Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 26 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Ciclo de cine Chile y Uruguay: 40 años de los golpes de Estado

40 años de los golpes de estado chile y uruguay

 

El ciclo Chile y Uruguay: 40 años de los golpes de Estado, se realizará del 11 al 16 de junio en Cineteca Nacional.

 

40 años de los golpes de estado chile y uruguay

 

 

El ciclo de cine, Chile y Uruguay: 40 años de los golpes de Estado que se realizará del 11 al 16 de junio en Cineteca Nacional, es un complemento del coloquio “Chile y Urugay: 40 años de los golpes de Estado”, organizado por el Instituto Mora. El ciclo 40 años de los golpes de Estado, contará con la presencia de académicos, periodistas y documentalistas que discutirán acerca de los fenómenos dictatoriales en estos países y su evolución.

Durante las décadas de los 60 y 70 las dictaduras amparadas en la doctrina de Seguridad Nacional se implantaron en América Latina, sumiendo a la región en un largo periodo de represión, bajo el cual se cometieron violaciones a los derechos humanos, desapariciones y asesinatos que desafortunadamente aún, en su mayoría, permanecen impunes, abriendo aún más las heridas de la sociedad y de los miles de exiliados que tuvieron que abandonar sus países debido al régimen opresor.

A cuarenta años después de consumadas las rupturas institucionales en los dos países que gozaban de mayor estabilidad política, Chile y Uruguay (1973-2013), su debate y estudio sigue aún muy vigente. Desde las esferas académica y cultural hay un vasto espacio para profundizar en los estudios acerca de las crisis que los motivaron, las huellas que dejaron en el tejido social y en cuanto a las formas en que se puede discutir al respecto.

 

40 años de los golpes de estado

 

La programación del ciclo “40 años de los golpes de Estado”, está conformada por una serie de documentales que reflejan distintas perspectivas acerca de los hechos históricos que ocurrieron en ambas naciones latinoamericanas durante la dictadura, así como la lucha de los opositores al régimen, y la preocupación constante de los familiares de los miles de desaparecidos por hallar aunque sea sus cuerpos y poder darles sepultura.

A través de este ciclo la Cineteca Nacional y el Instituto Mora presentan las diversas perspectivas que ha brindado el cine en torno a estos terribles crímenes contra la humanidad e invitan al público a reflexionar, profundizar y discutir al respecto.

Los documentales programadas en el ciclo “40 años de los golpes de Estado” son: 11 de septiembre de 1973: Él último combate de Salvador Allende, Imágenes de una dictadura, Chile y golpe: el lado oscuro de la Dama Blanca, Por esos ojos: el caso Mariana Zaffaroni, Memorias de mujer y Manos en la tierra.

Para conocer las fechas y horarios de las películas, consulta el sitio: http://www.cinetecanacional.net/

 

Comentarios

Comentarios