Rodando Cine | 24 septiembre, 2017

Crítica: Soñando con Tulum: Un tributo a Federico Fellini

soñando con tulum. un tributo a federico fellini

Falta oficio

1 de 5

Las intenciones de Tiahoga Ruge por hacer de este filme un entrañable tributo al maestro italiano de quien fue su asistente y su irrealizable película, queda en un pretencioso ejercicio de emotividad con graves fallas técnicas, narrativas y de ambientación.

La anécdota es conocida: en 1985, Federico Fellini realizó un viaje a México con la intención de inspirare en su magia y posteriormente, rodar una película en nuestro país. Fellini regresó a Italia y en colaboración con Milo Manara, produjeron el cómic Viaje a Tulum. Al poco tiempo, Fellini desarrolló el argumento junto a Tulio Pinelli, sin embargo, el maestro del cine italiano murió antes de poder realizarlo.

Soñando con Tulum: Un tributo a Federico Fellini de Tiahoga Ruge, realiza una interpretación libre de lo que Federico Fellini descubrió en su recorrido por México guiado por chamanes, esta analogía la realiza valiéndose del personaje de Sofía (Citlalli Millan), una reportera de un diario británico. Las intenciones de Tiahoga Ruge por hacer de este filme un entrañable tributo al maestro italiano de quien fue su asistente y su irrealizable película, queda en un pretencioso ejercicio de emotividad con graves fallas técnicas, narrativas y de ambientación.

El filme busca mantener un estilo de docu-ficción que en su inicio, funciona como introducción a una historia fascinante que Sofía, tras descubrir que su madre fue asistente de Fellini, se plantea descubrir. Este estilo irá desvaneciéndose conforme el metraje avanza para quedarse simplemente en ficción debido a que se centra más en el personaje de Sofía y su incapacidad por entender lo que está viviendo. Esta dramatización quiere valerse a su vez de un estilo onírico pero jamás logra tejer la realidad y los sueños de forma armoniosa.

Soñando con Tulum: Un tributo a Federico Fellini se aprecia como un producto de bajo presupuesto (desconozco si éste fue el caso) gracias a una precaria realización técnica y desangelada narrativa. Descuidos en el sonio, planos mal compuestos, actuaciones poco creíbles y errores con la dirección de arte, son solo algunos aspectos que dejan al descubierto la falta de oficio de su directora.

Es bochornoso mencionar que el filme se siente como un largo y pesado comercial turístico y que lo más atractivo de Soñando con Tulum: Un tributo a Federico Fellini, sea la secuencia inicial de imágenes del maestro Fellini en sus rodajes.

Soñando con Tulum: Un Tributo a Federico Fellini – Dreaming About Tulum: A Tribute to Federico Fellini

Dirige: Tiahoga Ruge

Guión: Citlalli Millan