Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 20 Agosto, 2017

Scroll to top

Top

Evaden la realidad con su Ópera

ÓperaCuando el realizador mexicano Juan Patricio Riveroll se propuso filmar su primera película, Ópera, no pensó en recrear una historia en particular; sin embargo, a la hora de rodar advirtió cómo retrataba casi accidentalmente un mal de muchas personas: la evasión de la realidad.

“No fue mi idea hablar de desamor o algo así, quería que fuera una cinta muy visual, pero después vi otras cosas que la película quería ‘contar’, cosas que ni siquiera pensaba que estaban ahí”, explica el cineasta.

“Estaba el cómo idealizamos cosas, el cómo mucha gente busca ‘cosas importantes’ y cuando las tiene se da cuenta de que no significan nada, que sólo son una forma de apartarse de la realidad con la que no están contentos”.

La cinta, que tuvo un costo de 250 mil pesos (20,000 dólares aprox.), se estrenó con seis copias en la ciudad de México.

Ópera da cuenta de la vida de Pablo (Arturo Ríos), un escritor de 50 años, casado y con dos hijas, que decide viajar por el País acompañado de una estudiante universitaria (Marina Magro).

Ópera

“Es un signo común de los tiempos: el señor de cincuenta y tantos, cansado de su esposa, se separa y acaba con una niña más chica que no le va a solucionar sus problemas. Y la joven que, aunque lo admira mucho, cuando está con él se da cuenta de que no era lo que pensaba. Los dos idealizan”, indica el director.

Así, a bordo de un automóvil, la pareja viaja rumbo al mar, trasladándose por distintos escenarios en los que ocasionalmente se detienen para conversar.

“No quería contar una historia como se hace en el teatro o en una novela, sino utilizar los recursos cinematográficos. Me enfoqué más en la imagen y en el movimiento porque para mí es más valioso ‘hablar’ de cosas que sólo el cine puede tocar. La trama es puro entretenimiento, para vender boletos”, expresa Riveroll.

Ópera, cuyo nombre se deriva del término “ópera prima” y de algunos temas operísticos incluidos en el filme, obtuvo reconocimientos en varios festivales, como en el de El Cairo, donde ganó el Premio de la Crítica Internacional, el de Primer Trabajo y el de Mejor Actriz.

Una película que sigue la escuela de Carlos Reygadas. Cine mexicano alternativamente provocador.

Trailer Ópera 


 

Comentarios

Comentarios