Crítica | Los Amantes Pasajeros

los amantes pasajeros 2

Rating

6/10

Los Amantes Pasajeros

Por: Alejandra Lomelí

Pedro Almodóvar parece haberse relajado, apartándose por un momento del melodrama oscuro en el que transitaban desde hacía mucho tiempo sus películas y decide volver, por mérito propio –y bien justificado-, al género que lo convirtió en el director más internacional de España y uno de los maestros del cine: la comedia o mejor dicho, la comedia pop.

Los Amantes Pasajeros, un juego de palabras que sigue la tradición del director manchego de marcar desde el título, los enredos –en este caso sexuales- y ambigüedades que se desarrollaran a lo largo de su historia. Esta comedia coral que tiene como líderes a Javier Cámara (Joserra), Carlos Areces (Fajas) y Raúl Arévalo (Ulloa), el trío de carismáticos y comiquísimos azafatos, es una película entretenida pero que dentro de la filmografía del director, es una obra menor.

Volver al espíritu pop de la comedia de los 80 está bien, sin embargo Almodóvar terminará siendo víctima de su reminiscencia, haciéndose evidente en los gags y chascarrillos con los que el cineasta adorna sus diálogos y que en un primer momento provocarán muchas carcajadas pero terminarán siendo predecibles mientras que para los admiradores del cineasta, nos remitirán a su mítica Laberinto de Pasiones. Sin embargo, con toda su maestría que lo caracteriza, Almodóvar mantendrá un ritmo ágil, alocado, popero y cómico a lo largo del metraje.

los amantes pasajeros 2

“Los Amantes Pasajeros” tiene buen arranque y por lo menos, hay dos elementos que ya de entrada nos advertirán de la circularidad, los enredos y la idea de parejas pasajeras: la primera escena en que vemos a Antonio Banderas y Penélope Cruz sosteniendo un dialogo en relación a su aventura amorosa, nos habla de la suerte de los pasajeros de la “aerolínea Peninsular” quienes sufrirán mareos como a los que hace referencia Cruz; los pasajeros siempre estarán engañándose al igual que lo hace Banderas para finalmente, ser invadidos por la paranoia e histeria como la que muestra el sujeto que resulta atropellado por Cruz.

El siguiente elemento a manera de preludio a lo que se desarrollará en el avión es una pequeña espiral en constante vuelta en la que la cámara se postrará momentos antes de ver a los pasajeros. Esta pequeña toma nos habla ya de los giros y la circularidad del tiempo que serán representados por el avión que siempre está girando sobre España. Ambos elementos son brillantes y acordes con la trama.

En su aspecto técnico, la factura es buena, está esa explosión de colores que tanto caracterizan al cine del manchego y si algo debemos destacar de “Los Amantes Pasajeros” es que Almodóvar ha llenado de coloridos contrastes las entrañas de un avión y ha logrado mantener la atención y buen ritmo dentro de un espacio reducido que en las manos de otro cineasta, se hubiera vuelto tedioso.

los amantes pasajeros 3

La película no redondea porque los personajes, quienes se presentan bien delineados al principio, con un trasfondo y un marco social-político –por ejemplo Bruna (Lola Dueñas), una vidente solterona que quiere perder su virginidad; Ricardo Galán (Guillermo Toledo) un actor mujeriego que tiene una novia suicida y una ex-novia adolescente; Benito (Hugo Silva), el copiloto del avión con tendencias homosexuales…-, terminaran quedándose en la superficialidad y desdibujando sus contrastes, miedos y dudas para ser arrastrados por el inevitable festín carnal.

Por esta razón algunos de los personajes se sentirán aislados y de relleno –la del actor Ricardo Galán y esa historia en que Alba (Paz Vega), su novia y Ruth (Blanca Suárez) su ex-novia conviven en un mismo sitio y no lo advierten hasta después, hubiera sido una delicia-. Pero como ocurre en toda cinta coral, hay personajes que destacan y que hacen que valga la película: los azafatos Joserra (Cámara), Fajas (Areces) y Ulloa (Arévalo), y Norma Boss (Cecilia Roth) y sin duda, el momento cumbre de la película es el número musical “I’m so excited” de The Pointer Sisters.

“Los Amantes Pasajeros” es pura diversión, enredos sexuales y un muy buen rato que no ofrecerá más de lo que promete: risas, agua de valencia y sexo. Claro que se extraña el clásico cover a una canción –ahora solo son melodías- y la exploración mucho más perversa que Almodóvar hace de las pasiones e impulsos sexuales las cuales aquí quedan como mero recurso catártico de respuesta a una situación desesperada.

Los Amantes Pasajeros

Dirección y guión: Pedro Almodóvar

Música: Alberto Iglesias

Fotografía: José Luis Alcaine

Actúan: Javier Cámara, Carlos Areces, Raúl Arévalo, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Antonio de la Torre, Miguel Ángel Silvestre, Hugo Silva, Guillermo Toledo, José Luis Torrijo, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Paz Vega, José María Yazpik, Blanca Suárez, Carmen Machi y Laya Martí