Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 25 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Ciclo Glauber Rocha en Cineteca Nacional

ciclo glauber rocha antonio das mortes
alejandralomeli

 

El ciclo Glauber Rocha exhibirá las películas más representativas del cineasta

 

ciclo glauber rocha antonio das mortes

Ciclo Glauber Rocha en Cineteca Nacional

 

El ciclo Glauber Rocha se llevará a cabo en Cineteca Nacional del 19 al 26 de julio. Durante esta retrospectiva se exhibirán los trabajos más representativos de Glauber Rocha, una de las presencias más contundentes del cine brasileño de la década de los 60. Máximo representante del Cinema Novo, corriente que fomentaba la libertad e independencia del cine brasileño y buscaba reflejar las raíces más profundas del pueblo, Glauber Rocha se erigió como una de las voces más críticas de su entorno social y político.

En sus inicios, la tinta y el papel fueron los vehículos a través de los cuales Rocha diseccionaba el cine brasileño, con críticas para periódicos y revistas locales, así como para importantes publicaciones internacionales. Del impreso emigró al celuloide, donde tuvo una corta pero consistente carrera con un total de 17 películas impregnadas de surrealismo, teatralidad, misticismo y estridencia poética que abordan la situación política y cultural de Brasil a través de la metáfora y la revisión histórica.

 

ciclo glauber rocha en cineteca nacional

Ciclo Glauber Rocha

 

Cineteca Nacional, con el apoyo del Centro Cultural Brasil México, presenta el ciclo Glauber Rocha con sus filmes más representativos. El ciclo Glauber Rocha abrirá con la proyección de Anabazys (Brasil, 2007), documental de Paloma Rocha y Joel Pizzini que toma como pretexto la restauración del filme La edad de la tierra (también de Rocha), para retratar la vida y obra de Glauber Rocha. Esta función contará con la presencia de Paloma Rocha, primogénita del cineasta.

A este filme le siguen Barravento (Brasil, 1962), primer largometraje de Rocha, reflexión acerca de la enajenación y el dominio religioso con la que obtuvo el premio a la mejor ópera prima en el festival checoslovaco de Karlovy Vary; Dios y el diablo en la tierra del sol (Brasil, 1964), donde hace su aparición uno de sus personajes más famosos, Antônio das Mortes, quien defiende los intereses de la clase acomodada y tiene la misión de perseguir a los oprimidos y Tierra en trance (Brasil, 1967), en la que Rocha se sirve de la discontinuidad temporal para abordar cuestiones políticas y sociales; cabe señalar que esta cinta fue prohibida en Brasil y sólo pudo verse tras recibir en 1967 el premio FIPRESCI en Cannes.

 

 

El recorrido por lo más destacado de la filmografía de Glauber Rocha continúa con El dragón de la maldad contra el santo guerrero también conocida como Antonio das Mortes (Brasil-Francia-RDA, 1969), secuela de Dios y el diablo… con la que el realizador brasileño se alzó con el galardón al mejor director en Cannes en 1969 de la mano de su mítico personaje, a través del cual vuelve a reflejar la situación política y cultural de Brasil; y Claro (Italia, 1975), mezcla de ópera, documental, ensayo y ficción un manifiesto de Rocha en contra de la sociedad capitalista y los contrastes que en ella habitan.

Finalmente, la programación culmina con otro documental de otro de sus hijos, Eryk Rocha, quien en Rocha que vuela (Brasil-Cuba, 2002), construye un homenaje a su padre y establece una especie de diálogo-enfrentamiento con una generación que soñó con hacer del cine el primer movimiento artístico de unificación cultural y política de América Latina.

El cine de Glauber Rocha es un cine libre, independiente, de autor, alejado de las convenciones y los paradigmas, al servicio de las causas políticas y sociales, que apela a la reflexión y a la crítica. A través de este ciclo la Cineteca y el Centro Cultural Brasil México celebran la trayectoria de este cineasta y ofrecen una ventana a la cultura e historia de un país tan diverso como es Brasil.

Para conocer los detalles de la programación (hora y fecha), consulta el sitio web de la Cineteca Nacional: http://www.cinetecanacional.net/

 

Comentarios

Comentarios