in

VALS CON BASHIR

VALS CON BASHIR
VALS CON BASHIR
El director Ari Folman se encuentra casualmente en un bar con un viejo amigo, quien le confiesa que todas las noches tiene la misma pesadilla: le persiguen 26 perros. Después de pensarlo, los dos descubren que tiene algo que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí en la guerra del Líbano. Todo sucedió a principios de los 80, pero Ari no es capaz de recordar nada de esos años. Decidido a recuperar su memoria, decide hablar con amigos y compañeros repartidos por todo el mundo. 

No es habitual que una cinta de animación sea nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, pero “Vals con Bashir” es mucho más que eso. Gracias a un encuentro casual con un antiguo compañero del ejército, el director israelí Ari Folman descubrió que no recordaba nada de sus misiones en Líbano. Intrigado y decidido a saber toda la verdad, se entrevistó con sus viejos amigos, siendo el resultado esta original propuesta. “Vals con Bashir” es un documental que recoge testimonios y sucesos reales sobre la matanza indiscriminada en Sabra y Chatila (1982), con la particularidad de que utiliza la animación para presentarlos.

El resultado es tan turbador como fascinante. Los recuerdos de Ari y el resto de compañeros se presentan con imágenes surrealistas cargadas de simbolismo. Y es que, como reconoce el propio Folman, la guerra es tan irreal que sólo se puede representar con una técnica de ilimitadas posibilidades como la animación. El proceso se creación fue muy traumático para el director, aunque eso sí, le sirvió como terapia. Una terapia que además de presentarse en Cannes y ganar un Globo de Oro, está llamada a ser una de las sorpresas cinematográficas de la temporada.

Quizá olvidemos el pasado, pero el pasado no nos olvida a nosotros. Altamente recomendable.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

PUSH

Primer Poster de Bastardos sin Gloria