in , ,

Crítica Mi Universo en Minúsculas de Hatuey Viveros

Mi Universo en Minúsculas
Mi Universo en Minúsculas

 

El planteamiento de Mi Universo en Minúsculas es sencillo, en realidad, la búsqueda de Aina se toma como la punta que dinamita un viaje de autodescubrimiento de un personaje, inicialmente, en crisis de identidad familiar

 

Mi Universo en Minúsculas

[divider] [/divider]

 

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez

(@alejandra_diva)

La toma aérea con la que abre Mi Universo en Minúsculas, ópera prima de Hatuey Viveros, es un prefacio poderoso y sugerente a lo que se enfrentará Aina (Aida Folch) en la enorme jungla de asfalto que representa la Ciudad de México.

Aina, una joven catalana, arriba a la ciudad con la intención de reencontrarse con su padre, el único dato que tiene de él es una fotografía en cuyo reverso se lee: “nuestra casa en Juárez 37”. Lo que Aina irá descubriendo es que en la ciudad hay muchas calles con el mimo nombre por lo que, valiéndose de una Guía Roji, recorrerá cada una de ellas.

El planteamiento de Mi Universo en Minúsculas es sencillo, en realidad, la búsqueda de Aina se toma como la punta que dinamita un viaje de autodescubrimiento de un personaje, inicialmente, en crisis de identidad familiar. De forma sutil, Viveros irá entretejiendo al personaje con la ciudad a través de una serie de imágenes capturadas por la precisa lente de Vidblaín Balvás en las que, la ciudad se revela en toda su intensidad, contrastes y magia; una dinámica en la que personaje y ciudad se fusionan para manifestar que la identidad que Aina persigue, flota en todo lo largo y ancho de la urbe.

Haciendo uso de un estilo visual que por momentos tiende al documental, la película deviene en una suerte de diario de viaje, reportando los microcosmos que Aina descubre con cada caminata y, paradójicamente, construye. En este sentido, los escasos personajes secundarios están en función de la intencionalidad del relato, sin embargo, por momentos su presencia llegará a resultar forzada debido a que se quiere ahondar en la problemática que cada uno de ellos carga.

Hatuey Viveros entiende a la otra protagonista de la cinta: la Ciudad de México, transmitiendo con cada toma los contrastes y las emociones que hacen que unos la amen y otros la odien.

Lecturas sociológicas pueden venir a partir de Mi Universo en Minúsculas. Celebró, más allá de la anécdota, la serie de postales que Viveros captura para la película, imágenes persuasivas hablan por sí mismas y transmiten no la reconstrucción de un pasado que apenas recuerda Aina, sino, su reconciliación y su aceptación.

 

 

Mi Universo en Minúsculas

Dirige: Hatuey Viveros

Guión: Ana Mata e Inti Aldasoro

Producción: Centro de Capacitación Cinematográfica y FOPROCINE

Fotografía: Vidblaín Balvás

Actúa: Aida Folch, Diana Bracho, Jorge Zárate, Eugenia de la O, Sonia Couch, Harold Torres y Gabino Rodríguez.

Estreno: 8 de noviembre de 2013

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Intriga Prisoners crítica

Crítica Intriga (Prisoners) de Denis Villeneuve

la noche de la expiación

Crítica La Noche de la Expiación de James DeMonaco