Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 24 Mayo, 2017

Scroll to top

Top

BUTACA VIP: UNICEF y Los Herederos

Los Herederos

Eugenio Polgovsky es el tipico ejemplo del mexicano triunfador. Aplaudido y premiado en el extranjero. En su patria a cambio, recibe carretadas de indiferencia.

Su documental Los Herederos estaba condenado a ser enlatado indefinidamente, sin poderse exhibir en la cartelera mexicana.

Eso, no se vale. Pero es pan de todos los años.

Nuestra indignación crece al enterarnos que este fabuloso documental que viene precedido por su participación en los festivales de cine de Berlín, Venecia y Morelia, así como el premio José Rovirosa de la UNAM 2009, no recibió ningún tipo de ayuda institucional, a pesar de haberla buscado.

Incluso el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) le negó el apoyo, tras lo que se recurrió a Europa, encontrando respuesta en los fondos Hubert Bals, de Holanda y el Visions Sud Est, de Suiza. Dinero que no era suficiente para hacer la transferencia a 35 milímetros y poderse proyectar en cines.

Fue hasta que la UNICEF se dio cuenta del atropello que los mismos mexicanos cometían contra Los herederos, que decidió hacerse cargo de todos los gastos, para que este 25 de septiembre, el documental se estrene con 9 copias en México.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se encargó del costo del copiado en 35 mm y además se comprometió a divulgar la cinta en los más de 150 países donde tiene presencia, convertiendo a Los herederos en emblema de un festival que conmemora los derechos de los niños en Nueva York y a intentar presionar a las autoridades al mostrar el filme a los líderes y políticos de todo el mundo, empezando por supuesto, en nuestro querido México.

Los herederos fue rodado en el campo y la sierra de los estados de Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Michoacán y Oaxaca, conformando así un poderoso mosaico del sector más desprotegido de México.

Para la UNICEF, el documental representa una herramienta de sensibilización que pretende incidir en la sociedad para que el trabajo infantil deje de ser percibido como algo “normal” o “necesario”.

Y es que los datos son escalofriantes. Según el organismo dependiente de la ONU, en el mundo hay cerca de 200 millones de niños que trabajan, y en México las cifras arrojan que casi cuatro millones de niños entre los cinco y 17 años trabajan de diversas formas.

Pero no todo es malo. Pues hay experiencias como la brasileña que con acciones concretas demostró que sí se puede reducir de manera drástica, pues en menos de una década redujeron el trabajo infantil en 42 por ciento.

¿Que estamos haciendo los mexicanos? ¿De verdad nos interesa el presente y futuro de nuestra infancia?

El siguiente paso que busca la UNICEF es llevar a buen termino las pláticas con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que sea exhibida en las escuelas: primarias y secundarias, entre otros, y darle de paso un alcance global al trabajo fílmico.

Denunciar y concientizar es la consigna.

Y más allá del trabajo de apoyo y promoción que nuestras queridas instituciones gubernamentales mexicanas no quisieron hacer (porque seguramente no tienen tiempo ni ganas para atender la problemática expuesta en la película) e independientemente de lo que haga UNICEF, vale la pena ver esta joya de documental.

Olvidese de ver un reportaje donde se hace énfasis en la explotación de nuestros niños mexicanos.

Es sentarse a ver la vida de varios pequeños que rien, juegan y aprenden a vivir en un entorno que no eligieron.

Trailer Los Herederos

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. cecilia

    hola un gusto, quisiera saber donde puedo ver o conseguir el documental los herederos ya que soy de la Argentina y no tengo modo de verla, Muchisima gracias.Saludos

  2. sandra

    quiero saber en donde se vera la pelicula los herederos ya que tengo muchas ganas de verla me encanta el cine mexicano

  3. emy toledo

    hola, a todos, les platico en verdad es una lastima que no se apoye este tipo proyectos a realizar, nuestro pais tiene tanta riqueza y sobre todo la humana. Yo he visto ya el Documental y aunque trata del trabajo de los niños en las comunidades rurales, es excelente, y lejos de proyectarse como primeras estrenos en nuestro pais, se hacen a un lado, no tengo nada con los estrenos gringos, pero bueno hasta cuando podremos tener voz y voto ! la Cancion al Inicio esta en Nahuatl, buena y si,la puede comprar en “tepito” eso clasico de nuestro mercado negro. saludos a todos y en verdad veanlo, creo que todos los lugares del mundo tienen algo en comun con nosotros y es la pobreza en unos menos en otros mas.

  4. cancunense

    Hola vi el documental, me parecio excelente! lo recomende pero desafortunadamente lo quitaron 3 dias despues.
    ¿saben donde puedo comprar el documental?
    gracias saludos desde Cancun

  5. GUADALUPE

    HOLA QUE TAL… ESTOY DE ACUERDO QUE ES UNA LASTIMA QUE NO SE APOYE AL CINE MEXICANO, LAMENTABLEMENTE AQUI A GUADALAJARA NO LLEGO EL DOCUMENTAL, ESPERO PODER CONSEGUIRLO Y PASARLO A TODOS MIS AMIGOS, SERIA BUENO CONSEGUIRLO Y PASARLO PARA QUE VAYA DE MANO EN MANO Y TODOS PUEDAN VERLO… APOYEMOS EN ESE ASPECTO… AUN SE PUEDE HACER ALGO.

    SALUDOS

  6. Orquidea

    También soy de Guadalajara y no he podido encontrarlo en cartelera o en DVD. Me encantaría conseguirlo en original, pero no he oído nada acerca de su distribución.
    ¿Alguien sabe algo?
    Saludos

  7. no pues creo que se pasan a mi me dejaron verla en la escuela ,pero lo que da coraje que no apollen eso jajaja, bueno aun asi la buscare si no la tendre que comprar pirata ya que no esta en cartelera . . .

  8. Violeta

    Donde puedo comprar el documental?

  9. Yad_González

    No se pueden perder este documental ya que muestra la vida diaria en el campo mexicano como lo es.
    Una manera de darse cuenta de la realidad en la que vivimos y concientizarnos al respecto.
    Pueden encontrarla en cartelera en el Centro Cultural Universitario de la UNAM y se presenta del 8 al 21 de enero 2010.

  10. edgar flores

    hola quisiera saber donde puedo encontrar el soundtrack de esta pelicula me gusto un canto que se llama kochi creo es un arrullo de cuna espero tener respuesta. gracias