Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 23 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Portugal prepara homenaje para Manoel de Oliveira

vuarnet

Manoel de OliveiraEl cineasta Manoel de Oliveira, reconocido como el director portugués más famoso, será homenajeado el próximo mes de diciembre, cuando cumpla cien años, por una comisión de honor que integran personalidades y autoridades lusas.

Según medios oficiales, la comisión está presidida por el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, y la integran, entre otras figuras de la vida pública lusa, el primer ministro, José Sócrates, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y los ministros de Exteriores, Luis Amado, y de Economía, Manuel Pinho.

También participan intelectuales y personalidades del mundo artístico de Portugal que estarán presentes en los actos de la conmemoración del centenario, todavía no detallados, que incluirán un acto público de reconocimiento al realizador.

Oliveira, que cumple cien años el próximo 11 de diciembre y sigue dirigiendo año tras año, es autor de películas muy apreciadas a nivel internacional como Un filme falado , O convento o Palavra e Utopia y cuenta con una vasta labor cinematográfica que empezó en el cine mudo además de ser parte destacada del patrimonio cultural luso.

El cineasta ha trabajo a lo largo de su vida con numerosos actores portugueses e internacionales, entre ellos estrellas de la talla de Marcello Mastroianni, Catherine Deneuve o John Malkovich.

Oliveira debutó en el cine en 1931 con el corto Douro, faina fluvial (“Duero, harina fluvial”).

El veterano director ha participado además en los certámenes cinematográficos más importantes del mundo, incluida la Mostra de Venecia, la cual le  rindió un homenaje a toda su carrera en 2005.