Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 20 Agosto, 2017

Scroll to top

Top

Camino, la triunfadora en la noche de los Goya

Camino

Llegó, tímida, como una de las favoritas y al final se ha convertido en la ganadora indiscutible: Camino, dirigida por Javier Fesser, ha logrado seis de los siete goyas a los que optaba y de los más codiciados: mejor película, mejor director, mejor actriz protagonista, mejor actriz revelación, mejor actor de reparto y mejor guión.

La película, con el Opus Dei como trasfondo, ha dejado como grandes perdedoras a sus más serias rivales.

Los girasoles ciegos, dirigida por José Luis Cuerda y que adapta la novela de Alberto Méndez, se ha llevado sólo uno de los premios a los que aspiraba —el de mejor guión adaptado—, que además servía de homenaje para el fallecido Rafael Azcona. Con un galardón también se fue Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes.

La suerte de Camino comenzó muy temprano. El primer sobre de la noche reconocía a Jordi Dauder como mejor actor de reparto e iniciaba una senda que permitió ver a la veterana Carmen Elías (bellísima y emocionada a partes iguales), abrazarse a su premio, que ya no soltaría en toda la velada.

La intérprete, mejor protagonista, se pasó gran parte de la gala en la sala de prensa saboreando, a través de los monitores, las palabras de agradecimiento de sus compañeros. Nerea Camacho, merecedora del galardón a la más ilusionada de la noche, tampoco ha soltado su galardón como mejor actriz revelación: ha saltado en cada premio que se llevaba Camino.

Penélope Cruz
Penélope Cruz

El mejor guión ya hacía sentir que estábamos ante la película del año, al menos según la opinión de los académicos, que rubricó Javier Fesser con su Goya como mejor director y la propia cinta como mejor filme.

Aunque Fesser ha tratado, desde que presentó su filme en el Festival de San Sebastián, alejar la historia de la de Alexia González Barros, la niña en la que está inspirada la película, en esta ocasión no ha dudado en arremeter contra el Opus Dei, la organización religiosa a la que pertenecía la familia de la pequeña.

Cuando el director subió a recoger el premio al mejor guión, explicó que su historia era una “búsqueda de la verdad” y que, “indagando en la realidad”, halló “decenas de testimonios de gente maravillosa atrapada injustamente en una institución llamada Opus Dei”.

La otra ganadora ha sido El truco del manco, del debutante Santiago Zannou. El filme, que protagoniza El Langui, cantante del grupo de hip-hop La Excepción, se ha llevado los tres galardones por los que competía (mejor director novel, mejor actor revelación y mejor canción) y el mérito de que el tema A tientas se haya hecho con los laureles cuando es muy diferente de los que suelen pasar por estos premios.

En el apartado internacional, las estrellas más rutilantes que pisaron la alfombra verde se fueron con las manos llenas. Por un lado, Penélope Cruz saboreó su galardón como mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona y Benicio del Toro el suyo como protagonista de Che, el argentino.

Penélope se bajó del avión procedente de Los Ángeles —justo con el tiempo para hablar durante dos horas por teléfono con Pedro Almodóvar— y antes de que terminara la ceremonia, partió de nuevo al aeropuerto. En unas horas estará sonriendo en la comida de los nominados de los Oscar y, según confesaba, no le va a dar tiempo siquiera a pasar por casa. Cruzará los dedos para tener tanta suerte como esta noche.

Quienes no tuvieron tanta suerte en los premios, fueron los mexicanos, quien en esta ocasión se fueron con muchos aplausos, pero con las manos vacías.

Lista Ganadores

– Mejor Película: ‘Camino’
– Mejor Director: Javier Fesser
– Mejor Actor: Benicio del Toro por ‘Che, el argentino’
– Mejor Actriz: Carmen Elías por ‘Camino’
– Mejor Actor de Reparto: Jordi Dauder por ‘Camino’
– Mejor Actriz de Reparto: Penélope Cruz por ‘Vicky Cristina Barcelona’
– Mejor Actor Revelación: Juan Manuel Montilla ‘Langui’ por ‘El truco del manco’
– Mejor Actriz Revelación: Nerea Camacho por ‘Camino’
– Mejor Director/a Novel: Santiago A. Zannou por ‘El truco del manco’
– Mejor Película Europea: ‘4 meses, 3 semanas, 2 días’
– Mejor Película Hispanoamericana: ‘La buena vida’
– Mejor Guión Original: Javier Fesser por ‘Camino’
– Mejor Guión Adaptado: Rafael Azcona y José Luis Cuerda por ‘Los girasoles ciegos’
– Mejor Película Documental: ‘Bucarest, la memoria perdida’
– Mejor Corto Documental: ‘Héroes. No hacen falta alas para volar’
– Mejor Montaje: A. Lázaro por ‘Los crímenes de Oxford’
– Mejor Fotografía: P. Femenia por ‘Sólo quiero caminar’
– Mejor Música Original: R. Baños por ‘Los crímenes de Oxford’
– Mejor Canción Original: ‘A tientas’ por ‘El truco del manco’
– Mejor Dirección Artística: A. Gómez por ‘Che, el argentino’
– Mejor Diseño de Vestuario: Lala Huete por ‘El Greco’
– Mejor Maquillaje y/o Peluquería: J. Quetglas y N. Sánchez por ‘Mortadelo y Filemón’
– Mejor Sonido: Daniel de Zayas, Jorge Martín y Maite Rivera por ‘3 días’
– Mejor Dirección de Producción: R. Romero por ‘Los crímenes de Oxford’
– Mejores Efectos Especiales: Romanillos, Costa, Quetglas, Diaz, A. Grau y Ch. Remacha por ‘Mortadelo y Filemón’
– Mejor Película de Animación: ‘El lince perdido’
– Mejor Cortometraje de Ficción: ‘Miente’ de Isabel de Ocampo
– Mejor Cortometraje de Animación: ‘La increíble historia del hombre sin sombra’ de José Esteban Alenda
– Goya de Honor: Jesús Franco

Comentarios

Comentarios