Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 20 Agosto, 2017

Scroll to top

Top

Recibe Carlos Reygadas espaldarazo de Wim Wenders

Wim Wenders El director de cine alemán Wim Wenders apadrinó a su colega mexicano Carlos Reygadas en el estreno en Alemania de su filme Stellet Light (Luz silenciosa) y pidió “paciencia” para saborear la mística del realizador mexicano.

“Hay que tener paciencia en los siete primeros minutos de su filme. Luego uno se da cuenta de que, si la tuvo, valió la pena”, dijo irónicamente Wenders, al presentar esta película de Reygadas, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.

El director alemán se refería al arranque de Luz Silenciosa, un amanecer rodado en tiempo real en que se alternan el croar de las ranas con mugir de vacas y otros ruidos de perros y grillos.

“Es cine místico, trascendente, al lado del cual lo que yo hago es puro cine de acción”, siguió bromeando Wenders, erigido en padrino del mexicano en el festival de cine independiente Around the World in 14 Films (Alrededor del mundo en 14 películas).

La película de Reygadas colocó al público berlinés ante una producción rodada en un idioma teóricamente inteligible en Alemania, el dialecto Plattdeutsch, pero para el que la mayoría de los asistentes precisaban el auxilio de los subtítulos en inglés.

“Ni la historia ni el lenguaje son los habituales. Pero si nos fijamos acabamos entendiendo todo”, explicó Wenders.

Rodada con actores de la comunidad menonita, en el Norte de México, y en el dialecto que sigue usando ese colectivo de raíces germanas, Stellet Light cuenta la historia de un padre de familia torturado entre su amor a sus mujeres, la propia y la que no lo es.

Se trata dos mujeres aparentemente idénticas, pero que para él evidentemente no lo son, que le colocan ante un dilema moral de imposible solución en las estrictas reglas de conducta menonita.

El festival de cine independiente berlinés llegó este año a su tercera edición y en cada una de ellas ha estado presente una película mexicana, recordó Wenders. Sus antecesores fueron Temporada de patos de Fernando Eimbcke y El violín de Francisco Vargas.

Wenders destacó el buen momento del cine mexicano y el buen sabor de boca que dejó en la pasada Berlinale otra película de Eimbcke, Lake Tahoe, ganadora del premio Alfred Bauer en memoria del fundador del Festival Internacional de Cine de Berlín.

El festival abrió el pasado viernes con la estadounidense Mister Lonely de Harmony Korine, e incluye títulos de Italia, Dinamarca, Turquía, Iran y China, así como la argentina Liverpool de Lisandro Alonso, segundo latinoamericano participante de esta edición.

Comentarios

Comentarios