in

Poster de la nueva cinta de Universal NIKTÉ

Poster de la nueva cinta de Universal NIKTÉ

Este es el Poster de la nueva cinta de Universal NIKTÉ

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

72 Comments

  1. ME PARECE MUY INTERESANTE EL GUION, TITULO, PERSONAJES Y DIBUJOS ANIMADOS, YA QUE NOS TRASLADA A NUESTRA CULTURA OLMECA, VALUANDO NUESTRA HISTORIA A NUESTRA EPOCA ACTUAL, CONSIDERO QUE VA A TENER MUCHO EXITO, POR LO QUE APOYO SU PELICULA Y EN CUANTO A LA DEMANDA ESTA MAL FUNDAMENTADA, POR LO QUE NO SE DEJEN INTIMIDAR, GRACIAS, FELICIDADES Y LES DESEO MUCHO EXITO HASTA PRONTO

  2. La demanda a los productores de esta película está perfectamente fundamentada: usan nombres que ya estaban registrados con anterioridad para otros personajes, los cuales también narran aspectos de nuestra cultura mexicana, en especial la MAYA. Esto equivale a que alguien quisiera usar los nombres “Donald”, “Mickey” o “Daisy” para otros personajes, lo cual no podría hacerse sin el consentimiento del titular de los personajes originales. Porque nadie respeta las leyes ni el trabajo de otras personas, en México hay mucha impunidad. Entonces, ¿de qué sirve que se hayan hecho los registros correspondientes si nadie los quiere respetar? ¿o se necesita ser Disney para que se respeten los derechos de terceras personas?

  3. y dale con la demanda, es obvio que no aplica, no son personajes ni remotamente parecidos, son nombres propios y la pelicula ya esta así y así se quedara…. enlugar de hechar tierra deverias de ver el trabajo que se esta haciendo…

    http://www.niktelapelicula.com

  4. Hay gente en México que le llama “echar tierra” cuando SE DICE LA VERDAD. Por eso hemos hecho de este país un paraíso de corrupción e impunidad.

    Para eso existen los registros, para proteger la propiedad intelectual de los creadores, ¡aunque a muchos lambiscones no les guste! LOS NOMBRES PROPIOS SÍ SE PUEDEN REGISTRAR! Si no, no habría personajes llamados DONALD, FELIX, CASPER, DAISY, DORA, etc. SIMPLEMENTE NO PUEDES NOMBRAR DONALD O DAISY O DORA O NIKTE A OTRO PERSONAJE POR EL SOLO HECHO DE QUE NO SEA PARECIDO. Hay que leer las leyes en la materia antes de opinar temas que no se ignoran…

  5. Pues no me queda mas que decirte que eres un CANGREJO, por eso el país no avanza de verdad….. y no se la pierdan va a ser un EXITAZO… le pese a quien le pese…

  6. A mi la demanda se me hace muy exagerada, ya que en otros reportajes mencionan que sus personajes salen en la pelicula, pero en vez de a una orquidea unicamente vemos a una niña ¿eso basta para demandar? porque si ese es el caso ¿acaso deberemos pagarle $2.5M por bautizar asi a nuestras hijas? ¿por usar ese nombre para nuestros negocios?

    ¿www.nikteflores.com, el grupo guatemalteco Nan Nikte, Nikte Specialized Services for Commerce and Development, S. A. De C. V. o Nikte (STM The Model Agencia)deben esperar represalias tambien?

    Y si fuera verdad que nadie puede usar los nombres de los personajes de disney… ¿ya busco el nombre “Daisy” usando la wikipedia? porque entonces disney deberia tener grandes batallas legales contra nintendo (una lider de gimnasio pokemon llamada daisy) contra el grupo Brand New (por llamar daisy a un album suyo), a la serie “Merkkat manor” (por bautizar asi a un perrito de la pradera) o a la serie “Californication” (por tener a un personaje llamada daisy y que es una estrella porno)… y aun no contamos las 4 peliculas, 1 serie de tv, 1 personaje en la serie “Dr Who” y las varias estrellas de hollywood que se llaman “Mickey”

    Entre mexicanos apoyemonos, tal vez no sea la mejor pelicula animada de todos los tiempos, pero es un intento por hacer una industria que no existe en nuestro pais, es solo mi humilde opinion

  7. Yo concuerdo contigo hay mas de un personaje llamado mickey, donald y daisy…. pues mi apoyo total a esta cinta… ahi vamos poco a poco en esta nueva industria…….. porcierto ya esta el TEASER en la pelicula de “Guerra de Hamburguesas”

  8. Mike Duran, tiene todos mis respetos, gracias por responderle a Juan Ramon que se ha molestado en buscar en todos los sitios donde puede dejar sus comentarios para hacer su “denuncia supermegapublica” de que se estan usando unos nombres registrados y bla,bla,bla, y como tu dices hay que apoyar a la industria mexicana, de cualquier tipo en este caso de animacion, ya que hay mucha gente que aqui tiene un medio de vida para mantener a sus familias, son personas que trabajan, dia a dia, poniendo su mejor esfuerzo, porque siempre nos quejamos????, Somos como la fabula de la rana, que en Mexico cuando uno quiere subir las que estan abajo la jalan para que no lo logre y en otras parte, son las que estan abajo las que ayudan a subir a todas, y las de arriba ayudan a la ultima, TODOS SE AYUDAN. No hagamos caso de los comentarios mal intecionados. Vamos todos hacia arriba.

  9. que flojera me dan, la envidia esta a flor de piel, y pese a todo nikte sera un gran exito, hay muchisima gente detras de esa produccion esforzandose dia a dia por dar lo mejor de si, y sus comentarios tontos y sin sentido no acabaran con sus sueños. Asi que adelante a toda la produccion de nikte es gente que sabe soñar y conseguir lo que quieren. ¡FELICIDADES!

  10. en lo particular celebro el gran trabajo y el esfuerzo de los productores y credaores, mexicanos, de esta pelicula. Solo en una pequeña cosa no estoy de acuerdo y posiblemente equivocado.

    Porque si la pelicula esta basada en la cultura Olmeca, utilizan nombres mayas.

    Nikte (Nicte) …. Flor
    Kan ………. Serpiente
    y la que creo que es la villana, la X´tabay, pues es netamente de origen maya, parte del folklor de yucatan

    creo que con esos nombres confunden un poco sobretodo a la niñez, que va a ser el principal objetivo de su mercado

    Gracias

  11. pues no estas equivocado pero ten en cuenta que la cultura maya viene de la olmeca, recuerda que esta es la madre de las 5 grandes civilizaciones… así que es correcta…. :D

  12. Saludos y Felicitaciones por tan importante esfuerzo, trabajo y proyecto de cine. Nos complace que haya gente que trabaja por lo nuestro, somos el grupo de danzas y bailes étnicos Nán-Nikté de Guatemala-el año pasado estuvimos en México de lo cual tenemos bellos recuerdos de su gente y trato para con nosotros, gracias CONACULTA, Presidencia Municipal, Edith Gonzalez, Asociacion de Cronistas Mexicanos y Público que nos aplaudió en Tapachula- pues decía, nos ponemos a la orden para lo que crean podamos colaborar, nos gustaría promover la película en Guatemala. Atentamente Dario Morán
    Universidad del Folklore Latinoamericano
    http://universidadelfolklore.hi5.com
    Gracias

  13. jaajaj ya callaron al detractor.. bien por el análisis de MikeDurán ¡¡¡ pregúntenle a cualquier abogado, sí se puede registrar un nombre propio, pero en DIFERENTES CLASES Y CATEGORÍAS. punto.

  14. Lástima que haya comentarios que demuestran gran ignorancia sobre spectos legales. ¿Es muy difícil entender que el nombre NIKTÉ ya estaba registrado para usarse en un PERSONAJE FICTICIO? Lean bien, dice: PERSONAJE FICTICIO!!! Esto no quiere decir que el titular de dicho registro pueda demandar al muy respetable grupo Nan Nikté (Grupo de Danza), a la agencia de modelaje Nikté, o a cualquier otra empresa que se llame Nikté. El titular de la RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO del PERSONAJE FICTICIO NIKTÉ es la única persona que puede usar ese nombre en un PERSONAJE FICTICIO. Por eso no puede haber otro personaje ficticio que se llame Nikté sin la autorización de dicho titular. De igual manera, no puede haber otro refresco que se llame “Coca Cola”, u otro grupo de danza regional que se llame “Nan Nikté”, etc. Ahora bien, si existe otro personaje de Nintendo llamado Daisy, puede deberse a que quizá Disney dio su consentimiento para tal efecto. Sería bueno que investigaran al resecto para aclarar esa duda, pero en MÉXICO existe la Ley Federal del Derecho de Autor (art. 173) que sustenta lo que he dicho anteriormente, y desconozco cómo sean las leyes autorales en otros países. Pero estamos en México, y esta es la Ley que nos rige. Y estoy de acuerdo en que los mexicanos nos apoyemos y juntos evitemos tanta impunidad de gente prepotente que no respeta el trabajo creativo de los demás ni los registros legales, abusando de relaciones poderosas. Yo me pregunto qué haría el talentoso y respetable Darío Morán si alguien sacara otro grupo de danza regional que también se llamara “Nan Nikté”… ¡Seguro que denunciaría el hecho y demandaría al responsable! …y seguramente habría ignorantes y lambiscones que lo tacharían de envidioso, detractor y otros insultos por el solo hecho de defender sus derechos, registros legales y el fruto de tantos años de investigación y trabajo, que forman parte de su patrimonio familiar.

  15. tú lo has dicho, Juan Ramón: si se sacara OTRO GRUPO DE DANZA REGIONAL llamado igual, habría problemas… si son de la misma CLASE, hay bronca, si no, no… en fin, NIKTÉ saldrá y será un éxito, a pesar de gente como tú, que no quiere que una industria con un chorro de potencial, se desarrolle y dé empleos y en vez de eso, se la pasan criticando y no proponiendo… ¿qué has hecho tú? ¿qué he hecho yo?

  16. Tú lo has dicho, Laura. Ya existían personajes ficticios llamados NIKTÉ y KAN, los cuales están registrados desde 2005 en la misma CLASE: ¡¡¡¡¡¡¡PERSONAJE FICTICIO!!!!!!!!!! por eso, como tú dices, hay bronca al igual que si se sacara OTRO GRUPO DE DANZA REGIONAL llamado Nan Nikté. ¿Ya entienden o se los explico con manzanas?
    Y yo sí quiero que la industria mexicana de la animación salga adelante, pero no a costa de infringir los derechos de terceros.

  17. Estimado Mike, déjame explicártelo con manzanitas a ver si entiendes… Desde 2005 existe la RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO, en el género de personjes, especie: PERSONAJE FICTICIO de nombre NIKTÉ. Lee bien, dice ESPECIE: PERSONAJE FICTICIO. Mike, vuélvelo a leer: ¡¡¡¡ESPECIE: PERSONAJE FICTICIO!!!!! Si aún no lo entiendes, vuélvelo a leer tantas veces sea necesario. Si todavía no lo entiendes, consulta a un abogado que te explique la Ley Federal del Derecho de Autor, específicamente el artículo 173.
    Realmente creo que sí lo entiendes, y más bien estás tratando de desviar la atención para que los lectores no entiendan la gravedad del problema. Tú bien sabes que pueden haber muchos productos o servicios que se llamen NIKTÉ, siempre y cuando no pertenezcan a la misma clase o especie donde existan otros registros anteriores. ¿Qué tiene eso que ver con las estupideces que dices de que si http://www.nikteflores.com, el grupo guatemalteco Nan Nikte, Nikte Specialized Services for Commerce and Development, S. A. De C. V. deben esperar represalias también? ¿No entiendes que el personaje Nikté de la película Nikté está usando la reserva de derechos protegida del personaje ficticio original NIKTÉ, el cual está registrado desde 2005, y esto infringe la Ley Federal del Derecho de Autor?

  18. caray… yo ya ni he posteado nada ¿por qué la agresividad? gracias por las manzanas, pero como dije, esa es solo mi humilde opinión, puede ser incorrecta, puede estar en lo cierta, pero solo una opinión

  19. No hay problema, Mike, las manzanas las puedes hacer en postre, saben riquísimas!
    Por otra parte, con respecto a un post que habías hecho acerca de que la demanda por 2.5 millones se te hacía exagerada, te aclaro que el titular de los personajes Nikté y Kan no está demandando por esa cantidad de dinero, sino que ese era el precio que les pedía a Animex para que pudieran usar legalmente esos nombres en los personajes ficticios de la película Nikté, pues como te imaginarás, esto causaría grave perjuicio a los personajes originales Nikté y Kan, los cuales aparecen en varios productos infantiles. Animex quedó en que iba a ofrecer una contrapropuesta económica, pero no cumplió. Por eso es lo de la demanda.

  20. Otro aspecto muy importante que todos deben saber es que en la película Nikté NO EXISTE UN SOLO NOMBRE OLMECA: NIKTÉ, KAN, X’TABAY, etc. son palabras MAYAS. Peor aún, los muy IGNORANTES de Animex dicen que han investigado debidamente y que Nikté significa “flor” en ¡¡olmeca!!, lo cual es totalmente FALSO, pues nadie sabe qué idioma hablaban los olmecas, ni existe un diccionario olmeca de referencia; incluso, no se sabe cómo se llamaban a sí mismos, pues el término OLMECA es de origen náhuatl (“habitantes del país del hule”) y ha sido usado por los arqueólogos modernos para referirse a esa cultura antigua.

    Nikté es una palabra de la lengua MAYA YUCATECA (hay varias lenguas mayas) que proviene de los vocablos NIK, flor, y TE, árbol o planta, y se refiere únicamente al arbusto llamado FLOR DE MAYO (plumeria rubra acutifolia), que en Yucatán y en otras partes de México tiene indistintos nombres, según la lengua indígena que se hable en la región.

  21. no son ignorantes y hay una investigación hecha por profesionales y con la ayuda de Arqueólogos de la zona, JAMAS se ah dicho que son nombres olmecas…. por favor ya deja de tirar tanta tierra y mejor disfruta de esto que VERDADERAMENTE pone en alto el nombre de MÉXICO, deberías sentirte orgulloso en lugar de ser tan…. así

  22. Claro que Animex ha dicho en varios reportajes que Nikté significa “flor” en olmeca, lo cual prueba que son IGNORANTES o MENTIROSOS. No puede ser posible que profesionales o arqueólogos de la zona les hayan “ayudado” a decir esa estupidez.

    Además, el hecho de que alguien lesione los derechos autorales REGISTRADOS de un creativo mexicano NO PUEDE SER MOTIVO DE ORGULLO, a menos de que carezcas de escrúpulos como ellos. Los peronajes originales NIKTÉ y KAN están registrados desde 2005 en la clase de PERSONAJES FICTICIOS, por eso no puede haber otros personajes que se llamen igual, aunque tengan un diseño diferente.

    Ya lo decía Gandhi: “Me asusta más la indiferencia de los buenos que la maldad de los malos”

  23. Respetuosamente pienso que es muy malo que los productores de la película digan que Nikté significa “flor” en olmeca, lo cual no es cierto. Nikté es un vocablo maya con el que en Yucatán nos referimos a la planta también conocida como “flor de mayo”.
    Esto puede causar gran confusión entre el público, principalmente entre los niños, y sugiero que los productores reconozcan públicamente ese error y pidan disculpas a los integrantes de la cultura maya por afectar su identidad cultural. Los olmecas no se parecían físicamente a los mayas, pues son muy diferentes; los olmecas tenían razgos negroides y los mayas no.

  24. Aunque esta película no sea una clase de historia, pienso que no se debe confundir al público diciendo que el nombre Nikté pertenece a la cultura olmeca, cuando en realidad es maya, y máxime que han dicho que hicieron las investigaciones pertinentes. RinaMx coincidirá conmigo en que esto confundirá al público sobre nuestro patrimonio cultural. RinaMx , si tú te llamaras Xóchitl (flor en náhuatl), ¿qué dirías si alguien difundiera que xóchitl significa “Flor” en maya, y que para decir esto fueron asesorados por arqueólogos?

  25. NADIE a dicho que NIKTE este en Olmeca, de hecho el nombre esta en Maya y eso jamas se ah negado o se ah dicho lo contrario, y si por algo paso seguro fue una confusión pues la historia se origina en la Venta en Tabasco donde se encontraban los olmecas…. por favor no mal interpreten lo que escribo, pero comienzo a frustrarme por lo cerrado de la mente de ese tipo…. apoyo al 10000% la animación MEXICANA….

  26. No sé por qué Animex dijo que Nikté significa “flor” en olmeca para obtener un apoyo económico de la Secretaría de Turismo de Tabasco, si también podría haber dicho la verdad: Que Nikté significa “flor” en maya, pues los mayas también vivían en Tabasco.

    Con eso de que “el fin justifica los medios”, se puede esperar cualquier cosa de Animex…

  27. “Ricardo Arnaiz presentará en el 2009 su nueva producción Nikté, es por ello que pueblaenvivo.com te presenta algunos artistas que darán su voz para “Nikté ” que en olmeca significa Flor.” Septiembre 18, 2008 Noticia: “Nikté la nueva pelicula de Ricardo Arnaiz”

    “La secretaria de Turismo, Paloma Rives, encabezó la presentación del filme, el cual difundirá aspectos culturales de Tabasco a nivel internacional. Nikté –que en lengua olmeca significa flor– difundirá los recursos con los que cuenta Tabasco en materia cultural” Villahermosa, Tab., 24 de septiembre de 2008. (Página oficial del Gobierno de Tabasco)

    “Para ello se está asesorando con gente del Instituto Nacional de Antropología e Historia. La lengua que hablaban los olmecas varía mucho por épocas y por zonas, y queremos apegarnos lo más posible.”
    Noticia: “Pondrán bandas a Nikté ritmos prehispánicos” Periódico Reforma, 22 de febrero de 2009.

    Es increíble que Animex asegure que Nikté significa flor en olmeca, cuando NADIE SABE QUÉ IDIOMA HABLABAN LOS OLMECAS, NI EXISTE UN DICCIONARIO OLMECA DE REFERENCIA.

  28. A RinaMx se le cayó la mentira… Animex siempre ha dicho que Nikté significa flor en olmeca…
    Pero no hay problema, cualquiera puede equivocarse o dejarse llevar por la pasión para defender una causa. Lo importante es respetar las opiniones de los demás y aceptar cuando uno está en un error.

  29. Juan Ramon:
    Te agradezco profundamente a nombre de las personas que hicieron “Nikte la pelicula” (Que por cierto me gustaria conocer) por tanta publicidad que le has hecho a la pelicula, de verdad mil gracias, ya que si antes hiban a asistir MUCHISIMAS personas a verla, ahora por morbo, por curiosidad, por darte la razon o no, IRAN MILES DE PERSONAS MAS¡¡¡¡¡ Que bueno es encontrarte en todos los foros con tus tan atinados comentarios, solo una pregunta? que paso con la educacion, a pesar de todo estamos en un pais libre y todos podemos estar de acuerdo o no con tus comentarios, pero a quien No lo esta lo tachas de ignorante, de estupido y demas, que bien, se ve que eres una persona sumamente educada, muy bien, te felicito¡¡¡¡estas logrando tu objetivo DARLE MUCHA PUBLICIDAD¡¡¡¡ HA no perdon creo que no es tu objetivo verdad? Respeto tu inconformidad mas no tu forma de expresarla.

  30. Fátima: yo también respeto tu opinión, mas no tu forma de apoyar a quien infringe la Ley en perjuicio de otros. Por favor revisa la Ley Federal del Derecho de Autor:

    Artículo 231. Constituyen infracciones en materia de comercio las siguientes conductas cuando sean realizadas con fines de lucro directo o indirecto:
    VII. Usar, reproducir o explotar una reserva de derechos protegida SIN EL CONSENTIMIENTO DEL TITULAR.

    En conclusión, Animex USA SIN EL CONSENTIMIENTO DEL TITULAR LAS RESERVAS DE DERECHOS DE LOS PERSONAJES NIKTE Y KAN. ¿Queda claro?

    ¿Y cómo les dirías tú a quienes difunden que han hecho una gran investigación antropológica y aseguran que Nikté significa flor en olmeca ?

  31. Por otra parte, les expreso mi más sinceros respetos a los animadores, dibujantes y demás artistas que participaron honradamente con su talento y máximo esfuerzo en el desarrollo de esta película, pues nada tienen que ver con este conflicto. Viva el cine mexicano honesto!!

  32. Juan Ramon:
    Tu has citado partes de medios donde es el medio el que dice que Nikte significa flor en Olmeca, te pregunto tienes alguna cita donde sean las personas de esa empresa quienes citen DE VIVA VOZ lo que tu dices?, Una cosa es lo que escribe el medio, y otra lo que dice la gente si sabes no?.
    Y yo creo que estas tan inmerso en el tema que lees lo que no esta escrito YO NO APOYO A NADIE¡ Solo me llama la atencion tu afan de defender lo que defiendes, lo cual nunca he dicho que estes equivocado OJO, pero ya te diste cuenta a cuanta gente en favor y en contra has metido al tema, y los mas favorecidos son aquellos para los que, sin querer, haces publicidad, y como tu tan finamente dices: QUEDA CLARO?

  33. Fatima:
    Los medios sólo transcriben la información que les proveen los anunciantes. Los medios NO INVENTAN LA INFORMACION de los publirreportajes: Animex les da dicha información. Por eso aparece la MISMA información en medios distintos.
    Por otra parte, si me comentas que nunca has dicho que yo esté equivocado, ¿quieres decir que estoy en lo correcto?

  34. ¿Queda claro que Animex y Nahuala Producciones USAN LAS RESERVAS DE DERECHOS DE LOS PERSONAJES FICTICIOS NIKTE Y KAN SIN LA AUTORIZACION DEL TITULAR? ¿Y que esta conducta infringe la Ley Federal del Derecho de Autor?

  35. No me hace falta leer la ley federal de bla bla bla, NO ES SOBRE ESO EN LO QUE SE BASA MI COMENTARIO, pero estas tan cerrado que REPITO ES IMPOSIBLE RAZONAR, cuando tengas un tiempo vuelve a leer quiza te caiga el veinte¡¡Bay BAY BAY

  36. y HABLANDO DEL TEMA IMPORTANTE AQUI….FELICIDADES A TODOS LOS QUE TUVIERON QUE VER CON LA REALIZACION DE ESTA PELICULA, QUE TENGAN MUCHA SUERTE Y EXITO EN ESTE Y TODOS SUS PROYECTOS.

  37. Revisemos la Ley Federal del Derecho de Autor:

    Artículo 231. Constituyen infracciones en materia de comercio las siguientes conductas cuando sean realizadas con fines de lucro directo o indirecto: VII. Usar, reproducir o explotar una reserva de derechos protegida SIN EL CONSENTIMIENTO DEL TITULAR.

    Esto significa que Animex y Nahuala Producciones USAN LAS RESERVAS DE DERECHOS DE LOS PERSONAJES NIKTE Y KAN SIN EL CONSENTIMIENTO DEL TITULAR. El titular de estas reservas de derechos es el Sr. Tamayo, quien tiene registrados a los personajes originales Nikté y Kan desde 2005 y nunca les ha dado su autorización para que usen estos nombres en otros personajes.

    Por otra parte, les expreso mi más sinceros respetos a los animadores, dibujantes y demás artistas que participaron con su talento y máximo esfuerzo en el desarrollo de esta película, pues nada tienen que ver con el uso indebido de estos nombres reservados. Viva el cine mexicano honrado!!

  38. Lástima que en México seamos tan indiferentes ante los abusos de otras personas. Mucha gente apoya esta película sin que les importe que esté usando los nombres registrados de otros personajes. Por eso, si vemos que alguien está robando un espejo, no hacemos nada; y luego vamos a comprar ese espejo, sin que nos importe que haya afectado a otra persona.
    Ya lo decía Gandhi: “Me asusta más la indiferencia de los buenos, que la maldad de los malos”…

  39. “La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera.” Martin Luther King

    “Si vemos un mal que podemos parar y no hacemos nada, compartimos la culpa.” Anna Sewell

    “Quien acepta pasivamente el mal es tan responsable como el que lo comete. Quien ve el mal y no protesta, ayuda a hacer el mal”. Martin Luther King

    “Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos.” Mahatma Gandhi

    “El mayor pecador no es el tonto ignorante que corta un árbol, sino el hombre sabio que comprende todo pero lo consiente.” Masanobu Fukuoka

    “No existe peor tragedia que saber lo que es correcto y no hacerlo” M. Luther King

    ¿Que Ricardo Arnaiz usa los nombres registrados Nikté y Kan sin autorización? No importa, vayamos a ver la película Nikté para “apoyar la animación mexicana”.

    Por eso en México hay tanta impunidad y corrupción: ¡¡¡por nuestra INDIFERENCIA!!!

  40. SI PAGAS POR VER UNA PELICULA, TE GUSTE O NO, YA LA APOYASTE CON TU DINERO. RESPETO LA OPINION DE LOS DEMAS, PERO YO NUNCA LLEVARE A MIS HIJOS A VER UNA PELICULA CUYOS PRODUCTORES AFECTAN LOS DERECHOS DE OTRO MEXICANO. ES UNA MANERA DE ENSEÑAR A MIS HIJOS A RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS DEMAS, Y PONER MI GRANITO DE ARENA PARA QUE EN MI AMADO PAIS NO HAYA TANTA IMPUNIDAD.

    ADEMAS, TODAS LAS PERSONAS TALENTOSAS QUE TRABAJARON EN ESA PELICULA DESAFORTUNADAMENTE NO VAN A RECIBIR UN CENTAVO MAS SI LA PELICULA TIENE EXITO. LOS QUE SE ENRIQUECERAN SON QUIENES AFECTAN LOS DERECHOS AUTORALES DE OTRO MEXICANO, Y YO NO VOY A COLABORAR CON ESO.

  41. Hola a todos, yo apoyo al que quiere demandar, pero, si alguien está abusando de sus derechos, con la demanda basta no?, no entiendo que es lo que ganan con hacer público todo el melodrama?, Incluso, si le dan lo que pide y luego a la película le va bien, a él le podría ir mejor no?. Por mi parte, no creo que sea indiferencia, yo quiero ir a ver la película e iré a verla, y si de verdad le deben algo, pues ye habrá quien se lo dé.

    Amigo, si estás en tu derecho, habrá quien lo respalde; y ya ví que se aprendieron de memoria la ley jajaja.

    Y lo importante es que a la película le vaya bien, así que mucha suerte a NIKTE!!!, (espero que no me demanden por poner el nombre del Personaje Ficticio), y no el que tiene los derechos o como sea.

  42. Yo sí creo que es importante que se sepa que alguien está abusando de los derechos de otra persona, y sí creo que no debemos ser indiferentes ante ese abuso, pero eso depende de los valores de cada quien. Y qué bueno que aprendamos un poco sobre la Ley, pues nos vuelve más concientes, ¿no creen?

  43. Honestamente creo que el problema está muy sobrevalorado, soy animadora y sé más que muchos que el trabajo de uno es importante y por lo tanto los derechos de autor son sumamente importantes, sin embargo creo que uno debe de ponerse a pensar que no todos somos perfectos y al menos Animex trata de hacer algo que casi nadie ha podido hacer y es entregar películas animadas mexicanas que interesen al público y hagan llegar a las masas la hermosa cultura de nuestro país.
    No estoy a favor de que hayan usado los nombres, pero estoy muy a favor de que a pesar de todo salgan adelante. Existe un problema muy grande en México y es que o nos convertimos en críticos del esfuerzo de nuestros HERMANOS o nos volvemos “indiferentes” estoy sumamente de acuerdo con Israel, si en verdad Animex le debe algo a alguien lo pagarán ellos y todos los que se ofenden sólo pierden el tiempo, si no la quieren ir a ver NO VAYAN, pero dejen de meter sizaña a gente que trabaja, tal vez no son los mejores, pero intentan algo y qué hacen ustedes? (aparte de ir de blog en blog criticando) van a hacer campañas? habrá huelgas contra nikté? qué harán?

  44. ya ni discutir con el cerradito que no entiende que aunque estén registrados los nombres, se registran en diferentes CLASES ¡¡¡
    está ardido porque es improcedente la demanda… no hay más que hablar..

  45. El nombre NIKTE está registrado con Reserva de Derechos al Uso Exclusivo en el género de PERSONAJES FICTICIOS. Entiéndase: ¡Ya existe un personaje ficticio llamado Nikté desde antes que apareciera esta película! Por esta razón NO PUEDE HABER OTRO PERSONAJE FICTICIO QUE SE LLAME NIKTE, a menos que el titular de la reserva lo autorice expresamente:

    Art. 231. Constituyen infracciones en materia de comercio: Usar, reproducir o explotar una reserva de derechos protegida sin el consentimiento del titular.

    Esto, hasta un niño lo entiende, por eso sí procedió la demanda!

  46. DESDE MI PUNTO DE VISTA, NO ES MOTIVO DE CRITICA LA CALIDAD ARTISTICA, PUES LOS ANIMADORES, DIBUJANTES Y DEMAS ARTISTAS QUE TRABAJARON EN ESTA PELICULA SEGURAMENTE LO HICIERON CON SU MEJOR ESFUERZO Y TALENTO, LO CUAL ES MUY RESPETABLE.

    EL PUNTO NEGATIVO DE ESTA PELICULA ES QUE LOS DIRECTIVOS DE ANIMEX USAN INDEBIDAMENTE LOS NOMBRES NIKTE Y KAN, PUES SABEN PERFECTAMENTE QUE PERTENECEN A OTROS PERSONAJES REGISTRADOS CON MUCHA ANTERIORIDAD, Y NO LES IMPORTA QUE ESTO SEA CONTRA LA LEY, NI MUCHO MENOS QUE AFECTE AL AUTOR DE LOS PERSONAJES ORIGINALES NIKTE Y KAN.

    HABLE CON MIS HIJOS DE 8 Y 14 AÑOS SOBRE ESE PROBLEMA, Y TUVIERON LA MADUREZ SUFICIENTE PARA ENTENDER QUE, SI USA NOMBRES REGISTRADOS DE OTROS PERSONAJES, AFECTA LOS DERECHOS DE SU AUTOR. SIMPLEMENTE POR ESA RAZON, DECIDIMOS NO VER ESA PELICULA. ES UNA MANERA DE RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS DEMAS!

  47. Respetuosamente pienso que el hecho de difundir que Animex usa indebidamente nombres registrados de otros personajes, no es “meter cizaña”; más bien es concientar a la gente sobre ese problema. Pienso que todo es cuestión de los valores de cada quien.

  48. La película Nikté, aparte de plagiar nombres registrados de otros personajes, ordeña recursos de los contribuyentes para el enriquecimiento de pocos, dentro y fuera de la productora Animex, la cual no sólo no apoya el cine nacional usando al talento local, sino que incurre en practicas ilegales teniendo a sus animadores sin prestaciones de ley como el IMSS o Infonavit, a pesar de los subsidios millonarios del gobierno, sino que los recursos que obtiene los utiliza en otros países como Filipinas, para que maquilen su supuesta película hecha 100% por manos mexicanas.

  49. De los 90 minutos que dura la película Nikté, 40 minutos fueron hechos por Grupo EsComic! en León, GUANAJUATO; 20 minutos hechos por Animex en PUEBLA, y 30 minutos hechos en FILIPINAS!!!!

  50. Animex y Nahuala Producciones usan sin autorización del titular las RESERVAS DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO de los personajes ficticios originales NIKTÉ y KAN, los cuales están registrados desde 2005 por el sr. Rolando Tamayo. Lo hacen a sabiendas de que existen tales registros, pues ya fueron notificados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Ricardo Arnaiz ha hecho caso omiso, lo cual claramente demuestra que no le importa respetar la Ley.

  51. Nunca apoyaré a gente que roba los nombres registrados de otros personajes, porque para el autor original crear sus personajes, darles nombre y registrarlos hizo un gran esfuerzo y gasto como para que un hijo de vecino disponga de ellos. Me gustaría señor Ricardo Arnaiz me contestara y me explicara la razón de por qué hace esto. Mi correo es ladahi_jazz@hotmail.com

  52. Soy Lalya Martínez Tamayo, nieta de los animadores Olivia Rodríguez y José Luis Tamayo, creador del diseño del personaje de Cri-Crí; mi tío es Rolando Tamayo Rodríguez, diseñador del personaje Mr. Pritt y creador de los geniecillos mayas Nikté y Kan, los cuales enseñan a los niños a cuidar la naturaleza y conocer nuestras raíces prehispánicas. Mi tío los tiene registrados varios años antes de esta película, y están en diversos productos para niños. Si alguien tiene registrado a un personaje con Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, solamente esa persona puede usar ese nombre en un personaje de caricatura, a menos de que dé su permiso para que otro personaje use el mismo nombre. Los productores de esta película ya fueron avisados por Derechos de Autor, pero a pesar de ello no han dejado de usar los nombres Nikté y Kan. Denunciar a estos productores porque usan los mismos nombres de dos personajes registrados de mi tío no es hacer una campaña de desprestigio, al contrario, es evitar que personas prepotentes lucren indebidamente invadiendo derechos de creativos mexicanos honrados.

  53. Lastima que en un pais donde se tiene tantas ideas, creatividad, y ganas de superacion, todo se vea opacado por las ansias de conseguir algo a traves de tirar basura a los demas, de criticar, de reprochar una y mil veces sin cansancio que lo nuestro esta protegido, que lo nuestro es mejor, que aquellos no pueden tal o cual cosa… Es un verdadera lastima, por eso estamos como estamos, antes de llenar blogs, paginas con el mismo comentario, asegurense de que tenga un sentido real … ya se, lo he leido muchas veces en comentarios, son importantes los derechos de autor, y por lo mismo ¿ustedes van cada dia a convencer a la gente que vende cds, o peliculas piratas, de los delitos que infringen? ¿En sus reproductores (si los tienen) tienen musica 100% adquirida en algun almacen, por medios legales? Cuando bajan algo de internet, incluso imagenes, ¿estan seguros que no estan protegidas y al copiarlas no infringen nada…?
    Gracias a los mexicanos con doble moral, con doble intencion, que no se preocupan por GENERAR y ENRIQUECER una faceta mas de la creatividad de este pais que realmente lo necesita, la animacion.
    Al final el publico lo decide y es mejor señalar tanto fallas como aciertos para que esto siga creciendo, si no pues ni modos a seguir igual.
    Ahora voy a copiar igual que ustedes este comentario en los medios que sea posible… bye!

  54. Por mentalidades como la de “Haciendo algo” nuestro país tristemente es uno de los países más corruptos del orbe. Lástima que promueva que no se respeten los derechos registrados de los creativos mexicanos, ni que se dignifique a la animación mexicana.

  55. Pienso por mi mismo (los demas tienen libertad de hacerlo en la misma forma… solo me cuestiono si como personas llevamos esas ideas que planteas en todos sentidos, no solo hacia una pelicula que intenta agrandar el catalogo de animacion en Mexico (cosa nada facil) y que busca engrandecer el talento Mexico en ese ambito, y superarse paso a paso.
    Por que viendo todos los blogs y paginas en las que dejan comentarios es muy claro que ya no es un asunto de defender los derechos, si no de tachar y criticar un esfuerzo a cambio de… la razon que gustes.

  56. Yo no pago por ver una película que roba. Ojalá amigos de Ecuador y otras regiones de Sudamérica, se den cuenta que el apoyar una producción que está robando personajes, y se brincan las leyes, como es el caso de Ricardo Arnaiz y su productora, están fomentando que se siga desarrollando cine de esa forma: robando. Quien se queda con el dinero no son los animadores, que en México hay unos bien buenos, quienes se lo quedan son los exhibidores, distribuidores y productores de la película. Los animadores no reciben regalías. Y esto de la cuestión Olmeca que mencionan, tienen razón. Si les importó un bledo que existía una reserva de derechos de autor de los personajes, ustedes creen que se van a poner a investigar si Nikté es Olmeca o Maya? Claro que no! Les importa ganar dinero, no investigar y que los niños aprendan erróneamente. No es una película ética, fomenta el robo y la desinformación. Tengo 2 hijos, de 5 y uno de 8 años. No los voy a llevar a ver la película, y les voy a explicar a ellos las razones: porque los creadores son ladrones. Y ellos entenderán que eso no está bien. Si eso les explicas a tus hijos, lo van a comprender y nunca van a apoyar proyectos donde se robe. Qué más enseñanza les puedes dar si no es con el ejemplo y la explicación? Dejo esto a las madres y a todos los que nos preocupa lo que sucede en México.

  57. Soy Ricardo Tamayo, hijo primogénito de Rolando Tamao y nieto de Jose Luís Tamayo pionero de la animación en Máxico, soy diseñador gráfico e interpreto el personaje de “El Grán Mimodo” conocido en MAzatlán… Estoy agradecido de que haya alguien tan necio y fustrantemente exajerado en el respeto de la ley, la mayoría de ustedes lo critican y hasta insultan, lo tachan de irracional… Gracias Ramón por el apoyo a mi padre, no tengo idea de quien seas, pero gracias. De corazón.

    Yo como hijo de la victima, por supuesto que estoy molesto al respecto de este filme, no por los trabajadores, animadores, bocetistas, el que trae el cafe y toda la persona que tomó cuenta en este filme, sinceramente nosotros llevamos mucho tiempo luchando con la creación de estos personajes (Karakoes), esfuerzo, sudor, desveladas, ataques de nervios, y demases, podrán decir que sólo por que soy hijo y afectado apoyo la causa, otro compinche dirían algunos, somos artistas que luchan por crecer, expander nuestro arte, generar una conciencia dentro del cuidado del ambiente en este caso remontando a los personajes, personalmente aparezco como modelo en uno de los libros de Yum Kax, el sembrador (ecolecciones), lógicamente que para todo trabajo se busca una recompenza, tambien necesitamos comer…

    Tratamos de generar conciencia ecológica, a tientas pues es muy dificil manejar una licencia dentro de la cual los personajes no escupen fuego y matan por doquier, como para colmo piensenle nos afectará trabajo de tantos años (antes de registrarlos oficialmente y estaba en la secundaria, ahora tengo 23 años y me desarrollo en el ámbito del diseño, continuando con la labor y camino artístico de mi familia) los invito a checar nuestros personajes, si creen que no tienen esfuerzo o no es un apoyo a la cultura mexicana REAL, pueden seguir opinando con ideas sin base, estoy totalmente de acuerdo con la libertad de expresión, sin embargo en nuestro país nos faltan muchas bases, cultura y predomina la ignorancia, desde pequeño, mi padre nos ha inculcado amor por la cultura mexicana y por lo menos yo he desarrollado un amor a ella e interes por conocerla, como todos tenemos problemas financieros con esta crisis, familiares, una familia común, con todo el paquete incluido, nos llaman cangrejos, alborotadores, el hecho de sólo usar el nombre que ya esta registrado (ya sé que se ha mencionado demasiado), afecta nuestra situación económica, es de lo único que vivimos, de el trabajo de nuestras manos, no tenemos contactos enormes, mis amigos se sorprenden cuando saben que mi abuelo hizo a Cri-Crí, no lo hacemos por fama, no me digan que Nikté es mas famoso que el grillito cantor, yo me colgaría de los Gavilondo en vez de animex si fama fuera lo que quisiera, en verdad nos afecta mucho esto, no quiero victimizar ni martirizar a mi familia, sin embargo, de esto depende nuestra vida digna y decorosa, tal cual lo estipula la ley, por ese tipo de cosas nadie crece en México, no por alguien que lucha por sus derechos, si no por el que no le importa, claro, ustedes no les afecta directamente, en mi carrera profesional, claro que me puede afectar a mi esta problemática pues trabajo por ser animador, pues es uno de mis sueños, creen que alguien me contrataría, por arguendero? NO QUEREMOS FAMA SOLO DEFENDEMOS LO NUESTRO!!! Años y años de trabajo, de sudor y todo, Uno como artista, perder o tener en peligro algo por lo que ha luchado tanto, tiempo, pintura, pensamiento, dolores de cabeza, etc, es casi equitativo a perder un hijo, piensen en un Da Vinci vivo, perdiera o corriera algún riesgo su Monalisa, o un Miguel Ángel su David, CLARO QUE LUCHARÍAN POR EL, o apoco sería bueno que todos vieramos el filme en pirata y ya se resuelve todo??? respetamos su trabajo y hasta llego a admirarlo, sin embargo, se los dejo a su consentimiento, yo seguiré quejandome y apoyando a mi padre, pues de eso depende el bienestar mis hermanitos, de mi familia y hasta mis estudios

  58. Por este conducto denuncio a los productores de la película Nikté: PRODUCCIONES DE ANIMACIÓN Y MULTIMEDIA, SA DE CV (mejor conocida como ANIMEX) y NAHUALA PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS, S DE RL DE CV, porque usan sin autorización mis reservas de derechos de los personajes ficticios NIKTÉ, reserva: 04-2005-051714151300-301, y KAN, reserva: 04-2005-051713103900-301; así como también usan en otro personaje el nombre K’IN, el cual induce a confusión con mi reserva de derechos del personaje ficticio KIN, reserva: 04-2005-051713002100-301.

    NIKTÉ, KAN y KIN son integrantes del grupo de geniecillos mayas denominados KARAKOES, los cuales enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente y a conocer nuestras raíces prehispánicas. Yo creé a estos personajes en el año 2000; los registré como obra literaria, dibujo y diseño gráfico en 2001; y los registré con Reserva de Derechos al Uso Exclusivo en 2005. Desde 2006 a la fecha los tengo licenciados en los shampoos Fantasy de Grisi, y en cuatro libros de Editorial Selector.

    Estas casas productoras usan indebidamente el nombre NIKTÉ como título de una película y nombre del personaje principal de la misma. Mi personaje NIKTÉ tiene las características psicológicas VANIDOSA y PRESUMIDA; el de ellos, también. Mi personaje KAN es CONSEJERO; el de ellos, también. Asimismo, ambos conceptos de personajes usan nombres mayas, sus aventuras transcurren entre el pasado prehispánico y el presente; y su target principal es el segmento infantil.

    De acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor, la Reserva de Derechos es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva, entre otros, tanto el nombre, como las características físicas y psicológicas de un personaje ficticio o simbólico determinado. Por consiguiente, el uso de los nombres reservados NIKTÉ, KAN y KIN es exclusivo del titular, y en virtud de este derecho ninguna otra persona puede usar o explotar tales nombres sin consentimiento del titular de la reserva, aún cuando las características físicas y psicológicas del personaje nombrado de igual forma sean diferentes.

    Desde marzo de este año, estas productoras fueron notificadas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor [Exped: 206/98.402/89 “2009”], y no demostraron tener facultad legal para usar estos nombres en otros personajes. Debido a que han hecho caso omiso e, inclusive, han tratado de deslegitimar mis derechos en algunos medios, me vi precisado a demandarlos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Esta demanda ya fue admitida [Exped: IMC 1979/2009 (I-336) 16564], y mis contrapartes deberán contestar lo que a su derecho corresponda en los primeros días de enero de 2010. Sin embargo, la película Nikté aparecerá en cines el próximo 17 de diciembre.
    Ante tales circunstancias, me veo obligado a denunciarlos públicamente y a hacer todo lo que esté a mi alcance para defender legal y honradamente mis derechos y patrimonio familiar.

    Atentamente,
    Rolando Tamayo Rodríguez
    México, D.F. 14 de diciembre de 2009

    PD: Mayor información en: nikte.net

  59. si kreo k estara padre, pero la mayoria de la gente kisa no la entienda, komo el comentario k hicieron es maya o es olmeca o son las dos, pero = esta bien para aprender un poko sobre todos los mas pekes, saludos de nicte-ha de vera, mex

  60. Cualquier persona que no entienda la diferencia entre una libertad, un derecho o simplemente una opinión, francamente califica intelectualmente para ver péliculas y diferentes obras y trabajos basados en falsedades y sandeces, y sobre todo en grandes mentiras, no se preocupen, sigan viendo y consumiendo basura, en lugar de unión dentro de nuestro país, las minorías siempre estámos en desventaja, todavía se sienten graciosos al hacer ese tipo de comentarios idiotas, toda acción tiene una reacción, y por supuesto nosotros estámos en esta reacción, porcierto “Nick” opinarías lo mismo si la afectada fueras tú¿?

  61. Ahora resulta que ya no son DOS, sino TRES los nombres REGISTRADOS CON RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO que Animex y Nahuala están afectando!!!
    ¡¡¡NIKTE, KAN Y KIN!!!… TRES NOMBRES DE UN MISMO CONCEPTO DE PERSONAJES… ¡¡¡DEL MISMO AUTOR!!!… ¿CASUALIDAD? PARA NADA!!!
    Decididamente el hecho de apoyar esta película es APOYAR UN PLAGIO, LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD!! ESO PARA NADA BENEFICIA A LA ANIMACION MEXICANA. LA CULTURA DEL ROBO ES NEFASTA PARA NUESTRO PAIS, POR DONDE QUIERA QUE SE VEA!!!!!!!!

  62. Yo en mas de una ocasión he ido al cine a ver cada bodrio, (pearl harbor, mision a marte, y tu mama también) que siento que es como si me hubieran robado y nadie me ha devuelto mi jodido dinero, debería demandarlos. En cuanto a la demanda, pues el que la interpuso está en su derecho de hacerlo, y es un asunto que se resolverá en los tribunales y si hubo algun perjuicio pues los productores (no los dibujantes) tendrán que responder por ello, aunque eso no va evitar que al final mucha gente, ahora por morbo vaya a verla (alguien recuerda lo que pasó con el padre amaro?).

  63. Claro, también con la bruja de Blair, eso, vayan a verla y hagan ricos a los productores, pues no creas que los dibujantes, los cuales tienen todo mi respeto junto con su equipo de trabajo, pues no tienen nada que ver en esto además de ser profesionales, que mejor publicidad que un robo, el morbo de la humanidad es tremendo, ustedes ganarán su descepción y aparte de todo se llenarán de cultura basura, continuemos asi! Faltaba mas…
    Sigamos siendo el patio trasero de Estados Unidos y por qué no de uno que otro país mas??? Al fin y al cabo somos mexicanos está en nuestra sangre no? Sigamos asi y llegaremos a ser toda una cochinada, pues por lo que veo, es lo que queremos

  64. Tienes razón en cierto sentido “Rayotron”, sin embargo, no por eso dejaremos de luchar por nuestro trabajo y patrimonio, gracias por tu opinion, considero que la inteligencia dentro de un comentario, está en diferenciar opiniones REALES y de una manera objetiva y se respeta, es muy diferente a dar comentarios negativos y sin bases, por tu opinion gracias

  65. ORACIÓN DEL PALERO ANIMEX
    Perdón por razonar… ni siquiera en mi pensamiento intentaré criticar a animex.
    Creo fervientemente que animex ha hecho hasta lo imposible para que México sea un líder en la competida industria de la animación.
    Si los mexicanos trabajadorsísimos y patriotas de animex explotan a sus trabajadores, se fusilan una idea o invaden derechos autorales, ¡es para beneficio de la animación mexicana!
    Tan grande es mi fe por animex, que si algún hereje osara protestar, inmediatamente lo insultaré diciéndole: cangrejo, oportunista, ¡mal mexicano!
    San Ricardo, Santa Soco y todos los santos animados, por favor, ayúdenme a convencer a todos de que el fin justifica los medios; que en nuestro país los registros no sirven para nada, y que si animex invade los derechos de cualquier creador mexicano, ¡es para poner muy en alto el nombre de México!
    Amén

  66. Soy maestro de Historia y, con la idea de “apoyar al cine mexicano” fui con mi familia a ver Nikté, pero salimos muy decepcionados. La trama es muy mala y aburrida, pero lo más grave es que los personajes decían que Nikté significaba flor, pero NUNCA dijeron en qué lengua! Como la película trata sobre una princesa olmeca, todo mundo cree que Nikté significa flor en olmeca!

    Esta película desinforma totalmente al público, principalmente a los niños, porque creen que Nikté es una palabra olmeca, cuando en realidad es MAYA!

    Si tienen la suficiente ética, los productores de la película Nikté deberían reconocer públicamente ese error, pues según ellos, la película Nikté está avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    Esta película comunica erróneamente que deidades como Xtabay, K’in y Kanancol (mayas) o Meztli (náhuatl) pertenecen a la cultura olmeca!
    ¡Esa distorsión de la cultura maya ni Mel Gibson la hizo en Apocalypto!

El Remake de El Orfanato Tendra Como Director a Larry Fessenden

Eva Mendes podria protagonizar Southbound