55 Muestra de Cineteca Nacional: reseñas tercer bloque

55 Muestra Cineteca Perros Perdidos
55 Muestra Cineteca Perros Perdidos

55 muestra

La 55 Muestra de Cineteca Nacional está a punto de llegar a su fin y a continuación repasamos las últimas películas que podremos ver durante los últimos días en 55 Muestra de Cineteca. Aquí está el último bloque de películas reseñadas. (Para ver el primer bloque de reseñas de la 55 Muestra de Cineteca Nacional, da click aquí y para ver el segundo bloque de reseñas, da click aquí).

Perros Perdidos (Jiao You / Tsai Ming-Liang / Taiwán-Francia / 2013)

55 Muestra Cineteca Perros Perdidos

Una familia de desposeídos sobrevive en las calles de Taipéi. Los instantes que conforman sus vidas no buscan la lástima del espectador, sino una solidaridad por su condición como seres que habitan un mundo cada vez más cercano al caos. En medio de prolongaos silencios y aparentes tiempos muertos, el resultado es una tragicomedia acerca de la esperanza de los desposeídos que consigue extraer una extraña poesía de la penuria humana y que encuentra la incandescencia de los cuentos de hadas entre los laberintos insondables de la decadencia humana.

Perros Perdidos no es una película fácil ni para cualquier espectador, Tsai Ming-Liang reta constantemente al espectador con la prolongada duración de unos planos contemplativos utilizados para provocar el entendimiento de la condición de los personajes que pueblan su relato. Así, Perros Perdidos busca dialogar con su espectador a través de la aparente rudeza de su narrativa visual. A este lenguaje visual pausado se le añaden unos personajes silenciosos, parcos, que vagan a lo largo de Taipéi y a quienes seguimos en su “forma de vida”. Un película con momentos de comedia, agudo sarcasmo y detalles brutales que quedan para la reflexión sobre la forma en que las grandes sociedades marginan a sus pobladores.

Calificación: 4 de 5

¡Somos lo Mejor! (Vi Är Bäst! / Lukas Moodysson / Suecia-Dinamarca / 2013)

55 Muestra Cineteca Somos lo Mejor

Bobo (Mira Barkhammar), Klara (Mira Grosin) y Hedvig (Liv Lemoyne) son tres jovencitas de trece años que vagan por las calles de Estocolmo en 1982. Su rudeza ante la vida sólo se compara a su confusión existencial. Obligadas a hacerse cargo de ellas mismas ya que a sus padres no parece interesarles, deciden formar una banda de rock punk enfureciendo a aquellos que afirman que el “punk ha muerto”. Inspirado en una novela gráfica de su esposa, la dibujante Coco Moodysson, esta es una inmersión más de Lukas Moodysson en el retrato de universos juveniles enfrentados a un mundo hostil en el cual luchan por encontrar sentido a su existencia.

La sencillez del relato y la alegría de la tercia de niñas protagónicas en ¡Somos lo Mejor! hacen de este filme de Lukas Moodysson, uno de los más entrañables retratos juveniles cuyo epilogo es demostrar que a pesar de la adversidad, lo que realmente vale es la forma en que éstas niñas enfrenta la vida. Contada con gran ternura y aderezada con música punk, el filme desborda alegría, contrastando con el frío invierno y la serie de personas hostiles que rodean a Bobo, Klara y Hedvig.

Calificación: 4.5 de 5

Los Perversos (Les Salauds / Claire Denis / Francia-Alemania / 2013)

55 Muestra Cineteca Los Perversos

El capitán de un barco carguero francés acude al desesperado llamado de su hermana en París. Su cuñado se ha quitado la vida, el negocio familiar se está yendo a pique y su hija está cayendo en una espiral de degradación sin remedio. Decidido a acabar con quien es señalado como el responsable de tan trágica situación, el protagonista se va adentrando cada vez más en una telaraña de secretos y mentiras donde nadie es quien parece ser. El nuevo filme de Claire Denis, el primero que realiza en formato digital, es un intenso drama familiar que, alejándose de las fórmulas del thriller, busca la distancia del espectador.

Para que Los Perversos logre su oscuro magnetismo exige un espectador activo que, a la par que la estupenda dirección de Claire Denis se desarrolla, éste vaya desentrañando y uniendo las pistas del relato.

Formalmente hermética, claustrofóbica y oscura, Denis recrea atmosferas dramáticas que se anclan en el thriller y el hardcore, manteniendo una constante sensación de malicia y turbiedad que desembocan en un climax turbulentamente perverso que nos hará recordar al genial David Lynch.

Calificación: 5 de 5

Club Sándwich (Fernando Embcke / México / 2013)

55 Muestra Cineteca Club Sándwich

Paloma (María Renée Prudencio) tiene 35 años y Héctor (Lucio Giménez Cacho) quince. Son mamá e hijo pero a través de los años se han convertido en mejores amigos. En unas vacaciones en la playa, Héctor conoce a Jazmín, una adolescente de 16 años, que al igual que Héctor está despertando a la sexualidad. Paloma intenta mantener a su lado a un hijo que poco a poco se aleja de ella debido a su incontrolable deseo de crecer. Gracias a la fuerza del deseo natural en Héctor, Paloma se ve obligada a aceptar el cambio de quien por muchos años fue su hijo, y su mejor amigo.

Fernando Embcke establece perfectamente las relaciones de sus personajes y su conflicto en este relato sobre el cierre de ciclos y la aceptación del crecimiento de los hijos. Haciendo usos de metáforas que aluden al conflicto entre madre e hijo, a la separación, al despertar sexual y al crecimiento, Club Sándwich captura al espectador por mostrar una historia entrañable con momentos de sincera comedia que contrastan con la lentitud de su edición y sus aparentemente, escasos diálogos.

Calificación: 4 de 5

Cineteca Nacional

frozen tema musical