Crítica | Los Ilusionistas: Nada es lo que Parece

critica los ilusionistas
critica los ilusionistas

critica los ilusionistas

Ellos son los mejores magos en su especialidad: prestidigitación, escapismo, mentalismo e ilusionismo. Un buen día, los cuatro magos reciben cada uno por su cuenta, un naipe a manera de citatorio y es ahí cuando Los Ilusionistas: Nada es lo que Parece (Now you see me / Louis Leterrier), arranca con un relato de misterio que mantendrá al espectador en constante asombro.

Desde su frenético inicio, la película deja claro el mood que seguirá a lo largo de su metraje, mostrando show espectaculares ayudados por un montaje ágil que en coordinación con la música, envuelven a la historia en un aura de mucho misticismo. Es sin duda la espectacularidad de los shows uno de los grandes aportes de una película que es entretenimiento puro, el espectador se la pasará muy bien disfrutando de los ¿trucos?, ¿ilusiones?, ¿estafas?… ¡¿estafas?! Que estos “Cuatro Jinetes” realizan en sus cabalísticas tres presentaciones.

Daniel Atlas (Jesse Eisenberg), Henley (Isla Fisher), Merritt (Woody Harrelson) y Jack (Dave Franco) deben de realizar tres shows (cual riguroso contrato), con la peculiaridad que cada uno debe superar en magnitud y objetivo al anterior o, lo que es lo mismo, la estafa debe ser mayor a la ya realizada. Y es que Los Ilusionistas estafan a los tiburones estafadores –valga la redundancia– en un guiño reminiscente a Robin Hood y ojo con esta premisa porque será el elemento que define al relato en el desenlace.

Louis Leterrier presenta personajes bien definidos, en este sentido, el ensamble actoral es uno de los mejores que hemos visto en lo que va del año. Pero también y en función al relato, se presentan personajes ambiguos entre los que encontramos al otrora mago Thaddeus (Morgan Freeman), quien ahora dedica su tiempo a desenmascarar a los magos que ofrecen grandes shows en Las Vegas; Dylan (Mark Ruffalo), un agente del FBI y Alma (Mélanie Laurente), una novata agente de la Interpol. Aun con su enorme atractivo, los personajes carecen de mayor profundidad psicológica lo que repercutirá de forma grave en lo que sería uno de sus principales argumentos narrativos.

critica los ilusionistas

“Acérquense porque entre mejor crean que ven, más fácil será engañarlos”, frase mencionada en constantes momentos a lo largo del filme por distintos personajes pero que bien podríamos usar para descubrir ese pequeño descalabro: al carecer los personaje, principalmente los “Cuatro Jinetes”, de una profundidad dramática, no quedan claras las motivaciones de cada uno de ellos para acceder a la realización de dichos shows y mejor aún, el motivo que hace aceptar a los cuatro el formar parte de ese “plan” queda como un aliciente muy superficial. Leterrier quizás involuntariamente empeló aquello de que la magia está en la distracción.

Acotar también que la edición, en especial en una de las primeras escenas, es bastante rápida lo que provocará un ligero mareo al espectador pero de ahí en adelante, este es de los mejores recursos técnicos de la película al igual que los efectos visuales.

Posiblemente para entender mejor el sentido de la trama al momento en que ésta es descubierta, valdría la pena tener en mente el título original Now you see me, que traducido sería “ahora me ves”, un buen juego de palabras para el gran truco final.

Los Ilusionistas es pues, una buena opción de entretenimiento, una película que sorprende por sus constantes giros de tuerca.

Now You See Me – Los Ilusionistas: Nada es lo que Parece

Dirige: Louis Leterrier