Crítica Gravedad (Gravity) de Alfonso Cuarón

Gravity crítica

Prodigio técnico y visual

4.5 de 5

Gravedad muestra durante sus primeros quince minutos iniciales, su consistencia técnica y el ritmo que seguirá a lo largo de su metraje

Gravity crítica

Por: Aurora Alejndra Lomelí Pérez

Gravedad (Gravity) de Alfonso Cuarón es un prodigio técnico y visual, la primera película que combina los avances de la tecnología cinematográfica, los efectos visuales, los silencios, los sonidos y una hermosa fotografía a cargo de Emmanuel Lubezki en favor de la historia que presenta.

Desde su maravilloso primer plano secuencia en el que la cámara irá construyendo diversos planos conforme realice sus movimientos, alternado con gran maestría puntos de vista objetivos (vistas del espacio, de los personajes y la estación espacial) y subjetivos (cuando estamos dentro del casco del astronauta o la visión inestable después del choque inicial), Gravedad muestra durante sus primeros quince minutos iniciales, su consistencia técnica y el ritmo que seguirá a lo largo de su metraje.

La premisa es sencilla: la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) y el experimentado astronauta Matt Kowalski (George Clooney), son los únicos sobrevivientes de una expedición fallida cuyo objetivo era reparar una estación espacial. Después de un impactante choque con un cúmulo de basura espacial, la doctora Stone quedará a la deriva en el espacio, llevándola a un viaje en el que debe librar múltiples obstáculos para lograr sobrevivir.

El guión no ofrece mayor complejidad, no tendrá subtramas y poco se conocerá de la personalidad de los personajes porque Cuarón ha elegido contar esta historia valiéndose de imágenes simbólicas relacionadas al viaje existencial y de RE-nacimiento que tendrá la Dra. Stone. De esta forma, en Gravedad no tendrán cabida las cuestiones filosóficas y sí tendrán peso los simples diálogos que aluden a un “dejar soltar”, el cerrar ciclos y desprenderse de todo lo que hace a la Dra. Stone pesada en su ser.

Sandra Bullock logra una actuación convincente y correcta, nada sorprendente porque lo que requería su personaje era crear empatía con el espectador y lo logra con creces, por mucho una de las mejores interpretaciones de su carrera. George Clooney simplemente es él y aporta algunos respiros simpáticos que aligeran la ansiedad que transpira el filme.

Gravedad mantiene un ritmo vertiginoso de principio a fin, manteniendo al espectador en un estado constante de tensión, permitiendo que las acciones se sucedan unas tras otras sin dejan al espectador momento para el descanso.

Gravity debe verse en 3D y de ser posible en IMAX, éste es el formato ideal para apreciar los cuidadosos y bellos detalles de los que reboza la cinta y el espectador logre una inmersión total, quien simplemente debe abandonarse y disfrutar la experiencia visual, las impactantes, terribles y bellas imágenes que Lubezki ha compuesto.

Gravedad no es una película de ciencia ficción, una cosa es que se desarrolle en el espacio exterior pero no supone una película de género, de hecho ésta se inserta más en el cine de acción y propone una nueva forma de utilizar su narrativa visual para contar la historia. Gravity casi podría ser un thriller psicológico, un viaje de autodescubrimiento y el renacimiento personal a través de la adversidad.

Gravedad – Gravity

Dirige: Alfonso Cuarón

Guión: Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón