Cuestión de Tiempo (About Time) de Richard Curtis

Cuestión de Tiempo About Time

Entrañable y entretenida

3.5 de 5

Cuestión de Tiempo no es la clásica comedia romántica y empalagosa, de hecho, Curtis se aleja de los lugares comunes del género para crear una película simpática, hermosa y muy entretenida

Cuestión de Tiempo About Time

El guionista Richard Curtis vuelve a la dirección de una película con Cuestión de Tiempo (About Time), una comedia romántica con matices fantásticos centrándose en Tim Lake (Domhnall Gleeson), un joven simpático pero que pasa casi desapercibido para las chicas. Su suerte comienza a cambiar cuando, al cumplir los 21 años, su padre (Bill Nighy) le revela un secreto familiar: todos los hombres de su familia, pueden viajar en el tiempo.

Este don que poseen los hombres Lake solamente les permite viajar al pasado por ello, Tim supone que ahora sí podrá tener a la chica de sus sueños, hasta que comprende que aún cuando hace todo lo posible por tener la cita perfecta, no pude obligar a alguien a que se enamore de él. Es hasta que Tim se instala en Londres que conoce a la encantadora e insegura Mary (Rachel McAdams). Pero, debido a los constantes viajes en el tiempo, Tim elimina el mágico momento en que conoce a Mary, obligándolo a encontrar la forma de conocerla de nuevo.

Cuestión de Tiempo no es la clásica comedia romántica y empalagosa, de hecho, Curtis se aleja de los lugares comunes del género para crear una película simpática, hermosa y muy entretenida. Con diálogos inteligentemente construidos, tonos ocres que crean una atmósfera idílica, un coqueto humor y elegante estética visual, Curtis recrea a su vez el paso de la juventud a la madurez, haciendo de Cuestión de Tiempo una película que posé varias lecturas.

Sin embargo, el ritmo narrativo de la cinta es un tanto disparejo debido a que Cuestión de Tiempo carece de un verdadero conflicto, lo que le impide llegar a su clímax dramático quedando solamente como una constante sucesión de pasajes en la vida de una pareja que siempre sale avante de sus tropiezos. De igual forma, Cuestión de Tiempo alarga innecesariamente sus escenas finales, a diferencia de la primera hora de la cinta, la cual es ágil y estructurada, la segunda es lenta y redundante.

Sin duda, las mejores escenas de Cuestión de Tiempo son, en primer lugar, el primer encuentro de Mary y Tim y, por consiguiente, los sucesivos. Pero la película también destaca por la serie de temas que aderezan su guión: el verdadero amor, el amor del padre hacia los hijos, la madurez y las elecciones diarias.

Al final, Cuestión de Tiempo es una fábula sobre el amor y la aceptación de la vida con sus limitaciones, altibajo, oportunidades pérdidas… pero también con alegrías, risas y pequeñas maravillas diarias.

Cuestión de Tiempo – About Time

Dirección y Guión: Richard Curtis

Fotografía: John Guleserian