Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 29 Junio, 2017

Scroll to top

Top

Butaca VIP: Gael García Bernal y su (in)merecido reconocimiento

Gael García Bernal

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara ha anunciado con bombo y platillo que en esta edición a realizarse del 19 al 27 de marzo rendirá tributo a Gael García Bernal con el premio Guadalajara “por su trayectoria en el cine y sus iniciativas para promover documentales y producir óperas primas de nuevos directores”.

En 2008 el galardón recayó sobre el músico argentino Gustavo Santaolalla, dos veces ganador del Oscar por su trabajo en las películas Brokeback Mountain y Babel, mientras que en el 2007 fue otorgado al director mexicano Guillermo del Toro.

Además de su trayectoria como actor, hay otros logros que se pueden enlistar del actor.

En el 2005 fundó junto a Diego Luna y Pablo Cruz, Ambulante, un festival itinerante de cine documental con la intención de promover el cine documental en México.

Junto a Luna y Cruz también fundó Canana Films, empresa productora y distribuidora de cine.

Sin embargo, a menos que haya muerto, 30 años de vida son todavía pocos para que alguien reciba un reconocimiento de un festival de cine que presuma tener un poquito de seriedad.

No hay reglas escritas al respecto, pero solo hay que tomar el caso de Clint Eastwood, quien recientemente fue homenajeado por el Festival de Cannes o bien Dustin Hoffman, quien recibiera los honores del gobierno Francés y al mismo tiempo de la Academia de cine del mismo país.

Es solo cuestion de sentido común.

Gael está todavía muy chavo y tiene todavía algunas buenas décadas por delante en el séptimo arte.

¿Cuál es la prisa de los organizadores del festival de guadalajara?

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. racsolin

    En el mundo esta llenos de números y cuentas y leyendas checa esto
    http://tinyurl.com/ddgf9c

  2. Completamente de acuerdo, parece ser que los festivales o cuando menos sus organizadores no pueden evitar la tentación de incluir nombres de moda en sus conferencias de prensa, uno espera esto de los distribuidores de cine, quienes tienen que vender las películas, trantandose de un festival sin embargo, no puede uno evitar preguntarse: ¿Realmente no hay otras trayectorias que reconocer en México? Dos conclusiones se pueden aventurar de esto: 1. Hay publicistas involucrados, está bien, es necesario, pero no pueden ser ellos quienes tomen este tipo decisiones (no me consta que asi sea pero eso parece)
    2. Hay que pensar seriamente por que a la industria le cuesta tanto resistirse a la tentación de premiar y reconocer, ¿Estaremos ya en ese momento? ¿No es acaso más importante hoy para el cine Mexicano evaluarse y entenderse que premiarse?

  3. Catalina

    yo opino que da lo mismo la edad de la persona, quizá sí, gael sea joven , pero no por eso debemos desmerecer su trabajo . En cada films se ha desempeñado muy bien y ha demostrado que para el no hay papel que le quede corto . Bueno y además en los fimls que se ha desempeñado como director también ha dado exitosos logros. Creo que más allá de premiar la larga trayectoria de los años , debemos ponernos a pensar y admirar el talento de una persona