Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 20 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Ciclo La Vanguardia Soviética en Cineteca Nacional

ciclo la vaguardia sovietica
alejandralomeli

 

El ciclo La Vanguardia Soviética se realizará del 22 al 26 de octubre en Cineteca Nacional

 

ciclo la vaguardia sovietica

ciclo la vaguardia sovietica

 

El ciclo La Vanguardia Soviética se llevará a cabo del 22 al 26 de octubre en Cineteca Nacional. Esta muestra exhibirá 5 largometrajes que recrean la experimentación del cine durante la década de los años 20 y agrupa filmes clásicos de Yákov Protazánov, Serguéi Eisenstein y Vsévolod Pudovkin quienes iniciaron el montaje intelectual en un pueblo con alto grado de analfabetismo.

Luego de la revolución bolchevique de 1917 en Petrogrado, ahora San Petersburgo, Lenin afirmó: “De todas las artes, el cine es para nosotros la más importante”. Es por ello que el periodo de transición entre el cine zarista y el nuevo cine ruso fue pausado y minucioso, aunado a la guerra civil rusa que duró hasta 1921. Durante esa época se gestaron los primeros documentales que exhibían los ideales bolcheviques y el triunfo de la Revolución.

Cabe señalar que la experimentación operó como una ideología cultural en las diferentes artes de la época (cine, teatro, pintura, música). Nacieron así las vanguardias soviéticas (el futurismo, el cubismo, el constructivismo), que influyeron sobre todo en la concepción de un estilo de montaje radicalmente opuesto al establecido por la narrativa que se venía formando desde Hollywood. Se gestó entonces el cine con un montaje intelectual y de atracciones. Los cine-ojo y cine-verdad de Dziga Vértov y los experimentos cinematográficos de Lev Kuleshov influyeron en filmes monumentales como los clásicos de Pudovkin y Eisenstein, cintas que retratan los principios bolcheviques, no sólo en sus contenidos, sino también en sus formas.

Es por ello que la Cineteca Nacional se enorgullece en presentar el ciclo La vanguardia soviética, una selección de filmes clásicos de entre 1924 y 1927 de los directores más representativos de la corriente cinematográfica como Serguéi Eisenstein, Vsévolod Pudovkin y Yákov Protazánov. El ciclo nace como un complemento a la edición del ensayo La difusión e influencia del cine de vanguardia soviético en México, escrito por el doctor Eduardo de la Vega Alfaro que está por publicar la Cineteca Nacional. Este texto también rinde homenaje a la figura de Juan Bustillo Bridat, quien desde su papel como administrador y programador del Imperial Cinema durante los años 20, oper&o acute; como un importante promotor de las vanguardias cinematográficas en el panorama de la exhibición fílmica en México.

Las películas que incluye el ciclo La Vanguardia Soviética son:

*Aelita, la reina de Marte de Yákov Protazáov

*El Acorazado Potemkin de Serguéi Eisenstein

*La Madre de Vsévolod Pudovkin

*El Fin de San Petersburgo de Vsévolod Pudovkin

*Octubre de Serguéi Eisestein

A pesar de que la vanguardia soviética sólo existió hasta la llegada del realismo socialista impuesto por el régimen de Stalin a finales de la década de los 20, su importancia fue de gran trascendencia para la industria cinematográfica, principalmente por el montaje intelectual hacia el público cautivo del campo, que representaba el 80% de analfabetismo en toda Rusia.

Para consultar los horarios de proyección, consulta el sitio cinetecanacional.net

 

Cineteca Nacional

 

Comentarios

Comentarios