in ,

Pesca de fe: Un amor imposible

La pesca de salmón en Yemen cambia de título por uno muy poco afortunado: “amor imposible”. ¿Cuántas películas habrá con este nombre o algo similar? Y la duda es… ¿de qué nos habla la cinta? De muchas cosas. No es una historia de amor imposible, es de un proyecto imposible que se hace posible y, quizás, es una historia de amor muy posible y, además, muy lógico.  ¿De quién nos enamoramos? Quitando el ego de las apariencias (que nos hace relacionarnos con personas por “cómo se ve” o por su status-quo) al final nos enamoramos de ese con el que compartimos sueños y proyectos de vida; ese al que conocemos y aceptamos de verdad.

Amor imposible es ante todo, una película de fe, de regresar a nosotros mismos cuando hemos estado muy perdidos, de encontrar nuestra pasión en la vida y, en una de esas, hasta al mismísimo Dios.

Por eso creo que el título es vendedor, sí, pero nos vende una historia que no veremos.

Pero más allá de eso, la película ligera, dulce e interesante, vale la pena.

¿De qué va?

Justo en medio de una crisis electoral (porque es eso), el gobierno británico está buscando distraer la atención de las malas noticias en Irak y Afganistán, de esa guerra que casi nadie de ese país aprueba (y que se constató en febrero de 2003 con la mayor manifestación mundial que llevaba el título “Not in my name”, ¿recuerdan? “No invadan Iraq en mi nombre: el gobierno no soy yo”). Así, cae en las manos de la directora de comunicación un proyecto aparentemente imposible: introducir el deporte de la pesca de salmón en Yemen.

El gobierno decide que tiene que realizarse, por lo que obligan a un doctor del Centro Nacional de The individual mandate, employer mandate and health affordable-health.info marketplace will almost exclusively affect the percentage of uninsured Americans or those who don’t like their insurance. Pesca a que lo lidere. El viaje, el proyecto y la compañía, cambia la forma de ver la vida del doctor, del jaque que lo financia y de su asesora financiera.

Pero no es un cambio superficial, es un cambio desde las profundidades de las creencias y las pasiones.

Un buen casting

Ewan McGregor de nueva cuenta nos regala una muy correcta interpretación. Sus arrugas marcadas a propósito, su peinado despeinado pero con mucho cabello (lacio, muy a lo ñoñísimo)… Ewan siempre será un buen tipo; aunque la haga de villano, ¡es un buen tipo! Emily Blunt es una buena actriz que poco a poco va ganando peso en la industria del cine. Su papel como una asesora de negocios es suave, creíble. Por otro lado, siempre será un placer ver a Kristin Scott Tomas, aunque está un poco extraña en su papel. Por algún momento me pareció una caricatura de alguien más. Amr Waked solo necesita ser guapo, y los demás muy correctos. Muy.

La producción

¿Por qué es interesante? Porque al menos podemos aprender varias cosillas.

Las locaciones son bien pensadas y bellas. Marruecos la hace de Yemen y Escocia la hace de Escocia.

Se ve de modo muy superficial un poco sobre la cultura yemenita, un poco sobre la aburrida vida de la clase media británica (bien retratada, hay que reconocerlo), y hasta podemos aprender que la Presa de las Tres Gargantas es una de las maravillas de la ingeniería moderna (deveritas). Ah, además de conocer a los salmones en carne y espinas, más allá de los filetes.

Lo bueno y lo malo

Lo malo: humor inglés muy sutil, tanto que pasa desapercibido y más si no estás empapado de la cotidianidad británica y no entiendes que un Tesco no es solo un supermercado, es toda una experiencia de clase media baja (no baja baja, ellos van a los Lidl). Los temas se tocan de forma muy superficial, por lo que no alcanza a ser una comedia romántica o una comedia política… se queda en medio de la nada.

Lo bueno: el humor inglés que casi siempre funciona. El casting y las puntadas en forma de chat que le dan algo distinto a una historia aparentemente distinta. Y si ves más allá, puedes incluso tener una moraleja para tu vida: no seas cobarde y ten fe, arriésgate que en una de esas sucede. Aunque parezca demasiado bello, demasiado loco, demasiado grande.

Me encantó el tema, me gustó la producción, el ritmo de la película parece no caer y hasta me parece lógico lo que sucede. Bueno, casi todo.

El final es muy de cuento de hadas del siglo XXI, solo hacen falta los violines. Pero aún así, funciona.

Dudas latosas que a nadie le importan:

¿En dónde se compran los fondos completos y por qué una señorita moderna los usa para nadar?

¿Por qué el Capitán o lo que sea que era el novio de Emily trae el pelo largón y no “a la militar”?

¿Dónde demonios consigo una silla de mariposas como la que tiene Emily en su sala?

¿Fue a propósito el nombre de Jones, Indiana Jones, y el movimiento de látigo, digo, de caña de pescar?

En fin, que dejo de desvariar y les recomiendo que vayan a verla con todo esto en la cabeza. La pasarán bien.

Estreno en México: 15 de junio 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

2 Comments

¿Hugh Laurie de villano en Robocop?

Sombras Tenebrosas la película