Crítica | El Cuerpo de Oriol Paulo

El Cuerpo critica
El Cuerpo critica

El Cuerpo critica

Hace unos años, el cine español estaba a punto de convertirse en el máximo representante del cine de terror de la actualidad, películas como El Orfanato (Juan Antonio Bayona / 2007) y Los Ojos de Julia (Guillem Morales / 2010), reivindicaban ese supuesto. Ahora llega a México El Cuerpo, el debut cinematográfico de Oriol Paulo, película que se engancha con las dos anteriores por compartir no solamente a su protagonista Belén Rueda sino por su persistente suspense.

El cadáver de Mayka Villaverde (Belén Rueda), una poderosa mujer de negocios, desaparece misteriosamente de la morgue. El detective Jaime Peña (José Coronado) es asignado para encontrar al responsable del macabro suceso, siguiendo sus pruebas e intuición, Jaime sospechará de Alex Ulloa (Hugo Silva), el joven viudo de Mayka.

El Cuerpo posé en sus últimos minutos, un giro de tuerca que el espectador no ve venir, haciendo que la película salga bien librada a pesar de su pausado desarrollo dramático.

Debemos entender a El Cuerpo como un relato de misterio más allá de encasillarla como una película de thriller, terror o suspense muy a pesar que guarde en su estructura, elementos propios de los géneros mencionados como la noche, el falso culpable, las tormentas con rayos, la muerte, la venganza, la morgue, las pasiones y los golpes estrepitosos que buscan asustar al espectador, por mencionar algunos ejemplos.

Es misterio porque a lo largo del relato se busca resolver un suceso en apariencia inexplicable pero en su desarrollo narrativo, Oriol Paulo no sabe cuál camino elegir si el thriller, el terror o el suspense. No se quiere decir que la película carezca de estos elementos que sí se hacen presente en la puesta en escena y la edición, lo que sucede con El Cuerpo es que la resolución es tan brillante que pareciera que todas las líneas argumentales se construyeron a posteriori en el guión, incluso hay muchos personajes en escena, a excepción del cuarteto protagónico que da buena réplica a cuadro –Rueda, Silva, Coronado y Aura Garrido–, que resultan innecesarios para el relato.

el cuerpo critica

Los personajes están definidos por sus pasiones en función de la trama, por ello carecen de mayor profundidad. Destaca la actuación de Belén Rueda quien se ve cómoda como Mayka, una mujer poderosa, controladora y caprichosa, un personaje que se nota, disfrutó interpretarlo.

Si bien ya se señaló que la película estanca su desarrollo dramático, logra secuencias brillantes que rayan en el suspense clásico que busca emular, sustentadas en el diseño de producción y la tonalidad cromática que recrea una atmosfera mortecina y una constante tensión. La factura técnica de El Cuerpo es buena, a excepción de algunas fallas en la edición sonora que tienen que ver con un par de diálogos poco bajos de volumen.

Durante los últimos 20 minutos, la película tiene varios giros de tuerca, sin embargo su resolución es lo mejor del filme, principalmente porque el espectador no sospechará de ello sin embargo, este punto también será el de mayor interés en las reflexiones del público porque se cuestionarán sobre la verosimilitud e incluso, repasarán la película en su mente para ver si la explicación final concuerda con lo que se vio en pantalla.

Más que ser un homenaje, El Cuerpo hace guiños a los géneros y maestros del cine que rememora, ahí, muy someramente está Alfred Hitchcock y Rebeca (1940), la serie B de fantasmas, el noir e incluso el gótico. Para ser su debut, a Oriol Paulo se le ve oficio.

El Cuerpo es una mirada refrescante al cine español, cine técnicamente bien elaborado y de éxito comercial.

El Cuerpo

Dirige: Oriol Paulo