in , ,

Crítica El Niño que Huele a Pez

el niño que huele a pez
el niño que huele a pez

 

El surreal ambiente en que vive Mica y los contrastes cromáticos del diseño de producción aportan a El Niño que Huele a Pez un toque caricaturesco que aligera la carga melodramática que en momentos eclipsa el metraje

 

el niño que huele a pez

[divider] [/divider]

 

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez

(@alejandra_diva)

El tratamiento que el cine ha realizado sobre los problemas físicos y/o enfermedades ha ido en dos vías: la comedia y el drama. En El Niño que Huele a Pez (The Boy Who Smells Like a Fish), opera prima de la directora mexicana Analeine Cal y Mayor, la historia sobre un niño que nació con la enfermedad de trimetilaminuria es abordada desde la más pura y entretenida comedia que en momentos tiende al humor negro.

Mica (Douglas Smith) parece ser un joven perfectamente normal si no fuera porque despide desde su nacimiento, un intenso olor a pescado y porque vive en una casa-museo-altar en honor a Guillermo Garibi (Gonzalo Vega), un legendario cantante popular mexicano, equiparado en encanto a Elvis Presley y que en esa casa, ubicada en un acomodado barrio de Toronto, Canadá, compuso sus temas más exitosos.

Mica enfrentará desde pequeño, los problemas que le acarrea su olor, principalmente el rechazo de sus compañeros de escuela e incluso el de su padre (Don McKellar). Analeine Cal y Mayor decide enmarcar la historia en la comedia aderezándola con ciertos momentos agridulces que remarcan la crueldad con que las personas excluyen a quien es diferente.

El surreal ambiente en que vive Mica y los contrastes cromáticos del diseño de producción aportan a El Niño que Huele a Pez un toque caricaturesco que aligera la carga melodramática que en momentos eclipsa el metraje, volviendo al justo medio que una historia como está necesita debido a que siempre es delicado abordar una enfermedad o defecto físico sin caer en la condescendencia. El mayor acierto de Cal y Mayor radica en su aproximación honesta, sensible, entrañable e incluso tierna de la forma en que Mica tiene que lidiar, reconciliarse y convivir con su enfermedad.

La película pretende hacer pasar un buen rato al espectador por eso su estructura formal es convencional. Al ser una comedia, los diálogos son ágiles y cargados de humor, exaltan los set cargados de colores contrastantes que destacan la singularidad de los personajes que pueblan esta historia.

Los contrastes en El Niño que Huele a Pez van más allá, insertando de forma lograda, elementos de la cultura mexicana en una historia que se desarrolla enteramente en Canadá y hablada totalmente en inglés. Ahí están los tapetes, la música de mariachi, la moda sesentera de Garibai y sus canciones; beneficios que traen consigo las coproducciones.

El principal conflicto de El Niño que Huele a Pez lo encuentra en los géneros con los que dialoga (la comedia y el melodrama) y es que en momentos, el melodrama le gana a la comedia, añadiendo situaciones que no aportan al relato, el ejemplo más claro es el “club de freaks”, elemento que se hubiera podido explotar de muchas maneras a favor de la comedia, al final quedó como un adorno.

El niño que Huele a Pez reúne un elenco multinacional, está Carrie Ann Moss como la terapeuta de Mica, Adriana Gil como la madre y Zoë Kravitz como el interés amoroso de éste. Douglas Smith ofrece una buena actuación, aporta a Mica las acciones y carga emocional que su personaje requiere.

Finalmente, la breve aparición de Gonzalo Vega como Guillermo Garibay, una especie de “hada madrina” resulta comiquísima, quedando como uno de los personajes más arrabaleros y carnavalescos, aportando a la película uno de los momentos más entrañables.

 

 

The Boy Who Smells Like a Fish – El Niño que Huele a Pez

Dirige: Analeine Cal y Mayor

Guión: Analeine Cal y Mayor y Javier Gullón

Fotografía: Gregory Middleton

Elenco: Douglas Smith, Zoë Kravitz, Adriana Gil, Carrie Ann Moss y Gonzalo Vega.

Estreno 13 de septiembre de 2013

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

critica aprendices fuera de línea

Crítica | Aprendices Fuera de Línea

jk rowling

Anuncian nueva película sobre Harry Potter