Crítica Una Familia Peligrosa (Malavita) de Luc Besson

una familia peligrosa critica
una familia peligrosa critica

Aún cuando está el característico y punzante humor negro de Besson al american way of life, Una Familia Peligrosa queda muy lejos de ser una película redonda debido a que se pierde entre sus tonos dramáticos.

una familia peligrosa critica

Acción, violencia, comedia y nostalgia, son los elementos que salpican la trama de Malavita o Una Familia Peligrosa, nombre con el que se conocerá en México la nueva película de Luc Besson.

En Una Familia Peligrosa, Besson hace un acercamiento al mundo de la mafia a través de Giovanni (Robert De Niro), un ex pez gordo de la mafia neoyorkina que está huyendo, junto con su familia, después que un capo rival ha puesto precio a su cabeza por burlar el “pacto de honor de la mafia”. De esta forma, la familia llegará a un recóndito pueblo en Normandía, Francia ayudados por el FBI ya que participan en el programa de testigos protegidos, sin embargo, a los cuatro miembros de la familia les costará acoplarse a una vida de bajo perfil. Esto en líneas generales.

Aún cuando está el característico y punzante humor negro de Besson al american way of life, Una Familia Peligrosa queda muy lejos de ser una película redonda debido a que se pierde entre sus tonos dramáticos. Besson no matiza las subtramas, mezcla la violencia y la comedia de forma arbitrariamente visceral sin lograr efectividad, restándole al relato la buena dosis de tensión que requería.

Incluso en la cinta nunca queda claro si estamos ante una comedia o una parodia, en ninguna escena se percibe su intencionalidad porque cuando éstas están cargadas de violencia, la música se encargarán de eliminar los posibles riesgos dramáticos que la anécdota podría catalizar mientras que aquellas totalmente cómicas, se deslucen debido a que son adornadas con una exacerbada utilización de la violencia lo que no hace más que debilitar la coherencia dramática.

El mayor acierto de Una Familia Peligrosa es su elenco. Recuperando su carrera después de muchos papeles fallidos, Robert De Niro traza a un personaje cuya cartilla le es familiar, un gángster, en este caso uno ya retirado. A De Niro se le ve cómodo como Giovanni pero ¿el espectador qué más puede esperar si el actor ha logrado sus grandes glorias interpretando a estos personajes, mimetizándose con ellos? Observarlo será plenamente disfrutable.

Michelle Pfeiffer demuestra su gran capacidad para apropiarse de personajes complejos que se mueven entre las apariencias, así es Maggie, tal vez más peligrosa que su esposo Giovanni ya que ella es más práctica al ejecutar sus decisiones. Dianna Agron y John D’Leo son sorprendentes como los hijo de la pareja, herederos de la practicidad de la madre y lo letal del padre, ambos jóvenes muestra actuaciones sólidas y creíbles.

Pero el mejor momento de Malavita está cuando Besson realiza un guiño al mejor cine de gángester y a sus máximos exponentes: Martin Scorsese y Robert De Niro, demostrando que la figura de éste último en el cine lo ha superado como actor.

Luc Besson pudo haber entregado una película mejor con Una Familia Peligrosa, sin embargo todo lo anterior no le resta que es totalmente entretenida, una buena opción si busca una película palomera de domingo por la tarde.

Una Familia Peligrosa (Malavita) – The Family

Dirige: Luc Besson

Guión: Luc Besson y Michael Caleo, basado en la novela de Tonino Benacquista