Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 23 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Se arreglan Fox y Warner: Watchmen ya tiene fecha de estreno

vuarnet

WatchmenWatchmen verá la luz en los cines de todo el planeta el próximo 6 de marzo. La 20th Century Fox y Warner Bros han puesto fin a la guerra judicial abierta desde hace meses por los derechos de la adaptación cinematográfica de la aclamada novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons.

Los términos del acuerdo alcanzado por las dos productoras, cinco días antes de que el juez dictara sentencia sobre el caso, son totalmente confidenciales. Un pacto de silencio con el que ambas productoras evitan desvelar cuánto le paga Warner a la Fox por permitirle estrenar Watchmen en la fecha prevista.

Y puede ser un buen pellizco ya que la cinta que dirige Zack Snyder es una superproducción con un presupuesto de 130 millones de dólares llamada a ser uno de los estrenos más taquilleros de 2009.

Warner Bros y 20th Century Fox han resuelto su conflicto con respecto a los derechos cinematográficos de la película Watchmen, mediante un acuerdo confidencial”, señala un comunicado difundido en el que ambas compañías entierran definitivamente el hacha de guerra reconociendo las legitimas aspiraciones de ambas partes.

Warner Bros reconoce que Fox actuó de buena fe al presentar su demanda, ya que ésta fue planteada antes del inicio de los trabajos de fotografía principal. Por su parte, Fox también reconoció que Warner actuó de buena fe al defender sus derechos”, concluye.

Watchmen poster

El acuerdo se presentará de forma inmediata ante la oficina del juez Federal de Los Angeles Gary Feess, el mismo que las pasadas navidades dictaminó que la Fox tiene, dentro de los derechos la película, “al menos, los derechos de distribución” de la cinta que ha rodado Warner. Ya entonces, el juez señaló que una salida amistosa al conflicto sería lo más beneficioso para las partes e instó a los dos estudios a llegar a un acuerdo.

El germen de la batalla judicial por Watchmen viene de mucho tiempo atrás, concretamente desde finales de los ochenta, cuando Fox se hizo con los derechos de una historia que ya había estado en los cajones de otros grandes estudios, como Universal o Paramount, sin que ninguno se lanzara finalmente a rodar la película.

Desde entonces, 20th Century Fox sostiene que ella nunca renunció totalmente a estos derechos ya que los vendió a una productora, la ya desaparecida Largo Internacional, en virtud de un acuerdo con el que se reservaba en exclusiva los derechos de distribución del futuro film de Watchmen.

Años después Warner y Legendary Pictures se lanzaron a rodar la cinta y entonces, una vez que el rodaje y todos los trabajos de post-producción estaban finalizados, Fox invocó aquel acuerdo con Largo Internacional que cuando cerró vendió los derechos de la historia al productor Lawrence Gordon.

Una venta que según los tribunales no invalida el primer acuerdo y que ahora le permite cazar su parte del millonario pastel de Watchmen.

El influyente cómic de Alan Moore (V de Vendetta) y Dave Gibbons, que narra las aventuras de un grupo de superhéroes en unos Estados Unidos al borde de la guerra nuclear fue llevado al cine con un reparto sin muchas estrellas. 

La novela gráfica  era bastante compleja, una introspección en la psique del superhéroe con varios planos narrativos, por lo que los fans ya dudan de si Snyder será capaz de contarlo con solvencia o de si por ser fiel a las viñetas la película perderá el ritmo.