in , ,

Ambulante 2014 arranca con Gael García su novena edición

Ambulante 2014
Ambulante 2014

 

Gael García presenta Ambulante 2014

Ambulante 2014

[divider] [/divider]

 

Todo está listo para que Ambulante 2014 arranque su novena edición el próximo 30 de enero, teniendo como tema guía de programación el tiempo en y desde el cine documental, en sus múltiples modalidades, expresiones y significados. El actor Gael García estuvo presente en la conferencia inaugural del Festival Ambulante 2014, en la que se mostró complacido por los 9 años de Ambulante y señaló que este festival es un referente en México para sensibilizar a los espectadores en el género documental. Gael García también hizo referencia al “tiempo” y la forma en que éste se refleja y sirve de soporte al arte cinematográfico.

Ambulante 2014 inaugura sus proyecciones con la exhibición del documental The Square (La Plaza), dirigido por Jehane Noujaim y nominado a los premios Oscar 2014 como mejor documental. Esta función inaugural se llevará a cabo en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico a las 19:30 hrs. y contará con la presencia del productor de la cinta, Karim Amer. The Square retrata la revolución egipcia desde el punto de vista de varios jóvenes que se atrevieron a luchar por una sociedad más justa. La directora traslada al espectador a la Plaza Tahrir en El Cairo durante los momentos clave de esta lucha de liberación, que culminó con el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak; pero que fue a su vez el comienzo de nuevos retos y transformaciones a las que la sociedad egipcia sigue enfrentándose tres años después.

 

 

Además de programar The Square, Ambulante 2014 también exhibirá dos documentales más que se encuentran compitiendo este año por el Oscar al Mejor Documental, estos son: Cutie and the Boxer, dirigido por Zachary Heinzerling y The Act of Killing (best online casino href=”http://www.rodandocine.com/2014/01/07/ambulante-2014-estrenara-en-mexico-act-killing/”>El Acto de Matar) de Joshua Oppenheimer (codir. Christine Cynn y anónimo). Además, la cinta The Missing Picture (La Imagen Ausente), dirigida por Rithy Panh, compite en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Oscar 2014 y también podrá ser vista en la novena edición de Ambulante.

 

 

Ambulante 2014 reúne 106 títulos de 34 países agrupados en 12 secciones: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Enfoque, Retrospectiva “World Cinema Project”, Imperdibles, Ambulante Más Allá y Reflexiones. 35 son las sedes que forman parte del circuito en Ciudad de México.

Dentro de las actividades de Ambulante 2014 se encuentran el taller XODOX México, laboratorio creativo de documentales interactivos que se llevará a cabo del 3 al 6 de abril en el Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara. Este taller que será impartido por Mark Atkin director de Crossover, junto con un reconocido productor multiplataforma del Reino Unido, es resultado de la colaboración con el British Council y la U de G. El curso se impartirá en inglés y será gratuito para un cupo de hasta 30 personas que tengan un proyecto interactivo en desarrollo o una idea de proyecto interactivo por lo que tienen que consultar la convocatoria en el sitio de Ambulante.

Como cada año, Ambulante 2014 ha programado una serie de actividades paralelas que se desarrollan en la Ciudad de México y a las que denomina Imperdibles, estás son: para los ciclistas está la Rodada Ambulante, también estará la instalación 24 Hours Psycho de Duglas Gordon en el Museo Jumex, en la que el artista se reapropia de la película Psicosis de Alfred Hitchcock (1960), proyectándola a dos cuadros por segundo. En Cine Tonalá se realizará la Fiesta Vice-Ambulante “Guerra YouTube” en la que diversas personalidades de las artes, competirán entre sí para mostrar al público su video favorito. De igual forma entre los imperdibles de Ambulante 2014 se encuentran las mesas redondas y las conferencias organizadas en colaboración con Cátedra Ingmar Bergman y algunas funciones especiales.

En palabras de Elena Fortes, directora general de Ambulante “Para Ambulante, el 2014 representa un año de reflexión sobre el pasado y de proyección hacia el futuro, un paréntesis en vísperas del décimo aniversario del festival.”

 

 

En colaboración con CANANA, el Festival Internacional de Cine de Morelia y Cinépolis, Ambulante Gira de Documentales viajará en su novena edición a 30 municipios de la República del 30 de enero al 4 de mayo de 2014 en los estados de Distrito Federal (30 de enero al 13 de febrero), Guerrero (13 al 20 de febrero), Zacatecas (13 al 20 de febrero), Puebla (20 al 27 de febrero), Veracruz (27 de febrero al 6 de marzo), Nuevo León
(6 al 13 de marzo), Coahuila (13 al 20 de marzo), Michoacán (20 al 27 de marzo), Chiapas (27 de marzo al 3 de abril), Jalisco (3 al 10 de abril), Baja California (10 al 17 de abril) y Oaxaca (24 de abril al 4 de mayo). También, por cuarto año consecutivo, Ambulante 2014 contará con una presentación de documentales en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino del 27 al 30 de marzo; así como en el Festival NRMAL en Monterrey (el 5 de marzo) y en Cumbre Tajín en Papantla, Veracruz (del 21 al 25 de marzo).

Para detalles de la programación, ingresa al sitio del festival www.ambulante.com.mx

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

300 trailer 3

Sensacional tercer trailer de 300: El Nacimiento de un Imperio

Amor Índigo

Amor Índigo de Michel Gondry