in

“El Hombre de Los Puños de Hierro” (“The Man with the Iron Fists” de RZA, 2012)

El Hombre de Los Puños de Hierro”

Quentin Tarantino apadrina a RZA (cuyo nombre real es Robert Fitzgerald Riggs), multifacético artista (pues también es cantante y compositor de hip hop, productor de videos y documentales, al igual que escritor) en su ópera prima como director de cine: “The Man with the Iron Fists”.

La historia se centra en la mítica China, en una villa llamada “Pueblo Selva”, donde una traición al seno del “Clan de los Leones” detona la trama.

“León de Oro” (Kuan Tai Chen) es asesinado por sus subalternos, “León de Plata” (Byron Mann) y “León de Bronce” (Cung Le), lo que provoca la ira y los deseos de venganza de “Zen Yi” (Rick Yune), hijo de “León de Oro”. En su búsqueda de cobrar la afrenta recibida, “Zen Yi” se enfrentará a “Cuerpo de Latón” (Dave Bautista), aliado del “Clan de los Leones”, en una batalla que luce desigual, pues las filosas navajas de “Yi” o “Navaja X” (su nombre de guerra), no logran hacer daño alguno en el metálico cuerpo de su oponente. Derrotado por “Cuerpo de Latón”, “Yi” es rescatado por “Thaddeus” (RZA), conocido en “Pueblo Selva” como “El Herrero”, y resguardado en “La Flor Rosa”, lupanar que dirige Madame Flor (la bellísima Lucy Liu).

“Thaddeus” dejará a “Yi” al cuidado de su prometida “Dama Seda” (Jamie Chung). “El Herrero” o “Henry Smith” (nombre que recibe al convertirse en hombre libre al dejar los campos algodoneros de Virginia, embarcándose en el “Destiny” cuyo naufragio lo hace aparecer en las costas de China, donde es rescatado y adoctrinado por un grupo de monjes budistas) es hecho prisionero por “Cuerpo de Latón” con el objeto de obligarlo a delatar el nuevo paradero de “Navaja X” y ante su renuencia, le son cercenados ambos antebrazos. Ayudado por “Jack Knife” (un inusual Russell Crowe), forja lo que lo convertiría en un mito: sus puños de hierro, que harán también las veces de sus, ahora, poderosas manos.

“Thaddeus” está dispuesto a derrotar a “Cuerpo de Latón” (pues éste además de todo, asesina a su novia “Dama Seda”); poniendo a su disposición las enseñanzas de los monjes budistas, ataca los puntos débiles de su enemigo (ciertos puntos prohibidos en el cuello y los pectorales), logrando con esto vencerlo. Cabe destacar que este duelo entre “Thaddeus” o “El Hombre con los Puños de Hierro” y “Kwon” o “Cuerpo de Latón” en verdad emociona, ya que aquí es donde “Thaddeus” se asume en plenitud como el héroe de “Pueblo Selva”.  Decidido y con garbo. Con aplomo y valentía.

Madame Flor y su séquito de hetairas-guerreras, derrotan a casi todo “El Clan de los Leones”, quedando solo “León de Plata” a merced de “Zen Yi”, quien logra saldar la deuda.

Las escenas de las peleas son brillantes coreografías de acción a cargo de Corey Yuen (principal responsable de que Jet Li luzca como el máximo exponente del subgénero, aunado esto a la plasticidad natural del artemarcialista nacido en Beijing).

Todo un conglomerado de acción al más puro estilo de Quentin Tarantino, donde RZA respeta completamente el canon marcado por su célebre padrino: violencia hipergráfica pintada de rojo. Buen inicio de RZA, alumno avanzado de esas dos grandes asignaturas fílmicas que nos legó Quentin: “Kill Bill” y “Kill Bill, vol.2”.

Colaboración escrita por Miguel Eduardo Chang Bustamante.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

¿Quién *&$%! Son Los Miller?

Póster – Trailer – ¿Quién *&$%! Son Los Miller?

El Lugar Donde Todo Termina

El Lugar Donde Todo Termina / The Place Beyond The Pines