Crítica Una Segunda Oportunidad (Enough Said)

una segunda oportunidad crítica
una segunda oportunidad crítica

Una Segunda Oportunidad (Enough Said) es una película afortunada dentro de la comedia romántica, género que habitualmente olvida el potencial protagónico de una pareja mayor a los 50 años

una segunda oportunidad crítica

Una Segunda Oportunidad (Enough Said), dirigida por Nicole Holofcener, es una comedia romántica inteligente y humana sobre las relaciones amorosas que se producen durante la llamada “crisis de la mediana edad”. La película conecta con el espectador de inmediato y tal vez se deba en gran medida a ese toque nostálgico por ver a James Gandolfini en una de sus últimas participaciones antes de su repentina muerte.

Eva (Julia Louis-Dreyfus) es una mujer divorciada que divide su vida entre su trabajo de masajista, charlas con su amiga Sarah (Toni Collette) y su hija, de quien teme separarse cuando ésta última ingrese a la universidad. En una fiesta, Eva conoce a Albert (Gandolfini), un hombre también divorciado y con una hija que pronto irá a la universidad. Eva comenzará a se sentirá atraída hacia este hombre al que no encuentra atractivo pero con el que sentirá una creciente conexión. La percepción que tiene Eva de Albert cambiará cuando la ex–esposa de él, le cuente a ella todo lo que detestaba de su marido. Así, en determinado momento de la película, lo que se dice en relación a una persona tendrá más peso que la propia percepción que se haya hecho de ésta y de ahí la coherencia con su título original: Enough Said.

A través de una narración sencilla, Una Segunda Oportunidad empatiza de inmediato con el espectador porque presenta personajes con sus virtudes y defectos: ella con sus dudas y temores por iniciar una nueva relación y él con su carismático estilo bohemio y personalidad relajada. Ambo actores muestra una enorme química en pantalla haciendo que su relación en la cinta sea auténtica, fluida y totalmente creíble.

Pero es por James Gandolfini que Una Segunda Oportunidad se hace entrañable. Gandolfini demuestra con Albert, el gran actor que era, aportando a su personaje toda la humanidad que un personaje como ese necesitaba.

Por su parte, Holofcener lleva con sutileza el ritmo de la película, su acierto es crear situaciones con las que el espectador se identificará, principalmente el público que comparta la edad de la pareja protagónica, sin embargo, en algunos pasajes, la película adolecerá de un excesivo dramatismo (principalmente en su nudo) que desentonará con el desarrollo previo de la cinta, restándole unos puntos a la veracidad que la directora se había preocupado por añadirle al relato.

También es en los personajes secundarios que Una Segunda Oportunidad se tambalea. Si bien son pocos y su presencia resulta entretenida, poco enriquecen al argumento central –como Sarah (Collette), su esposo y la sirvienta-, ensombreciendo el desarrollo de aquellos cuyo conflicto le hubiera aportado mayor profundidad al relato, en específico la hija de Eva y su amiga Chloe (Tavi Gevinson).

A pesar de esos detalles y gracias al tratamiento sincero que la película hace de las relaciones amorosas en “la mediana edad” así como el retrato agridulce de lo que significa aceptar al otro con sus virtudes y defectos (más con sus defectos), Una Segunda Oportunidad (Enough Said) es una película afortunada dentro de la comedia romántica, género que habitualmente olvida el potencial protagónico de una pareja mayor a los 50 años.

Una Segunda Oportunidad – Enough Said

Dirige: Nicole Holofcener

Guión: Nicole Holofcener