55 Muestra de Cineteca Nacional: reseñas segundo bloque

55 Muestra Los Insólitos Peces Gato
55 Muestra Los Insólitos Peces Gato

55 muestra

Sigue la 55 Muestra de Cineteca Nacional y a continuación te presentamos el segundo bloque de películas reseñadas.(Para ver el primer bloque de reseñas de la 55 Muestra de Cineteca Nacional, da click aquí)

Los Insólitos Peces Gato (Claudia Sainte-Luce / México / 2012)

55 Muestra Los Insólitos Peces Gato

Claudia (Ximena Ayala), joven solitaria que trabaja en un supermercado, termina en una sala de urgencias con un severo caso de apendicitis. Ahí conoce a Martha (Lisa Owen), la mujer de la cama de a lado, quien vive acompañada de sus cuatro hijos. Después de salir del hospital, Martha la invita a su casa y se vuelven amigas. Cuando Claudia descubre que la salud de Martha se agrava, su relación con cada miembro de la familia se vuelve más íntima.

Los Insólitos Peces Gato, ópera prima de Claudia Sainte-Luce, es la muestra de que se puede hacer una estupenda película con pocos recursos. Una historia sencilla es complejizada con la dosis perfecta de drama y comedia, una anécdota que así como brutal, es profundamente esperanzadora.

El concepto de familia es reconfigurado porque todos, sean familia consanguínea y/o afectiva, se salvan mutuamente. Una película que conecta de forma entrañable y que mueve las fibras más sensibles del espectador de forma honesta y humana.

Calificación: 5 de 5

La Vida de Adele (La Vie d’Adèle / Abdellatif Kechiche / Francia-Bélgica-España / 2013)

55 Muestra la vida de adele

Adele tiene 15 años y sabe que las chicas salen con chicos. Su vida cambia para siempre cuando conoce a Emma, una joven mujer de cabello azul que le permitirá descubrir el deseo y afirmarse como mujer adulta. En frente de los otros, Adele crece, se busca, se pierde y encuentra.

La Vida de Adele logra dibujar con frescura y honestidad, la transición de Adele (Adèle Exarchopoulo) a su vida adulta, los problemas a lo que se enfrenta y su búsqueda de identidad. El gran acierto de la película está en las actuaciones de sus protagonistas: Adèle Exarchopoulo y Léa Seydoux, ambas se acercan a sus personajes de forma sensible para recrear la historia de amor de Adele y Emma.

El perfeccionismo de Kechiche está presente en cada plano de la película, las secuencias transpiran sensualidad y conmoción en los momentos adecuados.

Calificación: 5 de 5

Liv & Ingmar (Liv & Ingmar: Painfully Connected / Dheeraj Akolkar / Noruega-Suecia-Reino Unido / 2012)

55 Muestra Liv & Ingmar

Este documental es un relato afectuoso pero veraz de los 42 años de relación entre la legendaria actriz Liv Ullmann y el cineasta Ingmar Bergman. Contaa desde el punto de vista de Liv, el documental narra a través de un collage de imágenes y sonidos que incluyen fragmentos de las 12 películas que hicieron juntos, fotografías, escenas detrás de las cámaras y los altibajos de esta relación. Esta película es un homenaje no sólo a dos de los más grandes artistas de nuestro tiempo, sino también a dos seres humanos maravillosos, dos amigos inseparables, dos compañeros del alma.

Liv & Ingmar es un documental que nos dejará con la sensación de que algo más falta, que las anécdotas que cuenta Liv Ullmann son insuficientes para lograr el retrato de la “dolorosa conexión” que el cineasta Dheeraj Akolkar quería transmitir, emulando el termino en que Liv e Ingmar denominaban a su unión. Este retrato unidimensional a la pareja, al igual que la profunda empatía que siente el director hacia ambos artistas, hace que Liv & Ingmar quede como un relato idílico y emotivo ya que no muestra en toda su contundencia, los altibajos de la tórrida relación.

Resultan entrañables los fragmentos de las películas que Liv filmó para Bergman, trozos de cintas intercalados con el relato que aluden directamente, a episodios concretos de sus vidas privadas.

Calificación: 2.5 de 5

El Rey del Erotismo (The Look of Love / Michael Winterbottom / Reino Unido-Estados Unidos / 2013)

55 Muestra el rey del erotismo

“El sexo vende”, ese es el credo que hace de Paul Raymond uno de los hombres más ricos del Reino Unido. Su carrera comienza como dueño de un club nocturno donde los actos deben ser tan candentes que ningún “hombre real” sea capaz de resistirse. Usando sus ahorros iniciales para comprar un edificio sencillo, Raymond después estará en la posición de comprar calles enteras en el distrito Soho, de Londres. Su imperio expandió incluye revistas eróticas y teatros, y su cuenta de banco finalmente aumenta a 650 millones de libras. Pero después, una tragedia le provocará un profundo vacío.

El Rey del Erotismo de Michael Winterbottom, resulta ser una película desigual, dividida claramente en dos partes. Por un lado tenemos el acercamiento de Paul Raymond (Steve Coogan) y su ascenso a ser el magnate de la industria erótica y pornográfica en Reino Unido; una mirada al hombre de negocios y sus ambigüedades como persona. Por otro lado, Winterbottom explora la tragedia que supuso para Raymond, la muerte de su hija Debbie (Imogen Poots).

Son estos argumentos los que componen la película, claramente definidos a lo largo de su metraje, sin embargo, éstos jamás logran una comunión sólida, mientras que en la primera parte se cuenta el ascenso de Raymond, aderezada con una bella fotografía que pasará momentáneamente por el blanco y negro y que coquetea de forma seductora y elegante con el espectador, la segunda parte se siente desfasada al no anclarla con la primera, profundizando en aspectos que si bien se insinúan, jamás se establecen como detonantes.

Calificación: 3.5 de 5

Las Horas Muertas (Aarón Fernández Lesur / España-Francia-México / 2013)

55 Muestra Las horas muertas

Sebastián (Krystian Ferrer), de 17 años, cuida el pequeño motel de su tío que está en la desolada costa tropical de Veracruz. Miranda (Adriana Paz), de 35, una corredora de inmuebles de la zona, se encuentra ocasionalmente en el motel con Mario, su amante. Mario siempre llega tarde al encuentro amoroso por lo que Miranda tiene que esperarlo. Durante esos tiempos muertos, Sebastián y Miranda se conocerán e irán estableciendo lazos a pesar de que en el fondo saben que su historia es pasajera.

La ópera prima de Aarón Fernández es una propuesta sencilla y minimalista, que utiliza de forma oportuna, el desnudo paisaje para que éste actué como contrapeso a una relación que así como es vacía es prometedora (hasta un cierto punto).

Las Horas Muertas retrata con sutileza e incluso, con humor, las distintas soledades de sus protagonistas en una serie de episódicos encuentros casuales, una película que deja ver el talento de Fernández como director de actores, sin embargo, a la película le faltó una resolución a la altura de su desarrollo.

Calificación: 2.5 de 5

Berberian Sound Studio: La Inquisición del Sonido (Berberian Sound Studio / Peter Strickland / Reino Unido / 2012)

55 Muestra berberian sound studio

En la década de los setenta, el Berberian Sound Studio fue el estudio de postproducción de sonio más barato y sórdido de toda Italia, por lo que solamente las películas más perturbadoras han procesado y editado sus mezclas de sonido en este lugar. Gileroy (Toby Jones), un tímido ingeniero de sonido residente en el Reino Unido, viaja a Italia para encargarse de mezclar el último giallo de Santini (Antonio Mancino), el gran maestro el género. Gilderoy pronto se verá atrapado en un mundo prohibido poblado por actores maniáticos, donde los caprichos artísticos y la burocracia más absurda marcan el día a día.

Berberian Sound Studio de Peter Strickland hace una inmersión en tonos rojizos al trabajo del mezclador de sonido en el cine. De excelente hechura técnica, Strickland crea atmósferas sonoras alucinantes y envolventes, es exquisita la forma en que “viajan” los gritos y efectos en toda la sala de cine, casi se pueden sentir.

Calificación: 5 de 5

Cineteca Nacional

bestia festival