Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 19 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Fallece Don Angel Tavira, protagonista de El Violín

vuarnet

Angel TaviraEstaba por cumplir 84 años.

Desde hace poco más de dos semanas fue internado en un hospital de Iguala, en su natal Guerrero.

Todavia se encontraba despierto y bromista. Por recomendación de los médicos, sus familiares decidieron trasladarlo a la capital del país, para que recibiera una mejor atención.

Llegó a la ciudad el 22 de junio y ese mismo día perdió la consciencia.

Falleció a las ocho de la mañana del lunes debido a un choque séptico (una infección fuera de control) en uno de sus riñones y un pulmón.

Don Ángel Tavira alcanzó la fama internacional cuando en 2006 fue reconocido con el premio de Mejor Actor, sin ser actor profesional, en la sección Una cierta mirada (Un certain regard) de la 59 edición del Festival de Cine de Cannes.

Este reconocimiento lo obtuvo gracias a la interpretación que hizo del personaje Don Plutarco en la cinta mexicana El Violín.

Su primera experiencia con la cámara fue en el documental Tierra Caliente… se mueren los que la mueven, que cuenta la historia de “Don Ángel” y sus esfuerzos por proteger la herencia musical de la región que da nombre al documental.

Angel Tavira perteneció a una importante estirpe de músicos populares, iniciada por su abuelo Juan Bartolo de Tavira (1847-1929), a quien se le atribuye una innumerable cantidad de sones y música de la región del estado de Guerrero.

A los 13 años de edad, don Ángel perdió su mano derecha al prender un cohete en una fiesta de la virgen de su pueblo. A los 60 años estudió notación musical en el Conservatorio de Morelia y comenzó a dedicarse a rescatar la música del lugar de su nacimiento.

Angel Tavira

Don Ángel se sentía decepcionado porque no le dieron importancia a su labor como profesor de música de la Tierra Caliente. Con el documental, se animó mucho y, con El violin, fue una de las etapas donde más satisfecho se sintió.

Don Angel Tavira será sepultado en su pueblo natal Corralfalso, municipio de Ajuchitlán, Guerrero.

Su deseo fue que lo enterraran junto a su tío Félix Tavira López, quien le enseñó la música desde los cinco años de edad.

A manera de homenaje, queremos compartir con ustedes una crónica que hiciéramos hace un año, donde detallábamos el fenómeno que resultó ser El Violín entre el público mexicano.

Muchos habrán visto El Violín, pero muy pocos el documental Tierra Caliente, donde el realizador Francisco Vargas documenta el legado musical de Don Angel Tavira. Este primer acercamiento entre realizador y músico dio como fruto el inicio de una relación de amistad y trabajo que alcanzó su esplendor en la cinta El Violín.

Angel Tavira ha muerto, pero su música seguirá sonando. Su violín ha callado, mas no las notas musicales que rescató del olvido y que hoy, gracias a su trabajo, pueden ser escuchadas por las nuevas generaciones.

Trailer El Violín

Documental Tierra Caliente Parte I


 

Tierra Caliente parte II

 

Tierra Caliente Parte III

 

Tierra Caliente Parte IV

 

Tierra Caliente Parte V