Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 19 Agosto, 2017

Scroll to top

Top

Murió la actríz Fanny Kauffman

Vitola Víctima de complicaciones de insuficiencia cardiaca y renal, la actríz Fanny Kauffman, mejor conocida como Vitola, falleció víctima de un paro respiratorio la madrugada del pasado sábado 21 de febrero, a los 84 años de edad.

Después de su retiro, hace 15 años, Kaufman regresó hace unos meses a los escenarios ante más de diez mil personas cuando se le rindió un homenaje en el marco de las Lunas del Auditorio Nacional.

A Vitola se le entregó el reconocimiento llamado Una Vida Artística por su trayectoria, que comenzó hace más de 60 años. Esa fue la última aparición en público de la actriz.

Vitola, quien siempre demostró talento y simpatía, fue una de las grandes comediantes de la época dorada del cine mexicano.

Participó en más de 36 películas y compartió créditos con personajes de la talla de Germán Valdés Tin Tan, Pedro Infante, Miroslava, Antonio Aguilar, Adalberto Martínez Resortes y Joaquín Pardavé, entre otros.

Famie Kaufman nació en Toronto, Canadá, el 11 de abril de 1927. Su crianza fue en La Habana, Cuba, y llegó a México, donde vivió por seis décadas, en 1943, año en que debutó en el Teatro Abreu como cantante de ópera.

Su incursión en la comedia la debió al público, que en lugar de sentir su interpretación, se reía de sus gesticulaciones al momento de cantar.

En El rey del barrio, la primera cinta que filmó al lado del cómico pachuco Tin Tán, interpretó a la Nena y fue dirigida por Gilberto Martínez Solares.

Este filme se convirtió en un indiscutible clásico del cine mexicano y fue uno de sus trabajos más reconocidos.

Kaufman siempre dijo sentirse mexicana. Se casó con Humberto Elizondo Alardine, un diplomático mexicano, con quien procreó un hijo: el actor Humberto Elizondo.

En total contrajo nupcias tres veces, mismas que se divorció, y tuvo cuatro hijos varones. Dos de ellos murieron en un accidente hace más de 20 años.

Comentarios

Comentarios