in , , ,

Blade Runner la distópica obra maestra de la ciencia ficción cumple 30 años

Blade Runner

“Recuerdos. Usted habla de recuerdos”, eran las palabras que Rick Deckard, interpretado por el legendario Harrison Ford, le pronunciaba a Tyrell, el creador de los robots espaciales y es precisamente de lo que vamos a hablar en las próximas líneas… de los recuerdos que han hecho que “Blade Runner”, la obra distópica de Ridley Scott, se consagre como una obra maestra dentro de la ciencia ficción a través de los años y que hoy llega a su 30 aniversario.

Sin el éxito comercial que se esperaba, “Blade Runner” encaja más dentro de ese círculo de películas que se adelantan a su época y que solo el tiempo les hace justicia. La historia de los replicantes, unos androides de aspecto humano, que son exiliados en colonias espaciales pero que, cuando toman consciencia de sí mismos, deciden regresar a la Tierra, confundiéndose con los humanos para enfrentarse a su creador. Esta historia no podía escapar a los temas recurrentes en la filmografía de Scott y es inevitable el paralelismo que sigue con la parábola bíblica de “el hijo pródigo”, no por nada hay una clara alusión a dicho pasaje en la cinta, protagonizada por el replicante más intrigante de los seis que se fugaron: Roy Batty  (Rutger Hauer).

Allá por 1982, la película no fue bien acogida por la audiencia y su estreno fue más bien soso ya que la gente apoyaba más otros proyectos como “E.T. el Extraterrestre”, “Star Trek II: The Wrath of Khan” o “Tron”, todas ellas con un enorme éxito comercial que hicieron que el proyecto de la saga “Blade Runner”, quedará enterrado y olvidado en un cajón por mucho tiempo.

blade runner-rachel

Con el afán que la gente se interesara en una película que, es oportuno decir, homenajéa en parte a “Metrópolis” de Fritz Lang y cuyo planteamiento es revolucionario e interesante por ser una de las primeras en hablar de la humanización del robot, cuestión prácticamente prohibida en la ciencia ficción, Ridley Scott decidió reeditar el filme y así, hoy en día tenemos cinco versiones distintas que iniciaron con el final condescendiente de mostrado en la original de 1982. Se lanzó un corte distinto para el mercado internacional y para 1992, se lanzó la llamada “versión del director” mientras que para su 25 aniversario, se comercializó el “montaje final” o “final curt”.

“Blade Runner” sí se ha ganado a pulso su lugar en la cinematografía, considerada hoy en día una película de culto, referente obligado en la ciencia ficción. Es testimonio del resultado de la tendencia artística del “ciberpunk” a la que se le pueden hacer infinidad de lecturas, con una banda sonora considerada como una de las mejores de todos los tiempos.

La cinta está plagada de momentos memorables pero yo definitivamente me quedo con el ocaso de Batty y etéreas pero filosóficas palabras: “yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannháuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

4o trailer de “The Dark Knight Rises”

IMAX y su reinado para el 2013