Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 24 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Retrospectiva Oscar Menéndez en Cineteca Nacional

Retrospectiva Oscar Menéndez
alejandralomeli

 

La retrospectiva Oscar Menéndez reúne 23 filmes del documentalista

 

Retrospectiva Oscar Menéndez

 

Con la retrospectiva Oscar Menéndez, la Cineteca Nacional realizará un homenaje al documentalista que busca despertar la reflexión sobre las problemáticas sociales de México. El ciclo dará inicia el jueves 9 de enero del 2014 con dos filmes emblemáticos del realizador, presentados por él mismo: Todos somos hermanos (México, 1965), un mediometraje que reflexiona sobre la situación política y social del México en los años sesenta y México bárbaro (México, 1966), inspirado en el libro homónimo de John Kenneth Turner donde el autor norteamericano plasmó sus vivencias como periodista desde el fin del Porfiriato y el desarrollo de la Revolución Mexicana hasta la “Decena trágica” en 1913, con testimonios de personalidades como Ethel Duffy, la viuda de Turner, fotografías y documentos históricos únicos.

La retrospectiva Oscar Menéndez ha seleccionado 23 de los documentales más destacados del realizador entre los que destacan, Únete Pueblo, Dos de octubre, aquí México e, Historia de un Documento.

La realidad social también tuvo su ventana en la filmografía de este director egresado de la Universidad de Carolina en Praga, ahora República Checa, donde estudió cine, quien no por su formación internacional dejó de lado el interés por las tradiciones mexicanas. Este tema lo abordó en algunas cintas que se exhibirán en la retrospectiva Oscar Menéndez: Las manos del hombre (México, 1974), La música y los mixes (México, 1978), Primer cuadro (México, 1979) y Hablan los tarahumaras (Raramuri ra’itsaara, México, 1979), largometraje con investigación antropológica sobre los usos y costumbres de este pueblo indígena, que en 1983 fue nominado a un Ariel de Plata como Mejor Cortometraje Documental.

 

Cartel Oscar Menendez

 

En 1993, Óscar Menéndez recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de cine y además obtuvo el primer lugar en la Bienal de Video organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), con el cual anunció su próxima realización: La gran Aventura de libertad de Zapata, la cual no llegaría a concretarse debido a que durante ese lapso ocurrió un nuevo movimiento que sacudió la cotidianeidad nacional: el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Este nuevo movimiento ocupó la atención del cineasta, quien lo inmortalizó con Marcos, Marcos (México, 1994), narrado por el líder del movimiento, el subcomandante Marcos, en el que se abordan las implicaciones sociales del conflicto y la situación de los indígenas de Chiapas.

Películas como Espacios de Juan Rulfo (México, 1993), Malcolm Lowry en México (México, 1988) y Libertad de expresión. Trayectoria de Adolfo Mexiac, artista plástico (México, 2009), serán proyectados en la retrospectiva.

Con una filmografía de más de 60 documentales, Óscar Menéndez es un referente del cine independiente nacional. Egresado también de pintura en la Academia de San Carlos, ha apoyado y estimulado el cine independiente con la realización de los primeros concursos en Súper 8mm en 1969 y 1970. Más tarde fundó junto con Gonzalo Martínez el Archivo Etnográfico del INI, del que fue nombrado director en 1982. Ha colaborado para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Imevisión y TV UNAM, entre otras instituciones. Actualmente preside la Asociación de Documentalistas de México y dirige la distribuidora de documentales La Rana del Sur. Entre algunos galardones que ha recibido, sobresale el Quinto Centenario, así como distinciones en los festivales de cine en video como el de Badajoz, España, y Tashkent, antigua ciudad soviética ahora en Uzbekistán.

 

Para conocer los detalles de la programación, consulta en Cineteca Nacional

Comentarios

Comentarios