in , , ,

55 Muestra de Cineteca Nacional: reseñas primer bloque

Joven y Bella
Joven y Bella

 

55 muestra

 

La 55 Muestra de Cineteca Nacional ya dio inicio y a continuación te presentamos el primer bloque de películas reseñadas, las primeras seis de las 22 programadas en esta edición.

[divider] [/divider]

 

Distinto Amanecer (Julio Bracho / México / 1943)

55 Muestra Internacional de Cine de Cineteca Nacional

 

La 55 Muestra de Cineteca presenta dentro de su programación la película Distinto Amanecer, dirigida por Julio Bracho y protagonizada por Pedro Armendáriz y Andrea Palma. Como ya es tradición, la Muestra de la Cineteca da inicio con una película clásica de la cinematografía nacional, en este caso la obra de Bracho que cuenta con la participación en el guión de Xavier Villaurrutia.

El 70 aniversario de Distinto Amanecer es otro de los pretextos para disfrutar de este clásico del cual se proyecta la copia restaurada en 35 mm, primer trabajo del acervo recuperado por el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional y el apoyo de Fundación Televisa.

 

 

 

 

Joven y Bella (Jeune & Jolie / François Ozon / Francia / 2013)

Joven y Bella

 

El descubrimiento de la sexualidad y la transición de la adolescencia a la juventud son los temas a explorar en Joven y Bella. François Ozon nos acerca a la vida de Isabelle (Marine Vacth), una adolescente de clase alta que transita por el cierre de varios ciclos en su corta vida. En su insipiente y nada satisfactoria vida sexual, Isabelle decidirá prostituirse con la intención de obtener (posiblemente), la plenitud sexual que no encuentra en los chicos de su edad.

Ozon ha tomando cierta distancia del conflicto y sostiene su relato en los deseos sexuales de Isabelle, así los sugerentes y voyeristas encuadres que contrastan con aquellos que son fríos y calculadores, delinear el carácter de Isabelle, un personaje perverso que se inserta de excelente manera en el universo Ozon.

Pero es el acercamiento a la psicología de Isabelle y sus motivaciones las que una vez descubiertas, se sienten poco potentes para soportar una película que habla sobre el choque que representa esta etapa de la vida.

Calificación: 3.5 de 5

 

 

 

 

Gloria (Sebastián Lelio / Chile-España / 2012)

Gloria

 

Rodolfo: ¿es usted siempre tan alegre?

Gloria: por las mañanas no. Por las tarde un poco.

Gloria (Paulina García) es una mujer de 58 años, disfruta del canto, tiene un trabajo estable, un departamento y disfruta bailar, de hecho, cuando Gloria baila, parece viva. Lo que sucede con ella es que se siente no encajar ni en su propia vida: sus hijos, cada uno, formó una familia y Gloria se niega a cruzar la línea a una etapa que es marcada por la cantidad de años, demostrando que es la forma en que uno enfrente y ve la vida, lo que realmente importa.

Con una propuesta visual interesante, Sebastián Lelio hace un retrato sensible y honesto de una mujer mayor alejada de los convencionalismos sociales. La película se sostiene en la magnífica interpretación de Paulina García, quien logra entender a su personaje en su debilidad y optimismo.

Las diversas canciones, los juegos en la iluminación y los desenfoques, exteriorizan el desarrollo emocional de la protagonista, llevando al espectador hacia una conclusión estupendamente agridulce.

Calificación: 4 de 5

 

 

 

 

Jazmín Azul (Blue Jasmine / Woody Allen / Estados Unidos / 2011)

Blue Jasmine 2

 

Jasmine (Cate Blanchett) es una socialité neoyorkina que en el momento en que su ilusoria vida se ve devastada, toma la decisión de mudarse a la casa de su hermana Ginger (Sally Hawkins) en San Francisco.

Woody Allen diserta sobre las consecuencias de construir una vida basada en la mentira y la implicación que tienen las decisiones (buenas o malas) en ella. Mostrando escenas de la decadencia anímica y económica en la que se encuentra Jasmine, contrastándolas con breves flashbacks que remiten al pasado idílico y extinto de la protagonista, Jazmín Azul es una comedia golpeadora por su crudeza descriptiva, una película con la que Allen demuestra su maestría como contador y hacedor de historias.

Cate Blanchett brilla como Jasmine mientras que Allen ha creado a uno de sus mejores personajes femeninos de los últimos años.

Calificación: 5 de 5

 

 

 

 

La Postura del Hijo (Pozitia Copilului / Calin Peter Netzer / Rumania / 2013)

la postura del hijo

 

Cuando una mujer se da cuenta de que su hijo provocó la muerte de un niño en un accidente de tránsito, será capaz de lo que sea con tal de evitarle la pena de ir a prisión. Calin Peter Netzer profundiza en la relación entre una madre controladora y su único hijo en La Postura del Hijo.

Netzer se toma su tiempo para presentar al espectador, las reacciones de los personajes, dilatando el momento en el que le dará escena a un hijo cuarentón, de pocas palabras, malhumorado y retraído (Bogdan Dumitrache). La inestabilidad de la cámara, los diálogos punzantes y precisos que revelan el carácter de los personajes y ese estilo casi documental de la película, hacen de La Postura del Hijo, un intenso reflejo de la sociedad rumana, el drama extrapola la relación ambivalente del hijo y la siempre constante presencia de la madre, capaz de cruzar los límites de la corrupción con tal de tener a su hijo en liberta.

La película condensa de excelente manera su argumento en la escena inicial, momento en el que la enorme actriz Luminita Gheorghiu, hace el despliegue de su registro actoral. La película cierra con otra escena magistral que cimbrará al espectador por su fuerza visual y narrativa.

Calificación: 5 de 5

 

 

 

 

De tal Padre, tal Hijo (Soshite Chichi Ni Naru / Hirokazu Kore-eda /Japón / 2013)

Like father like son

 

Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional y el dinero, forma con su joven esposa y su hijo de seis años una familia ideal. Todas las certezas de su vida perfecta se esfuman cuando del hospital donde nació su hijo le informan que dos bebés fueron cambiados al momento de nacer: el niño que crío no es el suyo, y su hijo biológico ha crecido en un ambiente más modesto. Ahora Ryoata debe tomar una decisión irrevocable.

Hirokazu Kore-eda aborda con gran sensibilidad su película sobre la paternidad en la que cuestiona si el ser padre es una cuestión biológica o afectiva. De tal Padre, tal Hijo no cae en el melodrama, al contrario, esta película mueve y transmite por las situaciones que va construyendo apoyadas, en gran medida, por diversas tomas que encuadran detalles de las acciones que transmiten el amor entre los padres y los hijos.

Calificación: 5 de 5

 

 

Cineteca Nacional 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Primer Festival de Cine de Australia y Nueva Zelandia Hola AUNZ

primer trailer de malefica

Primer trailer de Maléfica con Angelina Jolie