Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 20 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Ciclo El Primer Hitchcock en Cineteca Nacional

el primer hitchcock
alejandralomeli

 

El Ciclo El Primer Hitchcock se llevará a cabo todos los viernes y sábados del mes de octubre en Cineteca Nacional

 

el primer hitchcock

Ciclo El Primer Hitchcock se llevará a cabo en Cineteca Nacional

 

El Primer Hitchcock es un ciclo de cine que presenta la Cineteca Nacional con el apoyo del British Council y la Comunidad Europea. Esta muestra está integrada por una selección de las cintas rodadas Alfred Hitchcock entre 1925 y 1929, y restauradas por el BFI National Archive. La mayoría de los filmes no han sido exhibidos en México y tendrán su estreno en la Cineteca con algunas funciones musicalizadas en vivo por la pianista rumana Deborah Silberer.

La película Chantaje (Blackmail, Reino Unido, 1929), será la encargada de abrir el ciclo El Primer Hitchcock, considerado su primer filme moderno –debido a la habilidad con la que logra manejar el suspenso–, narra la historia de un detective y su novia, quienes son chantajeados por el supuesto testigo de un asesinato en el que están relacionados.

Hitch, como él mismo se hacía llamar, comenzó en el cine en 1920, diseñando intertítulos para la compañía Gainsborough Pictures, misma que durante la etapa de entreguerras tenía una colaboración continua con la alemana Universum Film AG (UFA). Su interés en la industria lo hizo involucrarse poco a poco en diversos proyectos, hasta que el productor Michael Balcon le dio la oportunidad de dirigir por primera vez. Así fue como surgió su ópera prima que también se exhibe en el ciclo El Primer Hitchcock: El jardín del placer (The Pleasure Garden, Reino Unido, 1926).

 

El primer Hitchcock

Cartel El primer Hitchcock

 

El resto de películas que integran la muestra El Primer Hitchcock son: El Inquilino (The Lodger: A Story of the London Fog, Reino Unid, 1926); Cuesta Abajo (Downhill, Reino Unido, 1927); Vida Alegre (Easy Virtue, Reino Unido, 1927); El Ring (The Ring, Reino Unido, 1927); Champaña (Champagne, Reino Unido, 1928); La Esposa del Granjero (The Farmer’s Wife, Reino Unido, 1928) y El Hombre de la Isla de Man (The Manxman, Reino Unido, 1929).

Las películas mudas, que en palabras de Hitchcock eran la forma más pura del cine, tienen en nuestro tiempo un encanto extra cuando son musicalizadas en vivo, acontecimiento que podrán atestiguar los visitantes a la Cineteca Nacional durante El primer Hitchcock. El acompañamiento musical estará a cargo de la concertista Deborah Silberer, galardonada como pianista solista con el Primer Premio del Concurso Nacional Alemán Jugend Musiziert en 1978. Su amplia trayectoria incluye su labor como pianista titular de la Cinemateca Real de Bruselas de 1996 a 2000; su participación en diversos festivales internacionales de cine en Italia, Francia, Colombia, Costa Rica, Cuba y México, entre otros; además de ser cofundadora y directora del Cinematógrafo Folía Lumière, primer centro mexicano de cine mudo.

A través de este ciclo, la Cineteca Nacional ofrece una oportunidad única para descubrir a un joven Alfred Hitchcock que coqueteaba con diversos géneros como la comedia, el romance, el melodrama y por supuesto, el suspenso, y así acercar al público a las primeras incursiones de uno de los maestros de la cinematografía, así como difundir el cine silente entre las nuevas generaciones.

 

Cineteca Nacional

 

Comentarios

Comentarios