Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 20 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Crean en México nuevo escaparate para el cine fantástico y de terror

vuarnet

Mórbido Film FestNace en Michoacán un nuevo Festival Internacional especializado en el Cine Fantástico y de Terror.

Se trata de Mórbido, certamen que pretende no sólo dar a conocer en México lo mejor que se hace en el mundo en estos géneros, sino también impulsar la creación y difusión de este tipo de material hecho por mexicanos.

Al respecto, su director, Pablo Guisar, comparte con rodando CINE los objetivos de este nuevo evento.

“Una de las cosas que quisimos hacer como festival es tomar muy en cuenta al cine mexicano. Hay otros festivales que se hacen en México pero en realidad tienen poco cine mexicano. Nosotros, además de hacer un festival especializado en cine fantástico y de terror, este primer año un cincuenta por ciento de las películas que vamos a pasar son mexicanas y vamos a hacer un recorrido por los últimos cincuenta años del cine mexicano. Abrimos nuestra programación con un estreno y terminamos con la proyección de una producción de los años cincuenta”, dijo en entrevista el también fundador de la productora Spiderland.

Mórbido surge en un momento en que el cine de terror mexicano vuelve a cobrar auge, luego de los estrenos de películas como Kilómetro 31, Hasta el viento tiene miedo o Cañitas. Sin embargo, fueron varias décadas en las que producciones de este tipo estuvieron ausentes de la cartelera mexicana.

“Hay una tradición de cine mexicano fantástico y de terror amplísima. De entrada la referencia obvia podrían ser las películas del Santo que son una producción vista como gloriosa. Después, hubo una laguna de producción de cine mexicano, pero en realidad es porque bajó mucho la calidad.

Esa decadencia en el cine nacional no sólo fue por los productores, también hay que tomar mucho en cuenta que también influye el publico, las distribuidoras, los gobiernos y distintos factores. El cine generalmente refleja lo que es la sociedad en diferentes momentos” dijo Pablo Guisar.

Tlalpujahua 

Sobre el porqué elegir el pueblito de Tlalpujahua como sede el festival, Miguel Angel Marín codirector de Mórbido dijo que se hizo pensando en las atmósferas que pueden envolver al evento, y porque además, el lugar tiene una importante aportación en el cine mexicano de terror.

“Tlalpujahua tiene todo: leyendas, tradición, historia, arquitectura del siglo XVI, minas con tragedias, historias de fantasmas, un entorno natural rodeado por bosques que en octubre es brumoso y tiene muchos cementerios. Escénicamente funciona increíble.

Además, varias películas de terror se filmaron en Tlalpujahua con los hermanos Galindo; Vacaciones de terror, Pánico en la montaña y otra serie de filmes”, explicó Miguel Angel Marín.

En el festival a realizarse del 23 al 26 de octubre se proyectarán 14 largometrajes, la mitad de ellas mexicanas y las restantes extranjeras. También está prevista la asistencia de realizadores argentinos y españoles, de los que los organizadores no quisieron por el momento revelar su identidad.

“Quisimos enfocarnos mucho al cine latinoamericano. No quisimos tener un festival de cine de terror que nos remitiera a un Hallowen; no habrá Frankenstein, ni Jason, ni Freddy Krueger, ni vampiros. Además de la presencia importante de películas mexicanas vamos a tener películas argentinas, españolas y un invitado de un país de Europa” comentó Guisar.

Los organizadores informaron que este año el festival no dará premios, pero si habrán reconocimientos a las cintas participantes, pues la intención es primeramente presentar el festival a los cinéfilos mexicanos, para posteriormente, el siguiente año, conformar una sección competitiva.  

“Para esta edición hicimos una selección con base en dos criterios: en lo que concierne a las películas nacionales se conformó una muestra del cine fantástico y de terror producido durante los últimos 50 años en México, y para conformar la programación de películas extranjeras quisimos invitar a jóvenes directores porque la intención es crecer juntos tanto el pueblo de Tlalpujahua, como el festival y los directores partipantes”, añadió Pablo Guisa.

Así que ya lo saben, no hay mejor pretexto para celebrar las festividades del día muertos que darse una vueltecita por el mágico pueblecito de Tlalpujahua y disfrutar de la primera edición de Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror.

Comments

  1. adris

    hola yo estoy muy interesada en saber màs acerca del festival morbido please saquen el itinerario o los lugares de los eventos o la pagina para conseguir este tipo de informaciòn muchas gracias

  2. brenda

    hola me gustaría saber si tlalpujahua será cada año sede de este festival pues eso ayudaría mucho al turismo, gracias.