in ,

Crítica | Interior. Leather Bar

Interior leather bar
Interior leather bar

 

interior leather bar

 

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez

 

La idea de entrada suena tentadora: reimaginar la secuencia censurada de la película Cruising de William Friedkin de 1980. La anécdota cuenta que James Franco quedó tan prendado de la película que por eso quiso realizar esa secuencia borrada, reimaginándola a su manera.

Y es que en 1980 el tema gay era tabú y la secuencia “perdida” de “Cruising” involucra una escena de sexo homosexual explícito. En aquella película, Al Pacino interpretaba al agente que se infiltraba en este antro “del demonio” para seguir una pista y esta misma es la que nos presentan James Franco y Travis Mathews en Interior. Leather Bar (2013).

Montada y narrada de forma inteligente, la película en su forma es una transgresión genérica: presentada como un making off, “Interior. Lether Bar” llevará al espectador a preguntarse si es un falso documental, un documental o una ficción.

Con escenas de sexo explícito a favor de la narración pero principalmente, para subrayar eso que “James Franco quiere decir”, como bien lo resalta en varios momento de la cinta el protagonista y amigo de Franco, Val Lauren. “Interior. Leather Bar” quiere romper, rasgar, derrumbar los conceptos moralistas y los prejuicios homofóbico y aplaude las distintas formas de amar y la diversidad sexual.

El arma contundente de Franco es: el sexo homosexual explícito y OJO, en este punto, el discurso es para aplaudirse de pie así como los argumentos que tiene Franco para realizar “Interior. Leather Bar”, mismos que el espectador podrá conocer ya que esto forma parte de una secuencia de la película en la que Franco conversa con Lauren.

 

Interior leather bar
Escena de Interior. Leather Bar

 

 

El hecho de observar en vivo en el set de filmación, a una pareja homosexual manteniendo relaciones sexuales, es para Franco, la ruptura total del aberrante paradigma homofóbico, la ruptura del paradigma heterosexual moralizante que ha existido en la sociedad desde hace siglos y es a su vez su grito de lucha, su tratado de libertad a la diversidad sexual así, la idea que impulsó la realización de “Interior. Leather Bar” pasará momentáneamente a un segundo plano para centrar la atención en el verdadero nudo argumental del mediometraje: la necesidad que siente un hombre heterosexual por eliminar la moral mojigata, mostrar sin censura la diversidad en las formas de amar y mostrar que hay muchas más imágenes posibles de felicidad que aquella de la “familia feliz” integrada por un hombre, una mujer, hijos y el perro.

En cuanto al trabajo actoral, casi toda la atención se centra en el actor Val Lauren, quien interpretará al personaje que Pacino realizó en “Cruising”. Esta centralización en Lauren es porque él encarna esa apertura a medias y el miedo a mostrar algo que sabemos que ocurre pero que preferimos mantenerlo en las sombras.

Así Lauren, quien al mostrarse dubitativo para realizar escenas sexuales gays y en su participación en un filme “porno gay” pero que a la vez acepta y apoya los argumentos de Franco para realizar “Interior. Lether Bar”, materializa una de las ideas principales de Franco: la hipocresía de la sociedad, el falso espejismo de la “apertura mental”, una sociedad que glorifica y normaliza ciertas conductas mientras otras las condena; una sociedad que es capaz de normalizar la violencia y satanizar la homosexualidad.

 

cruising_movie_image_al_pacino_
Al Pacino en Cruising

 

La película posee una sublime compaginación de imagen y discurso, resultan de principal interés los fragmentos en que los diversos actores conversan entre sí sobre la “película que está realizando James”, sus respuestas van desde los comentarios sinceramente inocentes hasta aquellos cargados de un humor involuntario. El interés aumenta cuando sabemos que el elenco está compuesto por heterosexuales y homosexuales.

Al final, “Interior. Leather Bar” no podía ser mejor, Franco y Mathews dejan en el espectador, la responsabilidad de decidir qué es lo que vieron, llevándolo a cuestionarse qué partes fueron reales y cuáles fueron actuadas pero principalmente, qué tan cierto estás de dejar los prejuicios y construir un mundo mejor e incluyente.

La que suscribe, después de decir todo lo anterior, no puede dejar de decir: James Franco, ¡qué bien vas como director!

 

 

Interior. Leather Bar (2013)

Dirige: James Franco y Travis Mathews

Guión: Travis Mathews

Actúan: Val Lauren, James Franco, Christian Patrick, Travis Mathews y más

Interior. Leather Bar se exhibe en el marco del Festival Mix de Diversidad Sexual XVII – Mix Dominante puedes consultar los horarios en el sitio: http://www.festivalmix.com.mx/.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Henry Cavill

Henry Cavill y su Superman para la época moderna

El Hombre de Acero

Todos sobre El Hombre de Acero