Crítica | Antes de la Medianoche (Before Midnight)

critica Antes de la Medianoche
critica Antes de la Medianoche

critica Antes de la Medianoche

La vida es efímera y solo somos importantes para aquellas personas que nos aman, en ellas está la marca de nuestro paso por este mundo. Así de filosófica es Antes de la Medianoche (Before Midnight / Richard Linklater), la entrañable, real y eterna historia de amor entre Céline (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke), una pareja que se conoció hace 18 años en un tren con destino a Viena.

El cierre de la trilogía amorosa de Richard Linklater (Antes del Amanecer /1995 y Antes del Atardecer /2004), exuda una magia muy especial en cada una de sus escenas para contar un relato sincero y sin artificios hollywoodenses sobre el amor de pareja y los estragos del paso del tiempo.

Antes de la Medianoche sigue a Céline y Jesse 9 años después de su último encuentro ocurrido en París. Ahora sabemos que la pareja vive en unión libre y tienen un par de mellizas. La familia está de vacaciones en Grecia y será momento en que reflexionen, hablen, se peleen y replanteen su relación.

La película resalta al igual que en sus dos predecesoras por sus diálogos bien estructurados, inteligentes y mordaces que encierran en sus aparentemente triviales conversaciones, la esencia de la historia. Largas secuencias en las que el espectador atestigua las disertaciones cotidianas de Céline y Jesse –muchas de ellas valiéndose de planos apretados y frontales como aquella que transcurre en el automóvil–, se tornan trascendentes a nivel de discurso y recepción: con la misma fluidez que éstas inician para después entrar en terrenos pantanosos, densos, monótonos y finalmente conciliar, así el espectador pasa por todos esos estadios debido a la constante cámara fija.

critica antes de la medianoche

Amplias extensiones de terreno, siempre soleados y escasas sombras; terrenos que aparecen desnudos pero también rocosos son equiparables a la relación de Jesse y Céline. En este sentido, que Antes de la Medianoche tome como escenario Grecia no es solo un capricho. En Grecia dialoga lo antiguo con lo moderno, característica que aporta coherencia narrativa si tomamos en cuenta que una constante en las charlas de Jesse y Céline es: ¿podemos vivir enamorados para siempre? Y mencionemos también las interrogantes en relación a lo efímero de la vida, la belleza y el libre albedrío.

Lejos de aleccionar, la trilogía de Linklater nos está contando las etapas por las que pasa una relación amorosa en tiempo real. En Antes de la Medianoche el acercamiento a la vida en pareja es honesto e inevitablemente nos hará recordar aquello que dice Sabina: “las caricias que mojan la piel y la sangre amotinan se marchitan cuando las toca la sucia rutina”, Jesse y Céline comprenden que si bien la vida en pareja se nutre de amor, ésta va acompañada de rutina, de silencios, de sueños rotos pero también de sueños compartidos.

En una de las escenas cumbres, Jesse observa detenidamente una taza con té, dos copas con vino tinto y una silla, simples objetos pero que adquieren significado para él –y el espectador– porque no hace mucho fueron utilizados por Céline. Su gesto es de profunda angustia y dolor porque lo que duele no es en sí la ausencia, sino las pertenencias que el ser amado deja impregnadas con su esencia a su paso.

Atrás quedaron esos jóvenes idealistas, lo que queda es la aceptación de lo que involucra una relación. De igual forma como el sol se pone para marcar el fin de un día dejando tras de sí la promesa de uno nuevo, así es la relación de Jesse y Céline con su eterna promesa del reencuentro.

Antes de la Medianoche es una de las mejores propuestas cinematográficas en lo que va del año. El espectador no podrá más que sentir empatía y encontrarse reflejado a veces en Jesse y otras en Céline haciéndonos reflexionar sobre si el amor es eterno o perecedero.

Before Midnight – Antes de la Medianoche

Dirige: Richard Linklater

Guión: Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy