Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 23 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Inicia Festival Cinema Planeta en Morelos

vuarnet

Cinema Planeta

Teniendo como responsabilidad ser el primer Festival de Cine en México ecológicamente amigable al  dedicarse enteramente a difundir información sobre el medio ambiente, Cinema Planeta inicia actividades este miércoles  y hasta el próximo 15 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Habrá seis secciones en las que se integrarán los trabajos cinematográficos que se proyectarán en el festival con el objetivo de sensibilizar al público al respecto de la problemática ambiental: Competencia, Mundos (galas),1 (trabajos de artistas visuales), Especiales (incluye proyecciones al aire libre), Focos (dedicada al país invitado, España) y Cortometrajes.

Quince películas integran la sección competitiva, la cual será calificada por Claudio Lauria, cineasta y promotor de festivales como el de Catañuña; Myriam Gast, coordinadora de la programación del Festival Internacional de Cine Ambiental de París; Ezequiel Ezcurra, profesor de ecología y director del Instituto para México y Estados Unidos en la Universidad de California; Gustavo García, crítico de cine, y el cineasta Francisco Taboada.

A las exhibiciones fílmicas se suman tres conferencias que buscan abrir el panorama alrededor de la temática ambientalista. En “Arte y medio ambiente” se intentará detallar lo que implica “describir, proteger y difundir el frágil entramado de la vida en nuestro planeta”. Será impartida, el jueves 12 de marzo a las 17 horas en la sala IMAX del Cinemex Diana, por Fabricio Feduchy, productor, director y fotógrafo de documentales sobre la naturaleza; Jaume Gil, director del Festiva Internacional de Cine del Medio Ambiente en Cataluña; Jaime Rojo, director ejecutivo de Wild 9 y colaborador de Nacional Geographic en Español, y Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.

El sábado, Cristina Tirado hablará sobre el impacto del cambio climático en una conferencia homónima que además abordará el tema de la seguridad alimentaria global (17 horas, sala IMAX del Cinemex Diana).

La última conferencia se desarrollará en el mismo escenario pero a las 19:30 horas. Ezequiel Ezcurra se encargará de “El desierto y el mar: la contradicción ecológica como narrativa documental”, que se acompañará de la exhibición del documental Oasis marino (Summerhays, 2002), en el que participó como asesor y que presenta dos mundos diferentes: el del Mar de Cortés y el desierto de Baja California en imponentes imágenes en IMAX.

Además Cinema Planeta presentará una muestra de ciencia y tecnología en la que exhibirán los avances y desarrollos de los centros de investigación ambientalista (que incluyen la cuestión de la energía) que se encuentran en Morelos: el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, el Centro de Investigación en Energía (ambos de la UNAM), el Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEM, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Centro de Investigaciones y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.

Y en el Centro Morelense de las Artes se presentará el trabajo que Julio Medem hiciera para la Expo Zaragoza 2008.

Para más información de las acitivdades y horarios de las películas pueden consultar el portal del festival: www.cinemaplaneta.org

Comments

  1. Geez, that’s uneblievlbae. Kudos and such.