in , ,

Crítica La Noche de la Expiación de James DeMonaco

la noche de la expiación
la noche de la expiación

 

Aún cuando el resultado general de La Noche de la Expiación es precario, la película se rescata por lo atractivo de su premisa y por la serie de críticas que trae implícitas. 

 

la noche de la expiación

[divider] [/divider]

 

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez

(@alejandra_diva)

Con una producción modesta pero con una premisa poderosa, La Noche de la Expiación (The Purge) de James DeMonaco, nos sitúa en el año 2022 en un Estados Unidos restaurado. En este futuro cercano, la delincuencia y los actos vandálicos se han reducido gracias a que el gobierno permite que, durante una noche al año, la gente de rienda suelta a sus impulsos más violentos, una noche que se ha denominado como “La Purga”, una medida en la que se permiten todo tipo de agresiones e incluso el asesinato sin que haya represalias legales, con el objetivo de expía la violencia y “limpia” a la comunidad de aquellas personas que son un peligro para el “establishment”.

La Noche de la Expiación toma deliberadamente algunas características de la sociedad norteamericana contemporánea para desarrollar una historia que, estilísticamente resulta novedosa: ciencia ficción fusionándose con el suspenso y unos favorables coqueteos al terror, dan como resultado una película con la que DeMonaco cuestiona la utilización de la violencia para lograr un bien mayor.

La película tiene un aire de experimento social y moral, centrando la atención en la familia Sandin (Ethan Hawke y Lena Headey), quienes se verán obligados a tomar parte de La Purga.

Técnicamente, La Noche de la Expiación es una propuesta impecable que no hará un despliegue visual impactante, su austera utilización de recursos cinematográficos así como la utilización de tonos grisáceos, azules y verdes oscuros, son los responsables de crear una tensión que mantendrán, hasta cierto punto, emocionado al espectador.

Lo que sucede con La Noche de la Expiación es que la premisa inicial, irá perdiendo su esencia conforme llega a su ecuador narrativo. La incongruencia de las acciones y elecciones de los personajes es un punto a tomar en cuenta si analizamos que, desde la secuencia de créditos iniciales (una muy acertada elección de grabaciones de cámaras de seguridad en las que se registran los actos de violencia, superponiendo la voz en off de analistas cuestionando la medida), se pone en tela de juicio la pertinencia de una medida como ésta.

Las secuencias de acción que DeMonaco decidió emplear en la parte climática, desentona con el suspenso/terror narrativo previo del filme y su giro argumental, si bien no es forzado, es un tanto absurdo; interesante hubiera sido que éste se desarrollara ampliamente.

Aún cuando el resultado general de La Noche de la Expiación es precario, la película se rescata por lo atractivo de su premisa y por la serie de críticas que trae implícitas. Temas como la paranoia, la doble moral y el derecho a tener y portar armas en la sociedad estadounidense, son algunos de los tópicos que invitarán a la reflexión.

 

 

The Purge – La Noche de la Expiación

Dirige: James DeMonaco

Guión: James DeMonaco

Fotografía: Jacques Jouffret

Actúan: Ethan Hawke, Lena Headey, Adelaine Kane, Max Burkholder, Edwin Hodge y Rhys Wakefield

Estreno: 8 de noviembre de 2013

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Comment

  1. En mi opinión la idea de la película es buena, pero podrían haberla desarrollado mucho mejor… como comentas va perdiendo su esencia, me esperaba bastante más la verdad.
    Me ha gustado tu critica.

Mi Universo en Minúsculas

Crítica Mi Universo en Minúsculas de Hatuey Viveros

Primer Festival de Cine de Australia y Nueva Zelandia Hola AUNZ