Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 23 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Impacta Fernando Eimbcke a los franceses

vuarnet

Fernando EimbckeLa crítica francesa reconoció el talento del director mexicano Fernando Eimbcke, por su película Lake Tahoe, crónica agridulce del fin de la infancia impregnada de poesía y de humor, que se estrenó este miércoles en Francia.

Los críticos compararon al cineasta mexicano con Robert Bresson y Jim Jarmusch.

Lake Tahoe nada tiene que ver con el lago estadounidense de su título, que aparece solamente en una estampa pegada en el automóvil del personaje.

El filme transcurre en un puerto del sur de México que, fuera de temporada turística, da la impresión de ciudad desierta.

Allí, durante todo un día, un adolescente busca la manera de reparar el automóvil con el que acaba de chocar.

Con una narración minimalista, planos fijos y por momentos la pantalla en negro, dejando sólo la banda sonora al espectador para seguir la acción, Eimbcke cuenta los encuentros con diversos personajes del joven, que vive un choque emocional mucho más grave que el accidente automovilístico.

Como en su primera obra, Temporada de Patos, con la que fue descubierto en el Festival de Cannes en 2004, Eimbcke dirige una mirada aguda y tierna al mundo de la adolescencia, combinando con maestría drama y humor. Como en la vida misma.

Integrante de la Sección Oficial del Festival de Berlín 2008, Lake Tahoe fue galardonada con el premio Alfred Bauer de la innovación.

La Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica (FIPRESCI) la laureó como película revelación del año, una apreciación que comparte la crítica francesa en ocasión de su estreno en París.

El diario Le Monde recalcó “el sentido de la lílote” y la sutilidad narrativa del director, así como la belleza plástica del filme.

“Las idas y venidas del personaje revelan un universo, personajes y encadenamientos discretamente desfasados, a la manera de un Jim Jarmuch que hubiera atravesado el Rio Grande”, escribió el crítico del periódico, afirmando que Lake Tahoe impregna la vista y estimula la imaginación.

“(Eimbcke) mezcla hábilmente la tensión nacida de sus planos interminables con un burlesco casi siempre fuera de campo. La utilización sistemática de pantallas negras que hacen percibir la acción a través del sonido es un feliz acierto. Y al menos igualmente lograda la desaparición progresiva de la indolencia de los primeros minutos de la película, a medida que la caparazón del personaje se va fisurando”, estimó, en tanto, el diario Libération.

El crítico del diario l’Humanité calificó al filme de “suculento ensayo de minimalismo”.

Afirmó que Eimbcke es una mezcla de Bresson por la exigencia formal, Sergio Leone  por la dilatación del tiempo y el espacio, Jim Jarmusch por los personajes desfasados, Aki Kaurismaki por el minimalismo y Tsai Ming-Liang por la extrañeza.

La revista cinematográfica Première elogió de la misma manera Lake Tahoe.

“Del silencio compacto apenas roto por algunos diálogos emergen escenas tragicómicas que dicen, en filigrana, el fin de la adolescencia, el abandono y la espera”, estimó, agregando que la película destila una musiquita agridulce y un humor sutil.

Finalmente el crítico de la revista Ciné Live lamentó que el espacio de su artículo no fuera suficiente para dar ganas de descubrir esta pequeña maravilla.

“Con un sentido de la escenificación de increíble precisión, de poesía y de inventividad, pasando del humor a la melancolía con discreta maestría, Eimbcke firma uno de los filmes más entusiasmante y más conmovedores de esta temporada”, afirmó.

Trailer Lake Tahoe