in , ,

Crítica Sólo Dios Perdona de Nicolas Winding Refn

solo dios perdona critica 1
solo dios perdona critica 1

 

Pero el tratamiento visual y narrativo de Sólo Dios Perdona es un tanto engañoso ya que si bien le falta profundidad a las situaciones y personajes, ésta es fértil en imágenes simbólicas que connotan elementos catalizadores de actos de violencia

 

solo dios perdona critica 1

[divider] [/divider]

 

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez

(@alejandra_diva)

La venganza y la envidia entre hermanos son los elementos en los que Nicolas Winding Refn sustenta la historia de Sólo Dios Perdona (Only God Forgives) película poseedora de una estética visual enigmática y una trama laberíntica que maravillará o defraudará por igual.

Julian (Ryan Gosling), prófugo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo en Bangkok que le sirve de tapadera para cubrir su negocio de narcotráfico. Su madre Crystal (Kristin Scott Thomas), líder de una extensa red de crimen organizado en Estados Unidos, llega a Bangkok con la intención de repatriar el cuerpo de su hijo favorito Billy (Tom Burke), quien fue asesinado tras haber violado y matado salvajemente a una prostituta. Crystal, movida por la venganza, encomienda a Julian la tarea de matar al asesino de su hermano, lo que Crystal ignora es que en este camino se encontrará a Chang (Vithaya Pansringarm), un policía retirado quien ahora es una especie de justiciero en las sucias y bulliciosas calles de Bangkok.

Si se quiere ver a Sólo Dios Perdona como una extensión de Drive (Winding Refn, 2011), ésta solo debería ser en cuanto al manejo de sus recursos técnicos y su estética visual porque la película plantea cuestiones totalmente distintas a las que vimos en Drive, cierto es que al filme le faltó la profundidad narrativa que Drive ostenta. Nicolas Winding Refn hace en Sólo Dios Perdona un uso excesivo de los recursos narrativos que le funcionaron en Drive, si aquí vuelve a haber una exaltación a la violencia enfatizada por los delirantes tonos neón que salpican cada encuadre, las situaciones carecen de impacto dramático a pesar de su bestial violencia visual. Además de esto, el relato se diluye gracias a la parquedad de unos personajes y situaciones a los que les faltó explorar en sus conflictos internos.

 

solo dios perdona critica

 

Pero el tratamiento visual y narrativo de Sólo Dios Perdona es un tanto engañoso ya que si bien le falta profundidad a las situaciones y personajes, ésta es fértil en imágenes simbólicas que connotan elementos catalizadores de actos de violencia, codicia, envidia y traumas pasados. Así las sugestivas tomas de detalle a unas manos como potenciales armas destructoras, serán recurrentes en el relato cual signos de puntuación para enfatizar el salvajismo y la latencia de la violencia.

Pero Sólo Dios Perdona es tan laberíntica como esos largos pasillos por los que transita con lentitud la cámara de Larry Smith. Esos estrechos senderos se asemejan a los oscuros y retorcidos caminos que recorren los personajes de esta cinta.

La película resalta y se salva gracias al reconocible estilo visual de Winding Refn y su capacidad de dotar a la violencia de significado a través de una elegante, magnética y poética estética visual, y esto siempre será un pretexto ideal para ver sus filmes.

Con un cuasi mudo personaje principal interpretado por Ryan Gosling en una de sus actuaciones menos convincentes, Kristin Scott Thomas brilla como la inescrupulosa, tiránica y caprichosa madre de Julian y Billy, pero sin duda el que sostiene la película es Vithaya Pansrigarm, quien se adueña del personaje mejor desarrollado del filme.

Sólo Dios Perdona queda como una poética y salvaje fábula edípica que sobresale por su recargada pero exuberante estética visual, la parsimonia de su poética fotografía y su delirante croma neón.

 

 

Sólo Dios Perdona – Only God Forgives

Dirección y Guión: Nicolas Winding Refn

Fotografía: Larry Smith

Música: Cliff Martínez

Actúan: Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas, Vithaya Pansringarm, Rhatha Phongam, Gordon Brown, Tom Burke, Sahajak Boonthanakit, Pitchawat Petchayahon.

Estrena: 13 de diciembre de 2013

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

gravity globos de Oro

Lista de nominados a los Globos de Oro 2014

un viaje por la tierra media

Un Viaje por la Tierra Media a través de Google Chrome