Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 17 Agosto, 2017

Scroll to top

Top

Retrospectiva Jaime Humberto Hermosillo en Cineteca Nacional

Jaime-Humberto-Hermosillo

 

La Retrospectiva Jaime Humberto Hermosillo se llevará a cabo en Cineteca Nacional durante los meses de junio y julio.

 

Jaime-Humberto-Hermosillo

 

 

Jaime Humberto Hermosillo, es objeto de una retrospectiva completa de su obra fílmica en la Cineteca Nacional a partir del 13 de junio, extendiéndose durante todo el mes de julio. El ciclo dedicado a Hermosillo reúne sus más de 40 años de trayectoria con la exhibición de todos sus trabajos, incluyendo también sus producciones digitales más recientes.

El cineasta recibió el pasado 28 de mayo, durante la Ceremonia del Ariel la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico que otorgan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Artífice de un universo fílmico sólido, Jaime Humberto Hermosillo ha logrado trascender el tiempo y el espacio para erigirse como una voz crítica que se ha mantenido presente tanto en el cine industrial como en el independiente. Su primera incursión en el séptimo arte, el cortometraje Home Sick (1965), nunca antes exhibido para el público, inaugura la retrospectiva el jueves 13 de junio en en una función muy especial con una copia restaurada por el CUEC que será narrada por el propio Jaime Humberto Hermosillo y musicalizada con piano en vivo.

 

jaime humberto hermosillo las apariencias engañan

 

La retrospectiva ha programado la película Los nuestros, de 1969, debut cinematográfico de Hermosillo y la semilla de lo que serían sus próximos trabajos donde predomina una crítica sin concesiones a los vicios y virtudes de la clase media mexicana, institución que el cineasta ha retratado constantemente a lo largo de su filmografía.

El programa también incluye los títulos: La verdadera vocación de Magdalena (1971), El señor de Osanto (1972), El cumpleaños del perro (1974), La pasión según Berenice (1975), y Naufragio (1977), ambas ganadoras del Ariel a la mejor dirección y guión, cintas con las que Hermosillo se consolidó a nivel nacional e internacional

Con el desmantelamiento del cine de producción estatal, Hermosillo emigró al cine independiente, terreno fértil para expresarse con total libertad y donde el cineasta ha tenido una producción prolífica. Bajo este esquema realizó filmes como Las apariencias engañan (1977), Amor libre (1978) y María de mi corazón (1979), por mencionar algunos.

Las películas que se inscriben bajo su etapa más reciente, la etapa digital, se caracterizan por la diversidad de sus temáticas y estilos, en un formato que le ha permitido innumerables libertades. Dentro de este rubro se exhibirán durante el mes de julio eXXXorcismos (2002), El misterio de Los Almendros (2003), El malogrado amor de Sebastián (2003), El Edén(2003), Dos Auroras (2005), Amor (2005), Rencor (2005), Juventud, desengaños y anhelos de Hernán Cortés Delgado (2010) y El más espantoso infierno (2010), entre otras.

A través de esta vasta retrospectiva la Cineteca continúa homenajeando y reconociendo la trayectoria de este maestro de nuestra cinematografía, referente ineludible para el análisis de la sociedad mexicana contemporánea. Para conocer los horarios de la retrospectiva Jaime Humberto Hermosillo, consulta el sitio web: www.cinetecanacional.net

 

 

Comentarios

Comentarios