Crítica Intriga (Prisoners) de Denis Villeneuve

Intriga Prisoners crítica
Intriga Prisoners crítica

Es innegable que uno de los grandes logros de Intriga es su estupenda dirección de actores así como contar con una serie de personajes potentes a los que los actores supieron acercarse sin juzgarlos.

Intriga Prisoners crítica

Una pequeña, apacible y religiosa comunidad en un Día de Acción de Gracias, es el escenario en el que dos niñas de 6 años son misteriosamente secuestradas. Este hecho será el pretexto para que Denis Villeneuve explore los recovecos de la condición humana, la violencia latente y los dilemas morales a los que se enfrenta un ser humano en una situación límite en Intriga, película cuyo mejor título es el que enuncia en inglés: Prisoners (prisioneros).

Al igual que el recurrente laberinto, símbolo que en la narrativa irá adquiriendo protagonismo, Intriga tiene una trama laberíntica apoyada en una serie de personajes con personalidades ambiguas, creando atmósferas perturbadoras y hasta una sensación de terror gracias a los gélidos paisajes que son remarcados por la fotografía de Roger Deakins.

Villeneuve decidió hacer una disección de la condición y psique humana centrando su relato en dos familias, los Dover y los Brich, quienes comparten una bella amistad. A partir del secuestro, la tranquilidad inicial quedará solamente para los silenciosos y fríos parajes que adquieren un aspecto tétrico cuando la incertidumbre reina en los hogares.

Resulta especialmente interesante el desarrollo dramático que tendrá el personaje de Keller Dover (Hugh Jackman), un hombre de carácter que al verse sometido al rapto de su hija, actuará de forma visceral en su afán de justicia y desesperación. Un hecho que orillará a Keller a sacar la parte más oscuros de su ser. En Intriga, Jackman entrega una de sus interpretaciones más satisfactoria y demuestra sus registros actorales con personajes complejos.

Es innegable que uno de los grandes logros de Intriga es su estupenda dirección de actores así como contar con una serie de personajes potentes a los que los actores supieron acercarse sin juzgarlos. Jake Gyllenhaal quien encarna al detective Loki, será el contrapeso del personaje de Jackman, su aparente ecuanimidad apuntala los pilares en los que la narración se basa para patentar la fragilidad de la moral y los actos humanos en los que el fin siempre justificará los medios.

Lo que el filme podría tener en contra es su metraje, 153 minutos que bien pudieron acortarse para darle mayor dinamismo e impacto al relato, en este sentido, la película se siente como un tríptico en el que la primera parte es alargada y dilata el intenso nudo y la asfixiante resolución. Sin embargo, este detalle no ensombrece la admirable labor de Villeneuve de mantener cautivo y emocionado al espectador conforme pasan los minutos, incluso la tensión y el suspenso incrementa en el transcurso.

Sirva este espacio para señalar también el error de titular esta película en México con el nombre de Intriga, nombre absurdo para una película cuya historia mantendrá (obviamente) al espectador en un estado de intriga. La traducción literal a su título original, Prisioneros, es el más adecuado debido a que condensa de forma figurada y literal, el conflicto que plantea la cinta así como el estado emocional y psicológico en el que están los personajes.

Sin más, Intriga es una película que logra impactar sin necesidad de recurrir a artificios o aditivos, en la que el planteamiento dramático y las interpretaciones son la muestra fehaciente de que se puede realizar un thriller emocionalmente poderoso.

Intriga – Prisoners

Dirige: Denis Villeneuve

Guión: Aaron Guzikowski