Crítica El Brillo de los Días

el brillo de los día crítica

Arte de la representación

3.5 de 5

Creando vasos comunicantes con el teatro, El Brillo de los Días es una aproximación al arte de la representación, en este sentido es una metanarración que irá transgrediendo al lenguaje cinematográfico para crear un hibrido entre el documental y la ficción

el brillo de los día crítica

Dos hombres tienen un accidentado primer encuentro en el cual, uno se presenta como el tío del otro e inmediatamente, se percibe que acaba de surgir una relación entrañable entre ellos. Philipp (Philipp Hochmair) y Walter (Walter Saabel), dos hombres en apariencia opuestos pero que comparten la experiencia de estar sobre un escenario. Philipp es un solicitado actor de teatro que vive entre Viena y Hamburgo mientras que Walter, un antiguo actor circense, es un hombre mayor que busca su redención.

El Brillo de los Días (Tizza Covi y Rainer Frimmel / 2012) es una película que realiza un acercamiento intimista a la percepción que Philipp y Walter tienen de la vida, una visión claramente influenciada por la profesión y cotidianidad social con la que convive cada uno.

El filme dialoga sanamente con el documental cuando Walter camina las calle de Hamburgo, tomas amplias que describen al lugar y escudriñar a sus habitantes, un lugar ajeno para Philipp ya que él solamente vive para sus personajes. De esta forma, el espacio adquiere valor narrativo para entender la forma en que cada personaje ha construido su realidad.

Creando vasos comunicantes con el teatro, El Brillo de los Días es una aproximación al arte de la representación, en este sentido es una metanarración que irá transgrediendo al lenguaje cinematográfico para crear un hibrido entre el documental y la ficción en el cual, los personajes mezclan sus seres ficcionalizados con sus personalidades reales ya que cada uno de ellos está interpretándose e inevitablemente, RE-interpretándose a sí mismos, de ahí que sus nombres reales permanezcan en la ficción.

En el trasfondo de El Brillo de lo Días hay temas de gran impacto social como son, la exclusión, el desempleo y los opuestos puntos de vista ante la vida, temas que se encuentran contenidos en la personalidad de cada uno de los protagonistas y en cada una de sus profundas conversaciones, construidas con brillantes diálogos que encierran ese chispa entrañable del primer encuentro sin dejar de lado la aguda oposición de visones.

El filme es propositivo, esconde en sus juegos escénicos y rupturas ficcionales la esencia que subyace a la trama: la literatura y el teatro como vías de rehumanización sin perder ese motivo, ese brillo que impulsa a cada uno a vivir el día a día.

Der Glanz Des Tages – El Brillo de los Días

Dirige: Tizza Covi y Rainer Frimmel

Guión: Tizza Covi y Rainer Frimmel