Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 29 Junio, 2017

Scroll to top

Top

Pega la crisis al glamour de Sundance

Sundance 09 La 25 edición del Festival de Cine Independiente de Sundance inaugura hoy sus actividades para proyectar más de 100 cintas, enmedio de un clima de austeridad.

La película española Carmo, la chilena La nana y la mexicana Corazón del tiempo fueron las tres películas de habla hispana seleccionadas para la competición internacional del festival que , como cada año, tendrá lugar en la nevada y montañosa ciudad de Park City, en Utah, del 15 al 25 de enero.

En total 118 películas, de ficción o documental, forman parte del programa de este certamen, fundado por Robert Redford. De todas las obras, 64 estarán en competición, que reúne 16 filmes por categoría: ficción y documental estadunidense y ficción y documental internacional.

Con la crisis económica como telón de fondo en Estados Unidos, los organizadores esperan un festival más sobrio en cuanto a las fiestas que directores, actores y ejecutivos de los estudios suelen hacer en esta cima nevada, donde realizan eventos con el mismo derroche hollywoodense.

Entre la diversidad de los temas que abordan los filmes que se presentan, se seleccionaron documentales y películas que tocan desde el estilo de peluquería de los negros estadunidenses y los desastres ambientales en el Amazonas, hasta una crónica del grupo de los 60, The Doors.

“Las películas de este año no responden a una sola definición. Al contrario, tenemos una mezcla de géneros, un cruce de fronteras, de generaciones, de (características) socioeconómicas y de gustos”, declaró el director del festival, Geoffrey Gilmore.

Destaca entre los filmes Sergio, un documental que cuenta la historia del carismático alto responsable de las Naciones Unidas, el brasileño Sergio Vieira de Mello, quien murió en un atentado con un camión bomba en el edificio de la ONU en Bagdad, en 2003.

En la competición de documentales del mundo también logró un lugar Let’s make money, un trabajo de Erwin Wagenhofer sobre el mercado del dinero que unió como productores a Austria, China, Sudáfrica, España, Suiza y Estados Unidos.

Varios estudios redujeron al mínimo las actividades que suelen auspiciar al margen del festival de Sundance en Park City, y dadas las dificultades económicas no se descarta una baja de asistentes, lo cual no supone un problema mayor para Robert Redford.

 “No me molestaría que hubiese menos gente. Lo que me interesa es saber cuáles películas serán proyectadas y lo que representan”, apuntó.

En los últimos años este festival se ha popularizado entres productores y ejecutivos de los grandes estudios de Hollywood, que hoy en día cuentan, en su mayoría, con una división especial para levantar películas de pequeños presupuestos.

Comentarios

Comentarios