Crítica | El Hombre de Acero

el hombre de acero crítica
el hombre de acero crítica

el hombre de acero crítica

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez

Treinta años han pasado desde que Christopher Reeve se enfundó el traje de Superman por última vez para la película Superman III, desde entonces, la franquicia cinematográfica del superhéroe más icónico de los cómics se fue en picada. Intentos por desenterrar al héroe y devolverle su lugar como uno de los personajes más inspiradores de la legión de superhéroes, no faltaron pero éstos sólo sirvieron para confinar a Kal-El en un futuro incierto.

Zack Snyder, contando con el respaldo de Christopher Nolan, nos ofrecen un digno re-inicio de Superman en El Hombre de Acero. La mancuerna Snyder-Nolan debe sentirse satisfecha por el bien logrado diseño visual, sonoro y actoral que han obtenido en esta película que no dejará a nadie indiferente.

La trama que desarrolla “El Hombre de Acero” resulta efectiva en su propósito: situarnos en el inicio, es decir, el espectador se encuentra a sí mismo visionando una nueva versión al cómic por lo que no habrá en su metraje, referencias a películas pasadas. Por otro lado, somos testigos de los orígenes de Kal-El (Henry Cavill) en Kriptón y a su vez, de los orígenes de Kal-El como Clark Kent en la Tierra y su constante búsqueda por saber quién es en realidad.

el hombre de acero critica

Esta será pues la línea principal en torno a la cual giraran los demás sub-tramas y la apuesta de Snyder-Nolan y David S. Goyer (guionista): presentar a un Superman humano, un Superman con sus fortalezas y debilidades, un Superman que debe esconder sus poderes en la Tierra, que se debate entre la bondad y la maldad, que se sabe ajeno de la especie humana pero que a la vez, puede ser su salvador y el portador de esperanza para ésta.

Esta lucha emocional de “El Hombre de Acero” se asienta en una atmósfera grisácea y un tanto melancólica, características que se ven reforzadas por los constantes flashbacks con los que se cuenta la película. Ambos recursos totalmente a favor del desarrollo del personaje.

Por fin tenemos una visión íntegra del planeta Kriptón y su inminente colapso. En este punto resulta inevitable el volver a resaltar el estupendo despliegue del equipo de producción, aspecto impecable ya que la película está elaborada para deleitar la parte visual y resaltar los efectos visuales.

Pero en medio del gran banquete de efectos visuales y los constantes momentos de acción que mantienen al espectador atento, el conflicto del protagonista no ofrece un desarrollo pleno y aquí es donde podríamos encontrar la imperceptible falla de la película y que para la que suscribe, esto podría ser algo intencional por parte de los guionistas.

el hombre de acero critica 5

Es verdad que el tratamiento que recibe el personaje de Superman en “El Hombre de Acero” no lo habíamos visto en ningún otro filme sobre el superhéroe, sin embargo, en esta primer cinta aún no vemos en todo su esplendor esa esperanza que representa Superman, aún cuando se enfunda en el traje azul y rojo, Kal-El sigue debatiéndose entre las enseñanzas de sus padres: Jor-El (Russell Crowe), quien se encargará de transmitir a Kal sus orígenes y será su “maestro iniciático” en su elección del tipo de hombre en que se convertirá ya que Kal, fue el último hijo de Kriptón pero también, el único que no fue programado ni deseñado para ser un determinado tipo de hombre y aquí la expreción el último hijo de Kriptón tiene sentido porque Kal nació de forma natural después de varios años que en el planeta no hubiera nacimientos naturales por lo cual, Kal posee libre albedrío para decidir sobre su futuro y, principalmente, decidir el hombre que quiere llegar a ser y a si, convertirse en la esperanza de sus padre: el de ser el constructor de un mundo mejor.

Por el otro lado, se encuentra las enseñanzas de Jonathan Kent (Kevin Costener), el padre de Kal en la Tierra, la responsabilidad de las decisiones y sus consecuencias, basadas en la bondad y la maldad.

Aún portando el traje, Kal-El no encuentre el consuelo ni la respuesta a sus preguntas, incluso narrativamente, el tormento existencial de Kal se verá frenado en cuanto éste viste por vez primera el traje pero es esta acción y de forma paradójica, el punto de quiebre emocional y por fin, visionamos el primer vuelo de Superman, una secuencia maravillosa cinematográfica y narrativamente. Y aquí vislumbramos al héroe que pone a prueba sus límites.

el hombre de acero critica 3

Cabe resaltar que el equipo actoral está bien cimentado, Michael Shannon le da una excelente réplica a Henry Cavill como el General Zod, su trabajo es para destacarse. Amy Adams es otro acierto de “El Hombre de Acero”, su Lois Lane es un personaje perfectamente delineado, no es la reportera frágil que espera a que Superman la lleve a dar un “vuelo” por su vecindario. Ahora Lois es una reportera aguerrida, que llega a las últimas consecuencias por obtener la nota y que será una pieza importante en la batalla entre Superman y Zod.  El desarrollo del romance entre Lois y Clark se desarrolla de forma natural, cosa que se agradece ya que si algo inundaba las otras versiones era el exceso de romanticismo y ñoñez que le otorgaron a la pareja.

No puedo terminar el texto sin hacer mención a la música de Hans Zimmer, una estupenda banda sonora acorde con el filme. En cuanto al formato 3D, éste no aporta nada relevante a la película, se nota que no fue filmada en dicho formato y no la beneficia para la narrativa, es mejor verla en 2D.

Snyder-Nolan-Goyer logran entender a Superman pero principalmente, logran entender la época en que vivimos para darnos la película de Superman que nos merecemos y la que él mismo necesitaba.

El Hombre de Acero – Man of Steel

Dirige: Zack Snyder