Crítica Elysium de Neill Blomkamp

Elysium crítica
Elysium crítica

El clímax de la historia entra en conflicto con el relato previo debido a que Blomkamp está más preocupado por mostrar su discurso social, olvidando desarrollar las líneas argumentales que nos llevan al momento cumbre

Elysium crítica

Es el año 2154, el planeta Tierra está en declive enfrentando graves problemas sanitarios, de sobrepoblación y de contaminación por lo que la clase alta ha emigrado a Elysium, una estación espacial que provee la mejor calidad de vida y comodidades a sus habitantes.

Max (Matt Damon) es un obrero con un historial delictivo que vive en una decadente ciudad de Los Ángeles, su mayor deseo de niño era, en un futuro, poder tener dinero y comprar un boleto que lo pudiera llevar a Elysium. Sin embargo, la vida de Max no ha sido fácil, su situación empeora cuando cierto día en el trabajo, su jefe lo someta a realizar un trabajo peligroso, en dicho proceso Max recibirá una letal carga de radiación por lo que tendrá que llegar a Elysium de cualquier forma posible con el objetivo de salvar su vida.

Esta es la tesis central de la Elysium, nueva película del director de Distrito 9, Neill Blomkamp, una ciencia ficción que se dedica a mostrar los choques sociales en un futuro casi post-apocalíptico que guarda fuertes coincidencias con estos tiempos modernos. Un filme ambicioso, que prometía ser una de esas raras películas que conjugan el éxito comercial con una historia consistente pero que terminó desaprovechando su potencial.

Uno de los principales problemas de la película son sus personajes debido a que su desarrollo dramático es inconsistente, por ejemplo, el personaje de la inescrupulosa y maquiavélica Secretaria de Defensa, Jessica Delacourt (Jodie Foster), una mujer autoritaria con una marcada ambición política, tendrá una resolución pobre y poco convincente. A esto debemos añadir que Foster ofrece una de sus interpretaciones más tiesas y poco creíbles, se le siente incómoda en su personaje por lo que no logra apropiárselo.

Elysium crítica

La esencia mesiánica que Blomkamp añade al personaje de Damon, no está bien sustentada incluso resulta incongruente con las características morales propias del personaje. El hecho de que Max se convierta, por dudosas circunstancias del relato en el salvador de la humanidad, no resultará una idea creíble gracias a la información previa que el espectador tiene del personaje (un roba-autos) que en ningún momento mostrará atisbos de subversión. Además que las motivaciones de Max para realizar el acto que lo llevará a Elysium son decisiones movidas por su individualidad.

Así el clímax de la historia entra en conflicto con el relato previo debido a que Blomkamp está más preocupado por mostrar su discurso social, olvidando desarrollar las líneas argumentales que nos llevan al momento cumbre como son la conversión de Max o ahondar en la constitución del universo en el que se desarrolla la historia, es decir, ¿cómo se llegó a pensar en crear la estación espacial?

No es que esté mal que la película tenga un claro discurso social, a fin de cuentas la ciencia ficción ha señalado y extrapolado las problemáticas sociales, lo que sucede con Elysium es que le faltó explorar la forma en que la segregación mostrada, dialoga con el género propio, en este sentido, el plan de Delacourt de colocar como jefe de estado a un genio de la informática, constituye una idea realmente atractiva que se desperdició garrafalmente y que gracias a su pobre resolución, quedará como anecdotario.

Pero no todo es malo, la actuación de Sharlto Copley como el sanguinario y ultraviolento agente Kruger, será de los aspectos que más resaltan del filme, así también será el único personaje congruente con su personalidad. Elysium sale bien librada gracias a sus impresionantes y emocionantes escenas de acción y sus buenos efectos visuales siendo una propuesta visualmente poderosa.

Elysium

Dirige: Neill Blomkamp

Guión: Neill Blomkamp