Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 20 Agosto, 2017

Scroll to top

Top

Se impone el cine mexicano en Río de Janeiro

Partes UsadasLas cintas mexicanas Partes Usadas y Bajo Juárez fueron galardonadas en las categorías de largometraje de ficción, y documental, respectivamente en el Festival Iberoamericano de Cine y Vídeo de Río de Janeiro (Cinesul 2008).

El festival brasileño, que llegó a su 15 edición y se propone promover la integración cinematográfica iberoamericana, concluyó en la noche del domingo con una fiesta en la Cinemateca del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, tras 18 días en los se exhibieron 260 películas de 16 países.

La gran triunfadora fue Partes Usadas, una coproducción entre México, Francia y España, dirigida por el mexicano Aarón Fernández Lesur, y escogida como la Mejor Película de Ficción. El filme trata sobre un joven que comienza a robar partes de vehículos para financiar su viaje como ilegal a Estados Unidos.

El premio al Mejor Largometraje Documental fue otorgado a Bajo Juárez de los mexicanos Alejandra Sánchez Orozco y José Antonio Cordero, el cual la violencia contra la mujer en Ciudad Juárez.

Los filmes El Payaso y El Führer, del español Eduard Cortés, La Clase, del venezolano José Antonio Varela, Quién Mató La Llamita Blanca, del boliviano Rodrigo Bellot, y Buscando a Miguel, del colombiano Juan Fischer, se adjudicaron menciones en la muestra competitiva de largometrajes de ficción.

Buscando a Miguel, además, fue escogida como la Mejor Película por el jurado popular.

En la Videosul, una muestra competitiva paralela que reunía a los cortos y mediometrajes, el vencedor de la categoría documental fue el argentino Felices Fiestas, de Juan Barney, y el ganador de la categoría ficción fue el brasileño Espalhadas Pelo Ar, de Vera Egito.

Las menciones honoríficas en la muestra Videosul fueron otorgadas a la animación chilena V al Paraiso, de Pablo Alibaud H., y a El Espejo, de los españoles Lili Cabrera y Valerio Veneras.

La Cinesul 2008 terminó con la firma de la Carta de Río de Janeiro, un documento con 12 propuestas para el fomento de la producción de documentales en América Latina que fue aprobado por 30 cineastas iberoamericanos presentes en el evento.

Igualmente fue acordada la celebración en octubre próximo en Caracas del “Encuentro Siglo XXI de Documentaristas”.

Comentarios

Comentarios