

Her (Ella) Spike Jonze crítica
Her (Ella) Spike Jonze crítica

Ella (Her) es de esas películas que vienen a refrescar el panorama fílmico y marcar un parteaguas en la forma en que se construyen las historias que mueven a una reflexión social

Her (Ella) Spike Jonze crítica

Ocurre cada cierto tiempo, muchas veces llegan de forma inesperada películas que abordan aspectos de la condición humana, ciertas manías, actitudes y acciones que al ser tan cotidianos, se adhieren a la personalidad humana como una conducta natural que acarrea la modernidad. En este nicho se inserta Ella (Her) de Spike Jonze. Ella (Her) es de esas películas que vienen a refrescar el panorama fílmico y marcar un parteaguas en la forma en que se construyen las historias que mueven a una reflexión social.

Ambientada en la ciudad de Los Ángeles en un futuro cercano, Theodore (Joaquin Phoenix) transita por el tormentoso proceso que significa la ruptura de un largo matrimonio mientras trabaja como escritor de cartas de amor para personas que no conoce. Cierto día, Theodore decide probar un nuevo y avanzado sistema operativo basado en un modelo de inteligencia artificial que promete ser una entidad intuitiva, diseñado para satisfacer las necesidades del usuario. De esta forma es que Theodore elige que su sistema operativo tenga voz femenina y así crea a Samantha (voz de Scarlett Johansson), un muy intuitivo y eficiente sistema con el que Theodore establecerá una singular relación que se convertirá poco a poco en una amorosa.

Con una propuesta visual elegante, Ella (Her) plantea un escenario no tan distinto al actual. Resaltando los exuberantes tonos naranja, rojos y rosas que contrastan cruelmente con la opaca ciudad de Los Ángeles y tan lastimosamente con el estado anímico de Theodore. El universo de Ella (Her) no nos es ajeno, es deprimente sin llegar a ser depresivo, es romántico sin llegar a ser cursi, simplemente ambos opuestos están para cimentan una historia en donde el anhelo es parte fundamental para entender este sensible, emocionante y curioso relato: Theodore anhela más que al ser amado, un tiempo pasado idílico en el que Catherine (Rooney Mara) daba color a su existencia mientras que Samantha, más que un cuerpo, anhela las sensaciones humanas.

Her (Ella) Spike Jonze crítica

La historia se hace más conmovedora cuando las canciones y melodías hacen su aparición, cada una de ellas tiene su razón de ser porque al ser Samantha algo etéreo, éstas crean retratos que intensifican la parte anímica de Theodore y Samantha y describen las emociones de cada una de las etapas por las que va pasa su relación.

Todo tiene su congruencia en Ella (Her), los constantes flashbacks de la relación de Theodore y Catherine, el ritmo pausado de la edición y esa maravillosa fotografía de Hoyte Van Hoytema, transmiten una extraña poética visual y una sobrecogedora lírica narrativa.

En Ella (Her) los géneros dialogan, se hibridan y se separan para que Spike Jonze plasme su muy particular punto de vista de ¿lo que ocurrirá?… Tal vez, de la forma en que actualmente las personas se relacionan con sus ordenadores, videojuegos y “teléfonos inteligentes”. Por eso Ella (Her) es una película oportuna porque en esta dinámica de vida, los humanos se han mecanizado, la soledad es su única compañía y ya no hablemos de las relaciones interpersonales done ya no hay una comunicación real entre iguales pero sí la hay con la máquina.

Her (Ella) Spike Jonze crítica

Pero Ella (Her) es potente también por sus actuaciones. Joaquin Phoenix entiende a Theodore, lo hace suyo y le brinda una amplia gama de matices, entregando una interpretación impecable y totalmente sensible. La película necesitaba de una actriz que solamente con su voz, lograra la eficacia que el guión plantea y la encontró en la sexy y camaleónica voz de Scarlett Johansson. La voz de Scarlett transmite, conecta y mueve una serie de emociones en el espectador, estando a la altura y por momentos más arriba de la interpretación de Phoenix.

Spike Jonze ha logrado en Ella (Her) algo diametralmente original en medio de tantas propuestas poco novedosas que llegan cada año a la gran pantalla porque si bien, la tesis de que un humano se relacione sentimentalmente con una inteligencia artificial (llámese robot, computadora o, en este caso, sistema operativo) no es un tema nuevo para la cinematografía, en Ella (Her) destaca por la forma en que Jonze se aproxima al conflicto hombre-máquina así como por su auténtica y visionaria estilización no solamente visual sino también, de tratamiento para crear una obra contundente.

Her – Ella

Dirección y guión: Spike Jonze

País y año: Estados Unidos, 2013.