in , , ,

Crítica: La Revolución de los Alcatraces

la revolucion de los aclatraces
la revolucion de los aclatraces

 

Si el material de archivo establece en primera instancia la base discursiva del documental, Luciana Kaplan lo hace a través de sugestivas y bellas tomas panorámicas de la sierra oaxaqueña

 

la revolucion de los aclatraces

[divider] [/divider]

 

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez

(@alejandra_diva)

Partiendo de material de archivo de entrevistas realizadas a Eufrosina Cruz, el prólogo de La Revolución de los Alcatraces, introduce al espectador a la lucha que Eufrosina ha venido realizando a favor de la igualdad de género después de que le negaron el derecho de ser presidenta municipal de Santa María Quiegolani, comunidad del estado de Oaxaca. La lucha de Eufrosina se extiende al cuestionamiento del sistema de Usos y Costumbres de la comunidad y su negativa por reconocer a las mujeres.

Si el material de archivo establece en primera instancia la base discursiva del documental, Luciana Kaplan lo hace a través de sugestivas y bellas tomas panorámicas de la sierra oaxaqueña, pintándolo como un territorio desconocido, posiblemente olvidado y alejado del resto de la República; de esta forma, el poder de la imagen complementa al discurso para hacer eco de un conflicto que no debe confinarse al olvido.

La negativa de otorgarle el fuero a Eufrosina, es solamente el hecho detonante para que La Revolución de los Alcatraces avance y se obtengan lecturas más profundas de lo que el conflicto ofrece en su superficie, eficacia lograda gracias a la lentitud de su edición y a su cuidada fotografía panorámica, elemento que parecieran querer mimetizarse con el ritmo pausado y silencioso de los paisajes y los habitantes.

Es innegable que uno de los grandes aciertos de La Revolución de los Alcatraces es su lograda comunión de imagen y discurso para transmitir de forma eficaz el conflicto, pero su punto débil es que tiende a ser un documental de personaje. Secuencias y testimonios de familiares en los que conocemos el carácter y personalidad de Eufrosina, desbalancean por momentos al relato por su prolongada duración.

En una escena de La Revolución de los Alcatraces se observa a Eufrosina jugando básquetbol en un equipo de puros hombres, una escena que demuestra la sensibilidad de Luciana Kaplan para capturar la esencia de su documental y la ruptura de las convenciones que representa un ser humano como Eufrosina. El resultado es un documental que funciona gracias a un guión que al que se le nota el trabajo de fondo y su comprometida lucha social.

 

 

La Revolución de los Alcatraces – Eufrosina’s Revolution

Dirige: Luciana Kaplan

Guión: Luciana Kaplan y Diego Delgado

Fotografía: Gabriel Hernández

Fotografía adiconal: John Grillo, Diego Delgado y Diego García

Edición: Yibran Asuad

Producción: Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. y Foprocine

Testimonios: Eufrosina Cruz

Estreno: 6 de diciembre de 2013 en Cineteca Nacional

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

ambulante 2014

Ambulante 2014 anuncia su sección de retrospectiva

clip viral de the strain

Clip viral de The Strain de Guillermo del Toro